30 de noviembre de 2022

CARRERA POPULAR LOS VELOCES 2022

Al final, parece que no llegó la sangre al río, como se suele decir. En octubre noté un bajón físico importante, en las dos carreras en las que participé, pero el mismo no tenía mucha razón de ser, por lo que tomé unas cuantas medidas, y me volví a apuntar a otra prueba tras un mes, con la intención de ver si la cosa se había enderezado. Mi idea inicial era ir a correr a Tomares, pero la cita se suspendió y acabé más cerca de casa aún, en Bollulos de la Mitación. En este pueblo ya había disputado, en 2016, la edición número 24 de la Carrera Popular Bollullos de la Mitación, que es todo un clásico en la zona.


La edición 28 de esta prueba estaba prevista para marzo de 2020, pero se suspendió cuando se decretó el confinamiento. Por desgracia, la cita todavía no ha vuelto a echar a rodar, espero que lo haga pronto, pero mientras, hay otra carrera que está tratando de asentarse en el pueblo. Se trata de la Carrera Popular Los Veloces. El pasado domingo se celebró por segunda vez, y yo participé en ella.


Los Veloces es un club de atletismo bollullero, que inició su actividad en el año 2010.


Corredores adultos tiene unos cuantos, pero el club destaca, realmente, por su escuela de atletismo, que está muy bien organizada. Aparte, en noviembre de 2019 Los Veloces organizaron su primera carrera, y esta tuvo un cierto éxito. Pocos meses después, estalló la movida de la COVID-19, y ni en 2020, ni en 2021, se disputó el evento. Sin embargo, a diferencia de lo que ha pasado con la prueba oficial de Bollullos, en 2022 la de Los Veloces sí ha vuelto a las andadas. En principio, yo no había pensado correrla, pero teniendo en cuenta que la de Tomares se había suspendido, y dado que Bollullos está apenas a 20 minutos de mi casa, al final me animé. Quería ponerme a prueba y sus 8 kilómetros me venían que ni pintados.

Hay que decir que la carrera de Tomares se suspendió por falta de inscripciones. Tras el boom del running popular, que comenzó en 2010, y que provocó una auténtica fiebre competitiva en el personal, la cosa se estaba empezando a regular cuando se paró por la pandemia, y después parece que sigue algo frenada. No obstante, en Tomares había bastante gente apuntada, por lo que me sorprendió que los responsables tiraran la toalla siete días antes. Está claro que económicamente no les compensaba. Lo que pasa es que en Bollullos, a una semana vista, había menos inscritos aún. Sin embargo, esta cita sí siguió adelante. Finalmente tomamos parte en ella solo 76 adultos. Es muy poco. En cambio, niños participaron muchos. En concreto, en la prueba de cadetes e infantiles corrieron 40 niños y niñas, y en la de alevines y benjamines se llegó a los 122 participantes. Son cifras muy considerables, lo cual es una buena noticia. Se nota que la cita estaba organizada por un club que tiene una escuela de atletismo. En todo caso, espero que al Club de Atletismo Los Veloces le rentara la organización del evento, porque lo cierto es que estuvo muy bien montado.

Por lo que respecta a la carrera en sí, la misma tuvo una parte urbana y otra interurbana. En la primera pudimos atravesar el meollo de Bollullos de la Mitación, y en la segunda disfrutamos de algunos de los campos que rodean el pueblo.


La verdad es que me gustó el circuito. A mí no me atraen demasiado los recorridos agrestes, pero los caminos por los que corrimos estaban en perfecto estado. Además, la mañana salió maravillosa.

Por lo que a mí se refiere, dada la escasa cantidad de gente que había, corrí solo todo el rato. Lo mismo le pasó al resto de competidores. Cuando hay tan pocos participantes, cada uno va a su ritmo y es imposible que se formen grupos. Además, hay contados adelantamientos. Así, tras el pistoletazo inicial, después de unos 80 metros giramos a la izquierda, y a partir de ahí apenas si me adelantaron un par de personas. Yo adelanté a uno. Durante los 8.000 metros avancé sin compañía, pero siempre fui viendo a los dos o tres corredores que me precedían, por lo que sí tuve una referencia. Acabé en el puesto 22. Dicho así, parece algo importante, pero, como he dicho, tan solo terminamos la prueba 76 atletas. Nunca había disputado una carrera con una participación tan baja.

Pese a todo, lo importante es que acabé corriendo a una media de 4:14. Como comenté en el primer párrafo, en esta prueba quería verificar si los cambios que había introducido en mi modus operandi deportivo habían tenido éxito. En octubre, el bache físico se tradujo en una media de 4:27 en las dos carreras en las que participé, y quería comprobar si era capaz de volver correr unos 8 o 10 kilómetros a un ritmo inferior a 4:20. Eso sí, en la Carrera Popular Los Veloces los puntos kilométricos no estuvieron señalados, por lo que avancé sin saber si iba marcando un buen tiempo o no. Para empezar, mis sensaciones ya fueron mejores que las que experimenté en las citas de octubre, pero a nivel numérico no supe como iba hasta el final. Después de pasar la meta y de ver que había acabado en 33:56, hice unos rápidos cálculos mentales y averigüé que había corrido a 4:14. La decadencia parece estar controlada, de momento.

La consecuencia más inminente del hecho de comprobar que aún mantengo a raya el declive, ha sido que me he apuntado a la Media Maratón Sevilla-Los Palacios. Quiero participar en una media maratón antes de empezar a entrenar para algún maratón primaveral, y la prueba palaciega se ha vuelto a cruzar en mi camino. Dentro de un mes espero poder ir corriendo desde Sevilla hasta Los Palacios y Villafranca por décima vez.


Reto Atlético 1.002 CARRERAS
Carreras completadas: 240.
% del Total de Carreras a completar: 23'9%.

Reto Atlético PROVINCIA DE SEVILLA 105 CARRERAS
Completada Carrera en BOLLULLOS DE LA MITACIÓN.
En 2016 (año de la primera carrera corrida en Bollullos de la Mitación), % de Municipios de la Provincia de Sevilla en los que había corrido una Carrera: 34'2% (hoy día 37'1%).