11 de enero de 2018

TOMARES 2018

La Cabalgata de Reyes Magos es uno de los eventos más populares de la Navidad en España, pese a que todas las Cabalgatas, salvo la de Alcoy, que data de 1866, se empezaron a organizar en el siglo XX. El fenómeno, por tanto, no es tan antiguo, pero en la provincia de Sevilla, en la actualidad, los Reyes desfilan en casi todos los pueblos y en la capital, por lo que es una fiesta más que arraigada. Algunas Cabalgatas son más modestas y otras tienen una bien merecida fama, pero, salvo muy raras excepciones, todas las poblaciones sacan a la calle el ilusionante cortejo real, o bien en la tarde del 5 de enero (lo más habitual) o bien el día 6. También hay carrozas por los barrios de Sevilla la tarde del día de Reyes y hay núcleos de población que, pese a estar integrados en otros municipios, organizan sus propios desfiles, por lo que se puede decir que casi no hay niños sevillanos que el día 5 o 6 de enero no tengan a Melchor, Gaspar y Baltasar a tiro de piedra en algún momento.

Yo de niño siempre fui a ver la Cabalgata a Sevilla, pero desde que me mudé a Villanueva del Ariscal he sido fiel a la del pueblo, ya que es de las más afamadas de todo el Aljarafe y ha resultado siempre muy cómodo disfrutar de ella cerca de casa. Como espectador, aparte de esas dos Cabalgatas, hasta el pasado jueves solo había visto la de Tomares y la de Olivares. La primera la fui a ver en 1996 con mi amigo Nacho y la de Olivares la vi, ya con las niñas, en 2011, cuando ocurrió exactamente lo mismo que ha pasado este 2018: daban lluvia para el día 5, la Cabalgata olivarense se adelantó un día y fuimos a verla, por si, finalmente, el 5 llovía y se suspendía la de Villanueva (cosa que, al final, no sucedió).

Este año, como digo, se anunciaba un día 5 de enero metido en agua y un buen número de Cabalgatas de la provincia se adelantaron al 4 por la tarde. Ante la alarma, la de Villanueva optó por retrasar el desfile al 6, pero la de Sevilla, donde es inviable la improvisación por la magnitud del evento, tuvo que arriesgarse a salir el día 5. Una de las que adelantó la salida al día 4 fue la de Tomares, con la cosa de que habíamos quedado para almorzar allí con unos amigos ese mediodía y decidimos, casi sobre la marcha, ir a verla después de comer. Fue, por tanto, mi segundo contacto con la Cabalgata de Reyes Magos de Tomares


En 1996 fui a verla al poco de salir a la Calle de la Fuente y, quizás porque ese no era, por aquel entonces, un buen lugar para ponerse, me llamó la atención la tremenda frialdad con la que circuló por allí. Este año tenía la oportunidad de cambiar un poco esa impresión, por lo que sumé a la apetencia normal de ver Cabalgatas que uno desarrolla cuando tiene niños, las ganas de ver de nuevo el desfile tomareño para evaluar su acogida actual. Así pues, este año he comprobado que la Cabalgata de Tomares no puede compararse con la de Villanueva del Ariscal ni, por descontado, con la de Sevilla, pero que en la actualidad es capaz de crear ambiente y de generar ilusión incluso en una calle tan destartalada como la Avenida de la Arboleda.


El lugar elegido para ver en esta ocasión el desfile tampoco fue el más idóneo si lo que se busca es espectacularidad, pero en nuestro caso valoramos otros factores y buscamos un sitio donde pudiéramos tomar cerca una copa, mientras esperábamos, y donde no hubiera demasiada masificación. En ese sentido, la ubicación fue buena y nos permitió disfrutar de las diez carrozas del cortejo con amplitud.



La tarde tomareña, aparte de eso, dio para bastante más. En primer lugar, comimos en el Restaurante La Grama, un sitio que es una referencia para las quedadas de amigos que tienen niños pequeños. Yo, pese a eso, nunca había estado allí.


Lo bueno que tiene La Grama es que es un lugar muy amplio compuesto de varios espacios y en el que hay zonas por donde los niños se pueden mover con total libertad sin peligro y sin molestar.




