6 de julio de 2016

VILLAMANRIQUE DE LA CONDESA 2016

Villamanrique de la Condesa es un pueblo sevillano de unos 4.500 habitantes, que todos los años es atravesado por la popular Romería de El Rocío. 3 kilómetros antes de llegar a Villamanrique, los romeros rocieros se encuentran con el célebre Vado del Quema. El mismo es el punto por el que cruzan el Río Guadiamar las hermandades, que, viniendo del este, se dirigen a la aldea onubense de El Rocío (se llama Vado del Quema, porque ese vado se halla en una finca llamada Quema). Tras llegar a Villamanrique de la Condesael camino pasa por el centro de la localidad y continúa en dirección a su destino, adentrándose al poco en la provincia de Huelva. Villamanrique es, por tanto, el último municipio de la provincia de Sevilla por su lado suroeste, y está a las puertas del Parque Nacional de Doñana

Yo nunca he tomado parte en la Romería de El Rocío, y he de reconocer que la zona de Andalucía que atraviesa esta peregrinación es casi desconocida para mí. Quizás por eso, me apeteció la idea de ir a correr por el tramo de el camino que ronda Villamanrique. Eso es lo que hice ayer. De todas formas, no fue algo que hiciera en plan solitario. Fui con compañía. El caso es que, desde marzo de 2014 pertenezco al Club Atletismo Guadiamar, que ahora está radicado en Sanlúcar la Mayor. Su alma mater es Fran Castillo, un máquina que en 2001 llegó a hacer 2h27 en maratón. También tiene 1:08 en media maratón, y la cantidad de carreras populares que ha ganado, y que sigue ganando, es innumerable (ahora ya no suele vencer, normalmente, en las pruebas cortas más explosivas, pero en trails y en ultramaratones es durísimo de pelar). El tema es que Fran, no solo trabaja y saca tiempo para entrenar incansablemente, sino que además dirige la escuela de atletismo del club, colabora en la organización de carreras y, desde hace poco, organiza quedadas solidarias por su cuenta. En estas, diseña recorridos atractivos, tira de los contactos que ha hecho con los años en el mundo del atletismo, para conseguir participantes, y pone el evento a disposición de alguna asociación benéfica o similar, con el objetivo de sacar algo de dinero para algún fin solidario. En esa línea, el 2 de octubre ha organizado una ruta, en la que está previsto que la gente vaya corriendo de Villanueva del Ariscal a El Rocío.


Yo no estoy en condiciones de darme semejante paliza sin que haya consecuencias (podría hacerlo, pero luego tendría que estar un mes a medio gas, y no me apetece), pero me he ofrecido a echar una mano en bicicleta, que también hace falta. La quedada está organizada para que haya varios puntos de apoyo a lo largo del trazado, de manera que hay gente que va a poner ciertos avituallamientos. Igualmente, eran necesarias un par de personas que hicieran el trayecto en bici, ayudando a los corredores con un poco más de movilidad. Yo seré uno de esos ciclistas que den soporte. Hacer la ruta en bicicleta no será moco de pavo, pero me resultará menos duro que ir corriendo, y podré poner mi granito de arena.

El caso es que, como no conozco el recorrido y tengo que tenerlo claro para hacer de apoyo, quedé ayer con Fran para que me enseñara parte del mismo, apenas tres días después de haber disputado la Carrera Nocturna de Camas. Así pues, a las 19'15 tiramos en dirección a Villamanrique de la Condesa, y a las 19'55 ya estábamos corriendo, pese al calorazo que hacía. Además de Fran, también vinieron conmigo Carlos López e Iñaki del Río. Este último es el menos bueno de los tres, e hizo 3h13 en el último Maratón de Sevilla, por lo que, desde el principio, ya sabía que, con semejantes compañeros, me esperaba un entrenamiento más que intenso.


Desde Villamanrique, primero nos encaminamos al Vado del Quema, y al llegar a él nos volvimos al pueblo, lo atravesamos, y avanzamos un buen trecho hacia delante, siguiendo la pista que transitan las carretas cuando hacen la Romería de El Rocío. En un momento dado, dimos la vuelta y acabamos de nuevo en el punto de partida. En total, fueron casi 15 kilómetros en 69 minutos. Una tirada así es bastante potente para mí. Lo bueno es que nunca había estado en Villamanrique de la Condesa, y como aparcamos en su mismo meollo, pude echarle un ojo a la Plaza de España, donde están la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena y el edificio del Ayuntamiento. En esa céntrica plaza también hay un par de bares, y en uno de ellos (el Bar Doñana) nos tomamos, tras el entrenamiento, un par de cervezas, que nos ayudaron a reponer fuerzas.

En definitiva, intenté memorizar el tramo del itinerario por el que corrimos, y en octubre seguro que volveré a pasar por Villamanrique. Mi idea es aprovechar la iniciativa en la que estoy metido, para sacarle a esta población algo más de jugo.


Reto Viajero MUNICIPIOS DE ANDALUCÍA
Visitado VILLAMANRIQUE DE LA CONDESA.
% de Municipios ya visitados en la Provincia de Sevilla: 61%.
% de Municipios de Andalucía ya visitados: 18'9%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar algo, estaré encantado de leerlo