22 de enero de 2018

CATEDRAL DE JAÉN 2018

En 2006, cuando estuve por primera vez en Jaén, acceder a la Catedral no costaba dinero. Esa es la razón por la que entré a ver El Abuelo y salí sin más. Desde entonces dos cosas han cambiado en el templo catedralicio: la primera es que El Abuelo, es decir, la imagen más importante y popular de Jesucristo en la ciudad (el equivalente al Gran Poder en Sevilla), ya no está allí (se la llevaron de vuelta a su santuario en 2009 después de casi 40 años). Aparte, el segundo gran cambio operado en la Catedral es que entrar ya no es gratis, a principios de 2010 decidieron empezar a cobrar la entrada para sufragar los costes de conservación del templo y, en consecuencia, ahora el acceso cuesta 5 euros por adulto y 1'50 euros por niño.

Yo soy siempre un tanto reacio a pagar por entrar en las iglesias, pero si lo pienso bien no es ilógico que cobren a los que no entramos en ellas por motivos religiosos, sino culturales, ya que desde el punto de vista turístico no dejan de ser monumentos, y además son de titularidad privada. No nos choca pagar por entrar a ver un castillo, una antigua mina o un yacimiento arqueológico, y realmente una iglesia no es muy diferente desde el punto de vista patrimonial. En el caso de la Catedral de Jaén, por otro lado, se amortiza el gasto de sobra, porque la visita la puedes hacer a tu aire, de manera relajada y lo que hay dentro merece la pena. Te dan incluso una audioguía que te va contando los detalles de lo que se va viendo, aunque la misma me pareció poco interesante y solo escuché algunas explicaciones, ya que lo describía todo (cuadros e imágenes, principalmente) de una manera excesivamente descriptiva para mi gusto.

En cualquier caso, antes de entrar en el edificio, la Catedral ya me impresionó, porque su fachada barroca es imponente, aunque la estructura del templo es claramente renacentista (destaca la armonía del mismo, a pesar de que combina diferentes estilos). La simetría de las dos torres gemelas hace que el frontal de la iglesia sea espectacular desde fuera.

Además, a pesar de ser un templo de unas dimensiones muy considerables, desde el exterior se puede contemplar a la perfección en conjunto, ya que la plaza que tiene delante (la Plaza de Santa María) es amplia y diáfana. Cuando visité por primera vez Jaén en 2006, delante de la Catedral, a los pies de las dos torres, había árboles que han desaparecido. Ahora la plaza es un espacio liso y abierto que debe ser imposible de cruzar en verano, pero que permite disfrutar a tope de la portada en épocas como esta.

Como he dicho antes, en 2006 entramos en la Catedral, pero la estancia fue fugaz. En esta visita, en cambio, la recorrimos con toda la tranquilidad que pudimos conseguir, ya que Ana y Julia, si bien se mostraron interesadas durante un buen rato en lo que íbamos viendo, al final acabaron por hartarse. Pese a esto, nos dio tiempo de recorrer las dos naves laterales, deteniéndonos al principio en algunas capillas mientras escuchábamos las explicaciones de la audioguía (luego ya continuamos sin ella, sus explicaciones eran demasiado prolijas para nosotros).

El recinto estaba casi desierto, por lo que pudimos apreciar mejor, si cabe, sus grandes dimensiones.

En nuestro recorrido por las naves laterales nos paramos en la Capilla de San Fernando, que es la que está al fondo a la izquierda. Allí buscamos la imagen de El Abuelo, en el lugar donde la vimos la otra vez. Al no encontrarla pregunté por ella y fue cuando me explicaron que, pese a haber estado allí desde 1970 hasta 2009, ese no era su emplazamiento definitivo y se la habían llevado ya a su iglesia. A cambio, ahora se ve mucho mejor el cuadro central de la capilla, que es obra del sevillano Valdés Leal.

En mitad de la nave central vimos también el coro (uno de los más grandes que hay en España), así como el altar mayor.

A continuación nos adentramos en la sala capitular y en la sacristía mayor, que están en el brazo derecho de la Catedral. Ambas se deben al arquitecto Andrés de Vandelvira y son dos referencias clave a la hora de hablar del Renacimiento español.

Debajo de la sala capitular y de la sacristía mayor está el Panteón de los Canónigos, en el cual ya no hay nadie enterrado. Ahora han montado allí el Museo Catedralicio, en el que se conservan un buen número de obras de arte que vimos por encima (no soy tan entendido en arte como para poder pararme demasiado en un museo así, lo vimos con calma y nos detuvimos en las dos o tres obras que más nos llamaron la atención, pero poco más). El Panteón de los Canónigos tiene una división tripartita: las escaleras desembocan a un vestíbulo, luego se accede al salón más grande, que antaño era una capilla, y al fondo hay otra estancia (el panteón propiamente dicho) que me resultó curiosa, porque en ella se ve que están las piezas más valiosas de la colección del museo (son objetos para el culto, fundamentalmente) y eso hace que la puerta que separa la segunda sala de esta tercera sea de metal y tenga un palmo de grosor (es como la puerta de una caja fuerte gigante). Al adentrarme en esa sala, subterránea y sin ventanas, con dos antesalas y protegida tanto por cámaras de seguridad como por la impresionante puerta, me dio la impresión de estar accediendo al corazón de Fort Knox.

No obstante, lo más interesante de la Catedral es la galería alta, que se sitúa por encima de las capillas. Desde allí es preciosa la vista desde arriba de las naves.

También destaca en la galería una especie de terraza en la que hay seis arcos sostenidos por columnas jónicas, realizadas igualmente por Andrés de Vandelvira, y desde donde se puede uno asomar al exterior.

En definitiva, la Catedral es una de las visitas inexcusables de Jaén, la otra vez que estuve en la ciudad la vi demasiado a la carrera, pero ahora ya considero que he saldado mi deuda con ella.

Reto Viajero MARAVILLAS DE ANDALUCÍA
Visitada CATEDRAL DE JAÉN.
En 2006 (primera visita), % de Maravillas de Andalucía visitadas en la Provincia de Jaén: 14'2% (hoy día 21'4%).
En 2006 (primera visita), % de Maravillas de Andalucía visitadas: 20'6% (hoy día 34'7%).

Reto Viajero MONUMENTOS DESTACADOS DE ESPAÑA
Visitadas CATEDRAL DE JAÉN.
En 2006 (primera visita), % de Monumentos Destacados de España visitados en Andalucía: 75% (hoy día 75%).
En 2006 (primera visita), % de Monumentos Destacados de España visitados: 34% (hoy día 39%).