11 de mayo de 2016

ALBACETE 2016

Este pasado fin de semana he estado en Castilla-La Mancha. En la provincia de Albacete tengo que visitar tres poblaciones, y la capital ha sido la primera. En realidad, pensaba matar dos pájaros de un tiro, ya que también fui a correr el Medio Maratón Internacional Ciudad de Albacete.


La idea era anotarme esta provincia en mi reto atlético 50+2+1, y además visitar la ciudad, para cumplir con el reto viajero Poblaciones Esenciales de España. No obstante, el primer objetivo tendrá que esperar. En efecto, con respecto a la carrera, la empecé, corrí 13 kilómetros a un ritmo de 4:18, y hubiera acabado seguro rondando 1h32, pero, por desgracia, un leñazo fulminante en el sóleo de mi pierna izquierda me hizo echarme a andar. Anduve 4 kilómetros, maldiciendo mi suerte, y llegué a acortar camino, ya que consideré que me había retirado. A pesar de esto, forzando, al final incluso pude volver correr y llegué a entrar en meta, pero ni aparezco en las clasificaciones, ni considero válida la prueba, ya que, mientras andaba, en un par de puntos me separé del trazado de la media maratón. No me queda otra que volver a Albacete a sacarme la espinita. 

Pese a esto, sí pude disfrutar de un par de días en la capital manchega. Esta vez fui sin la familia. Llegué en tren, el sábado a las 2 de la tarde, pero lo cierto es que aproveché la estancia al máximo. Albacete me sorprendió gratamente. Desde el punto de vista turístico, es evidente que no ofrece grandes alicientes, lo que hace que esté totalmente fuera de las rutas viajeras. Pocos van a Albacete con la idea de conocerla, y ni siquiera pilla de paso para ir a otros lugares llamativos. Sin embargo, al explorarla, me encontré conque es una población muy cuidada, muy paseable, llena de vida y con el atractivo de las ciudades de tamaño medio, donde la gente vive de manera relajada. Albacete es uno de los puntales económicos de Castilla-La Manchay eso se nota en sus calles. Me gustó mucho la Catedral de San Juan de Albacete y, como no, el modernista Pasaje de Lodares.



También visité el Museo Internacional de Arte Popular del Mundo, ubicado en el edificio que albergaba antiguamente el Ayuntamiento de la ciudad. 


Este inmueble, que da a la Plaza del Altozano, la más emblemática de Albacete, también acoge el Museo Municipal de Albacete, cuyas salas sólo albergan exposiciones temporales. Yo tuve ocasión de ver una de arte pop del pintor Pedro Flores. La verdad es que me encantó. Me lo pasé genial admirando las ocurrencias del artista.



Ninguno de los edificios de Albacete aparece en las guías de turismo de España, pero la ciudad se deja pasear, y en sus calles llaman continuamente la atención bonitas y muy cuidadas construcciones civiles, realizadas a finales del siglo XIX y principios del XX. El céntrico Parque Abelardo Sánchez, junto al cual acabó la carrera, es una auténtica delicia. Cuando vuelva a disputar de nuevo, y espero que sin percances, el Medio Maratón Internacional Ciudad de Albacete, aprovecharé para sacarle más el jugo a la entrañable localidad que es sede del evento. Mientras tanto, la conocí lo suficiente, como para tacharla del reto viajero Poblaciones Esenciales de España.


Reto Viajero POBLACIONES ESENCIALES DE ESPAÑA
Visitado ALBACETE.
% de Poblaciones Esenciales ya visitadas en la Provincia de Albacete: 33'3%.
% de Poblaciones Esenciales de España ya visitadas: 31'4%.