20 de marzo de 2023

IGLESIA PRIORAL DE NUESTRA SEÑORA DEL MAYOR DOLOR 2023

La Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor, que está situada en lo alto del Cerro del Castillo, en Aracena, fue uno de los monumentos que se maquetaron y se incluyeron en un espacio expositivo, llamado Andalucía de los Niños, que se montó en la Exposición Universal de Sevilla 1992. Ese museo al aire libre estaba compuesto por 72 maquetas de los principales construcciones hechas por el hombre en Andalucía, a lo largo de la historia.

Tras el final de la Expo'92, el recinto de las maquetas se integró en Isla Mágica, con el nombre de Balcón de Andalucía, antes de ser desvinculado del parque temático y abandonado. Se podría hablar, largo y tendido, de ese espacio, que hoy día se ha reabierto como lugar de celebraciones. En él, se organizan eventos de todo tipo, en los que me da que nadie le echa cuenta a las pequeñas representaciones de los monumentos, pero lo cierto es que el objeto de este post no es ese sitio, sino la iglesia de Aracena a la que he hecho referencia. Lo que sucede es que quería explicar por qué la misma va a ser objeto de un post concreto. El caso es que las citadas maquetas reproducen diversos monumentos emblemáticos de Andalucía, como he dicho. Para su realización, se hizo una valoración de cuáles merecían ser maquetados, por ser los más importantes de cada provincia. Por ello, esa relación de highlights me sirvió a mí de referencia, a la hora de fijar mi lista de Maravillas de Andalucía. Esta, está compuesta por las construcciones andaluzas de indispensable visita. En el listado, se incluyen los grandes clásicos, pero la verdad es que se hicieron tantas maquetas, que también se pudo dar cabida a entes menos obvios, que son las joyas escondidas de la comunidad. La Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor se encuentra entre ellas.


No voy a engañar a nadie. De todas las maravillas de Andalucía que están en mi lista, la Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor era de las que menos me llamaban la atención. Por eso, no he ido a verla expresamente. Más bien, he esperado a que se surgiera la oportunidad de ir a Aracena, y entonces sí he hecho por entrar en ella. Sin embargo, no me cabe duda de que es un edificio muy importante.

En la Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor se aprecia una mezcla de los estilos gótico y mudéjar. Eso la hace especialmente interesante. El primero era el característico en Europa en la Baja Edad Media, pero en España, por la influencia de la herencia musulmana, también floreció el segundo. En el templo aracenero hay elementos de los dos tendencias, como es lógico, dado que se empezó a construir en el Siglo XIII, poco después de que la sierra onubense pasara a estar controlada por los cristianos, tras varios siglos de dominio musulmán. No obstante, con el paso de los años, las obras sufrieron largos parones, que provocaron que la iglesia se terminara ya en el siglo XVI. Tiempo después, con el despoblamiento del Cerro del Castillo y la expansión de Aracena por el valle, la misma quedó un poco en segundo plano. Sin embargo, por fortuna, se ha conservado perfectamente hasta nuestros días.

Por fuera, la iglesia muestra un aspecto bastante voluminoso y compacto, ya que está construida con gruesos y altos muros de mampostería. En los pies, que dan al este, tiene un bonito porche, hecho de piedra.


Además de la del soportal, el templo cuenta con dos entradas más, que parecen realizadas a posteriori. Una está en el flanco sur y la otra en el norte. Con independencia de eso, su aspecto de mole está relacionado, en parte, con el hecho de que tiene, adosadas a la cabecera, sendas torres. La meridional presenta un aspecto homogéneo con el resto de la iglesia, y alcanza la misma altura que esta. En su interior, hoy día, hay una tiendecita de recuerdos y de bebidas, a la que se accede por una pequeña puerta independiente. Dentro, yo no vi ninguna comunicación con el resto del edificio.


En cualquier caso, es mucho más significativa la torre que da al norte, hasta el punto de que es la responsable de gran parte del atractivo de la iglesia.




La torre norte de la Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor es el elemento en el que se ve mejor su ramalazo mudéjar. Se ha hablado de que está inspirada en la Giralda de Sevilla, o en algún otro alminar desaparecido. Lo cierto es que le da al templo una originalidad única, al igual que hace la Giralda con la Catedral sevillana, salvando las distancias. En todo caso, me resultó curioso que el torreón no tenga puerta por fuera, y que, por dentro de la iglesia, no se vea su acceso. Seguramente, estará junto al altar, pero el mismo se encuentra enrejado, y, en lugar de retablo, tiene unas cortinas, a la espalda de la imagen de la virgen, por lo que no se ve lo que hay detrás.


Tapada por esas cortinas estará la puerta que sube a la torre, pero la verdad es que esta parece un poliedro hermético, adosado, al templo, pero independiente, ya que no presenta aberturas, salvo en la cara este, en la que solo hay un pequeño balconcito y unas cuantas saeteras. Por los demás lados no tiene vanos, ni ventanas, y encima no se llega a ver ninguna puerta, ni por fuera (porque no la hay), ni por dentro. Me hubiera gustado subir a lo alto del torreón, pero no es posible, de una manera sencilla. En consecuencia, me conformé con verlo desde el exterior. Me resultó precioso y, como digo, creo que convierte una iglesia bastante sosa, en un edificio interesante.

El otro elemento que le otorga valor a la Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor es su ubicación. En efecto, al estar en lo alto de un prominente cerro pelado, su aspecto, desde lejos, es muy llamativo. Yo no tengo fotos mías que muestren eso, y no me gusta coger imágenes ajenas para el blog, pero se puede ver en Internet, con facilidad, que la iglesia se halla en un sitio muy chulo.

Antes de acabar, voy a hablar un poco de como es el templo por dentro. La visita es gratuita, lo que es de agradecer. A mí, lo que más me gustó es su techo, que está lleno de bóvedas nervadas.


Por dentro, es donde mejor se aprecia que las tres naves del templo alcanzan la misma altura. Evidentemente, no se trata de una catedral, pero la elevación de los techos es considerable, dado el tamaño de la planta que tiene.


En la cabecera del templo solo destaca el altar, que tenía un aspecto curioso, ya que no parecía tener mesa para las ceremonias. Como, en su lugar, lo que había era una virgen bajo un palio, yo me imagino que allí no se dice misa.


Por otro lado, la iglesia no tiene capillas laterales, y es en los pies donde están individualizados un par de espacios, enrejados también, que parecen pequeños oratorios. Ninguno de los dos albergaba nada demasiado especial.


En definitiva, la Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor fue seleccionada, a principio de los años 90 de siglo XX, como uno de los once monumentos más representativos de la provincia de Huelva. Por eso, he hablado de ella en este post. Reconozco que no es la maravilla que me ha impresionado en mayor medida, pero había que verla bien, y se ha hecho con mucho gusto.



Reto Viajero MARAVILLAS DE ANDALUCÍA
Visitada IGLESIA PRIORAL DE NUESTRA SEÑORA DEL MAYOR DOLOR.
% de Maravillas de Andalucía visitadas en la Provincia de Huelva: 41'2%.
% de Maravillas de Andalucía visitadas: 39'7%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar algo, estaré encantado de leerlo