24 de noviembre de 2020

LA RINCONADA 2020

Como estará la cosa, que el sábado tuve la oportunidad de ir a San José de la Rinconada y me lo tomé con la ilusión del que se va de viaje en avión. En efecto, desde el 29 de octubre en la provincia de Sevilla estamos confinados perimetralmente, de manera que nadie puede salir de su municipio si no es con una causa justificada. Ir a ver a la familia o hacer una excursión no se consideran razones de peso para atravesar las lindes municipales. En consecuencia, yo tengo permiso para bajar a Sevilla de lunes a viernes en horario laboral, pero ni María ni las niñas pueden ausentarse de Villanueva del Ariscal. Por ello, desde que estuvimos en Zafra a finales de octubre, hasta el pasado sábado, no había salido del pueblo salvo para ir al trabajo.

Teniendo en cuenta ese panorama, es evidente que no estoy escribiendo nada en este blog. No podemos ir a ningún sitio. Pensé en dedicarle un post a Villanueva, como he hecho otras veces, pero en medio del clima de mierda que nos rodea, y no me refiero al meteorológico, no apetece inventar nada ni es fácil hacer, por ejemplo, una ruta de bares, o visitar la iglesia, que es de los pocos lugares ariscaleños de los que nunca he hablado. Descartado esto, pensé en aprovechar uno de los días que voy a currar, para bajar antes a Sevilla, ver alguno de los monumentos que tengo allí pendientes y dedicarle un post. Esto quizás lo haga en diciembre, venciendo al desanimo que me produce la situación que estamos viviendo, pero ahora en noviembre no ha hecho falta, ya que la semana pasada surgió una alternativa en forma de excursión urbana. El caso es que tuve la oportunidad de ir a San José de la Rinconada y eso fue como una bocanada de aire fresco.


Resulta que desde finales de agosto escribo para un periódico digital especializado en fútbol femenino, llamado Futbolísticas. Lo hago como voluntario, no me pagan nada.


El 90% de mis compañeros de redacción son jóvenes licenciados en comunicación que se están intentando hacer un nombre en el mundo del periodismo. En el periódico, que nació precisamente en agosto, el modus operandi es, por tanto, muy profesional. Se lo curran mucho. Yo no soy periodista, ni aspiro a serlo, pero me han dado la posibilidad de colaborar con la publicación y, dado que me encanta escribir y que soy muy aficionado al futbol femenino, pues llevo casi tres meses ejerciendo de plumilla deportivo. Todo esto viene a cuento, porque Futbolísticas es un medio tan serio que los redactores podemos ir acreditados a los partidos para informar sobre ellos. Yo estoy cubriendo los del Real Betis Féminas, el club del que he sido socio las dos últimas temporadas. Este año, dado que el acceso al campo por parte del público no está permitido y que ahora no podemos cambiar de municipios con libertad, yo no podría estar yendo al fútbol si no fuera porque estoy ejerciendo de corresponsal y me han autorizado. Es verdad que no me pagan por las crónicas de los encuentros, pero sí me dan acceso a los estadios y tengo la posibilidad legal de ir. Con eso me basta. El caso es que desde que empezó la Liga había ido a dos partidos a la Ciudad Deportiva Luis del Sol y este fin de semana iba a ser el tercero, pero al final el choque contra el Real Madrid no se programó en las instalaciones del Betis, sino en el Estadio Municipal Felipe del Valle de San José de la Rinconada.


La razón de ese cambio no la se. Desde 2018, todos los partidos del Real Betis Féminas habían sido en la ciudad deportiva verdiblanca, salvo dos en el Benito Villamarín, pero me dio igual tener que variar el destino. Es más, me alegró, como he dicho, tener una excusa para ir el sábado por la mañana a San José de la Rinconada.


San José de la Rinconada es la población con más habitantes del municipio de La Rinconada. En este, el ayuntamiento está, precisamente, en La Rinconada, el núcleo poblacional primigenio. A principios del siglo XX, a cuatro kilómetros de él se construyó una estación de tren, al lado se erigieron algunas casas y, tras unos cuantos años, la pedanía adelantó por la derecha a la capital municipal en lo que a número de vecinos se refiere. En la actualidad, en La Rinconada viven unas 10.000 personas y en San José más de 26.000. Ambas localidades están a tan solo once kilómetros de Sevilla.

Yo en el núcleo urbano de La Rinconada estuve en 2013, viendo una obra de teatro en el Centro Cultural Antonio Gala. A San José, por otro lado, fui en 2015, con motivo de una carrera en la que, por una vez, no participé yo, sino María y las niñas. La misma terminó, precisamente, en el interior del Estadio Felipe del Valle.


Tengo un recuerdo entrañable de aquella mañana de domingo que echamos en San José en marzo de 2015. En esa ocasión nos movimos por los alrededores del estadio y recordaba bien como era el pueblo. Ahora he refrescado mi memoria, he paseado un poco y he confirmado la sensación que tenía.

San José de La Rinconada es la unión de un montón de barriadas trazadas en cuadrícula, que se extienden en todas las direcciones. Desde el aire se puede apreciar bien como es una población sin casco histórico. Es como una gran ciudad-dormitorio y no hay, que yo haya visto, ningún entramado sinuoso de callejuelas.


Para poder entrar en el Estadio Felipe del Valle tenía que llegar al mismo una hora antes del comienzo del partido, pero como no sabía lo que me iba a encontrar y no está la cosa para bromas, me fui con tanta antelación, que finalmente tuve tiempo de darme una vuelta por el pueblo antes de entrar al campo. Allí apenas hay nada que merezca la pena mencionar. Yo llegué caminando hasta la Plaza de Blas Infante, que ejerce casi de epicentro físico de la población. 


En mi paseo no dejé de ver por ningún lado hileras de calles paralelas y transversales, llenas de casas adosadas de una planta, de las que llegan hasta las aceras, con su zócalo en el bajo. Apenas si vi algún otro tipo de edificación. Como he dicho, San José de la Rinconada es una ciudad-dormitorio, pero el poblamiento está muy extendido y no se han erigido allí grandes bloques de pisos.


Con respecto al Estadio Municipal Felipe del Valle, me pareció una instalación muy buena. Al entrar, a los redactores nos repartieron por los extremos de las gradas, bien separados entre nosotros. En la zona central del graderío ubicaron a las futbolistas suplentes, tanto del Real Madrid como del Betis. Eso hizo que tuviera a las béticas a pocos metros. Desde mi asiento la visibilidad era estupenda.


Al acabar me marché rápido, porque tenía que escribir la crónica. Me sentí afortunado por poder salir de Villanueva, ir a San José de la Rinconada y entrar en un estadio para ver un partido de la máxima categoría del fútbol femenino español, pero a cambio no tuve más remedio que redactar un artículo sobre lo que había dado de sí la cita. Por ello, me fui escopetado. En cualquier caso, y a pesar de la mascarilla, fue una mañana muy oxigenante.



Reto Viajero MUNICIPIOS DE ANDALUCÍA
Visitado LA RINCONADA.
En 2013 (primera visita), % de Municipios ya visitados en la Provincia de Sevilla: 52'4%  (hoy día 62'9%).
En 2013 (primera visita), % de Municipios de Andalucía ya visitados: 17'2% (hoy día 20'6%).