31 de octubre de 2016

CARRERA POPULAR VILLA DE OLIVARES 2016

En 2002 me fui con mi amigo Mármol hasta Olivares para disputar la quinta edición de la carrera popular de este pueblo. A pesar de haber crecido en Tomares, por aquel entonces yo no tenía muy claro aún como se distribuían las poblaciones del Aljarafe sevillano más alejadas de Sevilla capital. Olivares, en concreto, no tenía ni idea de donde estaba. Aquel día, mi amigo, que sí conocía el camino, fue el que llevó el coche desde Sevilla. Tiró por la carretera A-8077 que va de Camas a Sanlúcar la Mayor y el viaje se me hizo sorprendentemente largo.


Mucho ha llovido desde entonces. El destino me trajo en 2008 a vivir a Villanueva del Ariscal, el pueblo vecino, y ahora resulta que voy a Olivares del orden de dos o tres veces por semana (este año las niñas van allí a clases de inglés). De hecho, dado que ambas poblaciones apenas distan 3 kilómetros, la verdad es que paso corriendo por Olivares con bastante frecuencia.

Desde que me mudé a Villanueva he disputado la Carrera Popular Villa de Olivares en cinco ocasiones (2011, 2012, 2014, 2015 y el presente 2016), entre otras cosas porque, por su cercanía, esta es para mi una de las citas más cómodas de todo el año. La prueba, además, está más que consolidada, porque su organización es impecable y porque los responsables respetan, año tras año, tres premisas que yo creo que son básicas para que una carrera cuaje en el calendario: apenas cambian la fecha (es siempre a finales de octubre), informan con tiempo de que se va a celebrar y no alteran su circuito, a pesar de que conozco gente que protesta porque este es siempre el mismo, porque se compone de dos vueltas y porque es un simple recorrido urbano. En definitiva, es una carrera que no depara sorpresas, a algunos esto no les gusta, pero para otra gente esta competición es una cita fija cada temporada.


Yo este año tampoco he faltado, pese a que venía en peor forma que en años precedentes debido a los problemillas físicos que he sufrido en septiembre y octubre. No obstante, la cosa va mejor y la semana pasada ya pude apretar en la Carrera Popular Casco Antiguo, acabando los 10 kilómetros en 44:21. Ayer tardé 43:04 en recorrer la misma distancia (4:18 min/km, puesto 94 de 355 participantes).




La mejoría en una semana ha sido notable, aunque el tiempo logrado está lejos aún de los 40:25 de 2014 (mi mejor marca aquí) e incluso de los 41:12 del año pasado. Precisamente a esta edición de 2015 pertenecen estas fotos:




Olivares es un pueblo con un centro histórico muy llamativo. El mismo está presidido por el Palacio del célebre Conde-Duque de Olivares, una de las figuras más señeras de la historia moderna de España (fue valido de Felipe IV). Dudo que el señor Conde-Duque viniera mucho por sus tierras, pero su Palacio se conserva muy bien y da a la bonita Plaza de España, junto a la que está también la Iglesia de Santa María e las Nieves. Sin embargo, los organizadores de la carrera, pese a que el trazado de la misma recorre el pueblo de lado a lado, siempre han evitado que este atraviese el meollo de la población, quizás para evitar callejuelas y hacer la carrera algo menos quebrada. La prueba pierde así algo de vistosidad, pero gana en rapidez.


Al circuito que hacen se le dan dos vueltas (el primer año que vine fueron tres, pese a que la distancia fue la misma. La vuelta del medio fue odiosa y era innecesaria, supongo que por eso la quitaron). En el trazado no faltan los tramos de adoquines (no más de un kilómetro, en total) y las cuestas, algunas de las cuáles se agarran a tope. Pese a esto, la carrera me merece la pena.


Este año Ana participó en la prueba de pre-benjamines, que quizás fue un poco larga de más para la edad de los niños y niñas de esa categoría (fueron 1.000 metros). Sin embargo, ella se lo tomó en serio y acabó sin aliento, pero contenta.

La mañana fue deliciosa de temperatura, nos dio el sol y tras las carreras pudimos disfrutar de una cervecita bien ganada. El año que viene seguro que volveré.


Reto Atlético PROVINCIA DE SEVILLA 105 CARRERAS
Completada Carrera en OLIVARES.
En 2002 (año de la primera carrera corrida en Olivares), % de Municipios de la Provincia de Sevilla en los que había corrido una Carrera: 4'7% (hoy día 34'2%).

Reto Atlético 1.002 CARRERAS
Carreras completadas: 190.
% del Total de Carreras a completar: 18'9%.


27 de octubre de 2016

CARRERA POPULAR CASCO ANTIGUO 2016

Mi mayor alegría al acabar esta carrera fue que estaba entero. Tras casi dos meses triturado por las lesiones musculares ya llevaba una semana entrenando bien, sin molestias, pero la verdad es que no me veía corriendo otra vez a tope y sin problemas, los dos últimos meses parece que he estado poseído por una maldición: me lesioné en el sóleo a finales de agosto, recaí el día del Triatlón Puerto de Sevilla, la Milla Nocturna Solidaria Villanueva del Ariscal la corrí estando cogido con alfileres y dos días después volví a tener problemas en un isquio, me recuperé y volví a lesionarme de nuevo en el otro sóleo...