Aparte, se come aceptablemente bien y no es demasiado caro. Nosotros pedimos varios platos de carne a la brasa para compartir, como está mandado en estos casos, y por no mucho dinero disfrutamos de una buena comida (lo que más me gustó, sin embargo, fue el guiso de lagartito ibérico que ofrecían fuera de carta y que estaba muy rico. El tomate aliñao con melva que también tomamos, sin embargo, fue del montón).

Por último, para los que, como yo, disfrutan comiendo en lugares que estén contextualizados en las poblaciones (no en medio de la nada ni a las afueras), La Grama tiene de bueno que está en el meollo de Tomares (en concreto, está en la Calle Cristo de la Vera-Cruz), aunque es cierto que está inserto en la parte del casco urbano tradicional del pueblo que es menos bonito (en la foto de abajo, la Calle Colón).


Toda esas calles están muy cerca de la parte de Tomares que han arreglado más y que es más vistosa, pero tienen el aspecto típico de los cascos urbanos estándar de los pueblos del Aljarafe.


En esta zona céntrica, que queda al oeste de la Calle Tomás de Ibarra, uno de los lugares más amplios es la Plaza Príncipe de Asturias.


Toda esta parte de Tomares no fue la más transitada por mí durante los años en los que viví en el pueblo, pero fui lugareño allí durante mucho tiempo y, por tanto, son algunos los recuerdos que tengo de esas calles.

Después de comer sí fuimos, en cambio, a una zona por la que me moví mucho más en mis años como tomareño. De hecho, el lugar que elegimos para ver la Cabalgata estaba al lado de mi colegio y del instituto al que fui durante dos cursos. Esa zona, en mí época, era el límite del centro del pueblo por ese lado, aunque a continuación había una amplia barriada, rodeada de descampados, llamada Camino Viejo, en la que yo nunca me adentré y que bajaba hasta el Polígono Industrial El Manchón. Hoy día toda esa zona, como el resto de Tomares, se ha desarrollado totalmente y forma un continuo que está muy remozado,


Allí, donde antes estaba el campo de fútbol del Camino Viejo C. F., ahora hay una urbanización con locales que dan al exterior. A uno de ellos, llamado Bar Ipanema, fuimos a tomarnos una copita mientras esperábamos a los Reyes Magos. Fue una buena elección, porque ese bar da a la Plaza de la Cruz, que se asoma, a su vez, a la Avenida de la Arboleda, por donde iba a pasar la Cabalgata.



Puestos ya a recorrer lugares entrañables, el lugar donde acabamos la tarde se llevó, sin duda, la medalla de oro al sitio más querido. El caso es que cuando acabó el desfile aún nos quedaban ganas de echar otro rato y nos fuimos al Club Social de la Urbanización El Mirador, que estaba relativamente cerca. En esa urbanización pasé yo mi infancia y mí adolescencia, literalmente, ya que viví en ella durante nueve años (antes, durante otros cuatro ya había vivido en un chalet cercano y usaba El Mirador como refugio habitual). Su club está ubicado en medio de la urbanización, que está cerrada por vallas y que tiene dentro unas zonas ajardinadas muy amplias. El bar no es nada del otro mundo, como todos los clubes sociales es un lugar con poco glamour, pero yo estuve entrando y saliendo de él como Pedro por su casa durante años y hacer una pequeña parada allí muy de vez en cuando me merece mucho la pena.


Una vez más estuvimos en Tomares, si no me equivoco este es el cuarto post que le dedico en el año y medio que llevo con el blog. En cada uno de ellos he hablado de una zona diferente del pueblo, por lo que lo estoy peinando a conciencia (en el mapa de abajo, la zona que está rodeada por el rectángulo que se encuentra más a la derecha la he nombrado en dos post, contando con este. También he hablado un par de veces de sitios de la parte más arreglada de la población, que es la que está rodeada por el rectángulo pequeño).


Siempre que voy a Tomares y pongo un pie en la calle me entran ganas de hablar del pueblo, así que es seguro que volverán a caer más post sobre él en el futuro...


Reto Viajero MUNICIPIOS DE ANDALUCÍA
Visitado TOMARES.
En 1983 (primera visita), % de Municipios ya visitados en la Provincia de Sevilla: 1'9% (hoy día 61%).
En 1983 (primera visita), % de Municipios de Andalucía ya visitados: 0'2% (hoy día 19'5%).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar algo, estaré encantado de leerlo