31 de octubre de 2016

CARRERA POPULAR VILLA DE OLIVARES 2016

En 2002 me fui con mi amigo Mármol hasta Olivares para disputar la quinta edición de la carrera popular de este pueblo. A pesar de haber crecido en Tomares, por aquel entonces yo no tenía muy claro aún como se distribuían las poblaciones del Aljarafe sevillano más alejadas de Sevilla capital. Olivares, en concreto, no tenía ni idea de donde estaba. Aquel día, mi amigo, que sí conocía el camino, fue el que llevó el coche desde Sevilla. Tiró por la carretera A-8077 que va de Camas a Sanlúcar la Mayor y el viaje se me hizo sorprendentemente largo.


Mucho ha llovido desde entonces. El destino me trajo en 2008 a vivir a Villanueva del Ariscal, el pueblo vecino, y ahora resulta que voy a Olivares del orden de dos o tres veces por semana (este año las niñas van allí a clases de inglés). De hecho, dado que ambas poblaciones apenas distan 3 kilómetros, la verdad es que paso corriendo por Olivares con bastante frecuencia.

Desde que me mudé a Villanueva he disputado la Carrera Popular Villa de Olivares en cinco ocasiones (2011, 2012, 2014, 2015 y el presente 2016), entre otras cosas porque, por su cercanía, esta es para mi una de las citas más cómodas de todo el año. La prueba, además, está más que consolidada, porque su organización es impecable y porque los responsables respetan, año tras año, tres premisas que yo creo que son básicas para que una carrera cuaje en el calendario: apenas cambian la fecha (es siempre a finales de octubre), informan con tiempo de que se va a celebrar y no alteran su circuito, a pesar de que conozco gente que protesta porque este es siempre el mismo, porque se compone de dos vueltas y porque es un simple recorrido urbano. En definitiva, es una carrera que no depara sorpresas, a algunos esto no les gusta, pero para otra gente esta competición es una cita fija cada temporada.


Yo este año tampoco he faltado, pese a que venía en peor forma que en años precedentes debido a los problemillas físicos que he sufrido en septiembre y octubre. No obstante, la cosa va mejor y la semana pasada ya pude apretar en la Carrera Popular Casco Antiguo, acabando los 10 kilómetros en 44:21. Ayer tardé 43:04 en recorrer la misma distancia (4:18 min/km, puesto 94 de 355 participantes).




La mejoría en una semana ha sido notable, aunque el tiempo logrado está lejos aún de los 40:25 de 2014 (mi mejor marca aquí) e incluso de los 41:12 del año pasado. Precisamente a esta edición de 2015 pertenecen estas fotos:




Olivares es un pueblo con un centro histórico muy llamativo. El mismo está presidido por el Palacio del célebre Conde-Duque de Olivares, una de las figuras más señeras de la historia moderna de España (fue valido de Felipe IV). Dudo que el señor Conde-Duque viniera mucho por sus tierras, pero su Palacio se conserva muy bien y da a la bonita Plaza de España, junto a la que está también la Iglesia de Santa María e las Nieves. Sin embargo, los organizadores de la carrera, pese a que el trazado de la misma recorre el pueblo de lado a lado, siempre han evitado que este atraviese el meollo de la población, quizás para evitar callejuelas y hacer la carrera algo menos quebrada. La prueba pierde así algo de vistosidad, pero gana en rapidez.


Al circuito que hacen se le dan dos vueltas (el primer año que vine fueron tres, pese a que la distancia fue la misma. La vuelta del medio fue odiosa y era innecesaria, supongo que por eso la quitaron). En el trazado no faltan los tramos de adoquines (no más de un kilómetro, en total) y las cuestas, algunas de las cuáles se agarran a tope. Pese a esto, la carrera me merece la pena.


Este año Ana participó en la prueba de pre-benjamines, que quizás fue un poco larga de más para la edad de los niños y niñas de esa categoría (fueron 1.000 metros). Sin embargo, ella se lo tomó en serio y acabó sin aliento, pero contenta.

La mañana fue deliciosa de temperatura, nos dio el sol y tras las carreras pudimos disfrutar de una cervecita bien ganada. El año que viene seguro que volveré.


Reto Atlético PROVINCIA DE SEVILLA 105 CARRERAS
Completada Carrera en OLIVARES.
En 2002 (año de la primera carrera corrida en Olivares), % de Municipios de la Provincia de Sevilla en los que había corrido una Carrera: 4'7% (hoy día 34'2%).

Reto Atlético 1.002 CARRERAS
Carreras completadas: 190.
% del Total de Carreras a completar: 18'9%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar algo, estaré encantado de leerlo