A raíz de esa última recaída he tomado medidas: además de parar suficiente tiempo como para recuperarme bien, he renovado tanto el calzado de correr como las plantillas, y me he propuesto intentar descansar un poco más, ya que he estado un mes durmiendo menos de cinco horas diarias y así no se puede. Afortunadamente, las obligaciones laborales se han suavizado un poco y eso me ha permitido arañar una horita de sueño más al día, así como levantarme sin despertador una vez a la semana. Ambas mejorías se notan... Por otro lado, con las nuevas plantillas y zapatillas la pisada está mucho más protegida, por lo que espero poder volver a enganchar una buena racha que dure...

Por desgracia, la intermitencia en los entrenamientos de estas semanas pasadas ha hecho caer mi nivel bastante. Este año empecé el circuito de carreras populares de Sevilla corriendo los 10 kilómetros de Nervión y San Pablo en 40:18 y el domingo, día de la Carrera Popular Casco Antiguo, la quinta y última prueba del circuito, solo pude marcar 44:21 en meta (fui a 4:26 el kilómetro). No obstante, lo que me preocupa es poder volver a entrenar con cierta regularidad, la mejoría ya llegará si eso es posible.



En Sevilla he disputado montones de carreras, esta ciudad es sin duda el lugar donde más veces me he puesto un dorsal (con la de ayer he corrido en la capital 68 carreras). Tras debutar en la Nocturna del Guadalquivir en 2000 ese mismo otoño ya participé en la Carrera Popular Parque Amate y, desde entonces, he acabado en Sevilla competiciones de todas las distancias. Sin embargo, pese a correr durante años por todos los barrios de la ciudad, la prueba del Casco Antiguo no la corrí hasta 2013, entre otras cosas porque durante el tiempo en el que las carreras de distrito de Sevilla estuvieron de capa caída, la que discurre por el centro dejó de disputarse. Con el renacer del running en la capital la carrera del Casco Antiguo no solo ha vuelto, sino que lo ha hecho con más fuerza: ahora es la última cita del circuito y sirve de colofón al mismo, ya que es la más vistosa, la más espectacular y, por ello, es el broche de oro al año atlético que organiza el Ayuntamiento.


En efecto, la Carrera Popular Casco Antiguo es preciosa. Sale del principio de la Calle Torneo y recorre enteras las amplias avenidas que bordean el centro de Sevilla, hasta el punto de que el recorrido de la prueba envuelve por completo el casco histórico hispalense. Finalmente, el trazado se mete por la Calle Calatrava en dirección al corazón de la ciudad, la Plaza de la Encarnación, lugar donde está la meta. Por el camino se pasa junto a muchos de los grandes hitos turísticos sevillanos: el Río Guadalquivir, el Arco de la Macarena, la Muralla, los Jardines de Murillo, la Antigua Real Fábrica de Tabacos, la Torre del Oro, la Plaza de Toros de la Maestranza, el Puente de Isabel II, el Puente de la Barqueta,... En su parte final se interna en el centro y, además de por la Alameda de Hércules, pasa por la Calle Trajano, la Plaza del Duque de la Victoria y La Campana, antes de finalizar debajo de las Setas de la Plaza de la Encarnación.


Dadas las circunstancias, mi primer objetivo para esta carrera era acabarla. Como el recorrido es un trazado llano de 10 kilómetros homologados, el tiempo realizado es un buen indicador del estado de forma que uno tiene. Hace cuatro años, cuando disputé por primera vez esta prueba, acabé en 42:33. En los años siguientes mi tiempo casi tocó techo (40:15 en 2014 y 40:16 en 2015) y en este 2016 la trayectoria se ha visto alterada, aunque me planteé intentar no superar los 45 minutos y lo conseguí con margen.



El domingo no me quería fundir, sabía que si me dejaba llevar por la euforia al principio el batacazo iba a ser mortal. En consecuencia, tiré de experiencia, ajusté el ritmo y la verdad es que clavé la mayoría de los kilómetros, fui a tope todo el rato, pero me mantuve muy estable, acabando el 464 de 2.039 participantes. Cuando pasé la meta y vi que los músculos de mis piernas habían aguantado bien el envite me sentí como si hubiera corrido en menos de 40 minutos. Seguro que iré consiguiendo continuidad a partir de ahora y que en los próximos meses el nivel volverá a subir.

Afortunadamente la meteorología respetó la carrera, durante el transcurso de la misma chispeó a ratos, pero la temperatura fue perfecta para correr.


Tuvimos suerte, porque durante la tarde cayeron chuzos de punta.


Reto Atlético PROVINCIA DE SEVILLA 105 CARRERAS
Completada Carrera en SEVILLA.
En 2000 (año de la primera carrera corrida en Sevilla), % de Municipios de la Provincia de Sevilla en los que había corrido una Carrera: 0'9% (hoy día 34'2%).

Reto Atlético 1.002 CARRERAS
Carreras completadas: 189.
% del Total de Carreras a completar: 18'8%.