21 de marzo de 2017

CARRERA POPULAR NERVIÓN SAN PABLO 2017

Comenzó un año más el circuito de carreras populares de la ciudad de Sevilla. El mismo está compuesto por cinco pruebas que se disputarán a lo largo de 2017, cuatro antes del verano y la última en octubre.


Las carreras por los barrios de la capital se han convertido en un auténtico fenómeno entre los sevillanos aficionados al deporte, que se están apuntando en masa a las citas con una motivación digna de elogio. Pese a este éxito, hay corredores con un largo bagaje que necesitan significarse un poco y reniegan de ellas de manera más o menos explícita, precisamente porque en estas carreras ahora participa hasta el que empezó a correr ayer. Las mismas, sin embargo, a mí me encantan por su ambiente y por la ilusión con la que la gente las afronta. Cierto es que al abrir de par en par la puerta del running se han colado también unos cuantos pamplinas y algún que otro fantasma, lo cual se nota especialmente en este tipo de pruebas, pero la gente con motivaciones sanas son una abrumadora mayoría en ellas. Además, sé de buena tinta que hay fantasmas que corren desde hace mucho tiempo, no todos son nuevas adquisiciones. En cualquier caso, el perfil popular de las carreras del IMD no es incompatible con su alto nivel deportivo (no todos los cracks las han repudiado, ni mucho menos), así que las mismas tienen de todo.

En mi caso, corrí mis primeras carreras de distrito en Sevilla en el año 2000, hubo luego una época en la que me prodigué menos, pero desde que les dieron lustre y ajustaron a 10.000 metros sus distancias en 2013, he corrido todas las que he podido. De hecho, de la última carrera del circuito de 2016 ya hablé en este blog. Fue en octubre y me encontraba inmerso en una mala racha de lesiones musculares que, afortunadamente, dejé atrás a principios de diciembre. Ahora estoy bien y, por ello, me planteo intentar completar este año el circuito completo, algo que solo pude hacer en 2014. No obstante, hay que ir poco a poco, el pistoletazo de salida se dio ayer con la Carrera Popular Nervión San Pablo y aún quedan las otras cuatro citas.


La Carrera Popular Nervión San Pablo la había corrido ya tres veces (2011, 2014 y 2016) y ayer la disputé por cuarta vez. No es la más vistosa del circuito, precisamente, pero es llana, como todas las carreras en Sevilla. Pasa por San Pablo y por Nervión. El primero es un barrio mucho más popular que el segundo, pero ambos están conformados por bloques de pisos sin demasiado atractivo. Sin embargo, en pleno corazón de San Pablo está el complejo deportivo sevillano por excelencia (no se llama Centro Deportivo San Pablo por casualidad). El mismo es una referencia dentro del deporte en la ciudad, ya que incluye, entre otras instalaciones, el Pabellón de Deportes, una piscina, un campo de rugby y una pista de atletismo adonde acude a entrenar mucha gente. La carrera por este distrito ha cambiado de trazado varias veces, pero en esta ocasión la misma acabó y empezó junto al Centro Deportivo.

Desde el punto de vista puramente atlético, en esta ocasión las cosas no me salieron todo lo bien que me hubiera gustado, me sentía bien al empezar, pero al poco de echar a correr me di cuenta de que me faltaba frescura en las piernas y eso condicionó la carrera. Salí siguiendo al globo de los 40 minutos y el primer kilómetro lo hice en 4:01, pero enseguida vi que no iba suelto y aminoré a 4:15. A ese ritmo me mantuve estable los 9 kilómetros que faltaban. No era el día, el año pasado en esta misma carrera acabé en 40:18 y ayer marqué 42:17 (puesto 482 de 3.843 llegados a meta), aunque hay que reconocer que no ir fresco y acabar en ese tiempo no está mal. Además, desde noviembre solo he corrido una media y un maratón, por lo que es evidente que me falta un poco de punch para afrontar pruebas más cortas y explosivas.



Aparte, la carrera de ayer tuvo un buen aliciente añadido, y es que la misma la corrió también María. Mi cuñada no vive lejos de la salida y se quedó un rato con las niñas, de manera que pudimos correr los dos a la vez y después nos juntamos todos para reponer fuerzas desayunando. Para ello nos metimos en el Bar Rubén, que está enfrente del Centro Deportivo San Pablo. Para lo que queríamos tomar la cosa no estuvo mal, pero hacía tiempo que no entraba en un bar tan costras...


Seguro que en la próxima carrera del circuito mejoraré el tiempo de ayer, aunque para eso falta un mes. Antes tengo una cita el próximo sábado en la carrera que se organiza en el campus de la Universidad Pablo de Olavide.


Reto Atlético 1.002 CARRERAS
Carreras completadas: 195.
% del Total de Carreras a completar: 19'4%.

Reto Atlético PROVINCIA DE SEVILLA 105 CARRERAS
Completada Carrera en SEVILLA.
En 2000 (año de la primera carrera corrida en Sevilla), % de Municipios de la Provincia de Sevilla en los que había corrido una Carrera: 0'9% (hoy día 34'2%).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar algo, estaré encantado de leerlo