7 de junio de 2017

CARRERA POPULAR PARQUE DE MIRAFLORES 2017

Hoy día hay mil sitios donde se pueden leer consejos que te ayudan a tenerlo todo controlado a la hora de ir a correr una carrera, de manera que entre eso y la experiencia adquirida uno debería tener siempre una cierta idea de por donde van a ir los tiros a la hora de competir. Sin embargo, lo cierto es que a veces, cuando llega el momento de la verdad, se juntan una serie de circunstancias que, o son incontrolables, o directamente se desconocen, y que hacen que la idea previa que uno tenía en la cabeza no se cumpla en absoluto. Lo más normal es que las cosas salgan peor de lo esperado, pero también hay ocasiones en las que, por sorpresa, uno va mejor de lo que había previsto. Esto último es lo que me pasó el pasado domingo en la cuarta carrera de este año del circuito de carreras populares del IMD (van cuatro de cuatro, todo apunta a que en octubre podré completar el circuito por segunda vez).


El caso es que la progresión que he seguido en 2017 en el circuito no invitaba al optimismo: la primera carrera la corrí en 42:17 y en las dos siguientes, en vez de mejorar, fui a peor (42:27 y 42:53, respectivamente). Otras carreras intercaladas me han ido saliendo mejor, pero en las pruebas de distrito no he acabado de encontrarme este año al 100% (tampoco he andado mal, pero aspiraba a que la progresión de tiempos fuera a la inversa, para acabar rondando los 40 minutos como en 2014 y 2015). Para colmo, estoy inmerso en un periodo en el que el trabajo me tiene exprimido. El Triatlón de Sevilla del 28 de mayo me pilló ya en medio de la vorágine, pero aún tenía margen. Esta semana pasada, sin embargo, ha vuelto a ser demoledora y las pocas reservas que me quedaba a estas alturas del año han volado definitivamente, tras encadenar otra vez un buen número de días durmiendo solo 4 o 5 horas por noche y sin parar. 

Por ello, el domingo me fui hasta La Macarena con nulas esperanzas de mejorar los tiempos de las otras citas. En realidad, ni siquiera debería haber ido, pero me habría sentado mal perderme la cuarta carrera del circuito y, en concreto, no quería faltar a esta prueba, que de todas la de distrito es la que más veces he disputado en mi vida (van ocho, tras correrla, además de este año, en 2001, 2007, 2009, 2010, 2011, 2013 y 2014). Por esto, me lié la manta a la cabeza y, a pesar de la semana de locura que llevaba, el domingo, tras madrugar mucho para trabajar otro rato, decidí ir a correr. Lo malo fue que, como no podía ser de otra forma, al llegar al entorno de la salida ya estaba cansado y aún no había ni calentado. De hecho, como esta vez estuve allí a buena hora, lo que hice fue sentarme en un bordillo y pegarme diez minutos disfrutando del sol matutino, muy a gusto. Pese a esto, pasado un rato ya no quedó más remedio que coger el toro por los cuernos y calentar, no me había ido hasta La Macarena para echar la mañana sentado en una acera. 

El calentamiento me sentó bien y tras el mismo me puse en la salida dispuesto a ir a tope, pero escuchando en todo momento al cuerpo. Para mi sorpresa, el primer kilómetro lo hice en 4:04 y el segundo en 4:05, con buenas sensaciones. A partir de ahí, la carrera me salió bastante bien, dadas las circunstancias: corrí en progresión piramidal, haciendo los siguientes kilómetros en 4:08, 4:09, 4:10, 4:12, 4:15, 4:14, 4:11 y 4:05, es decir, fui levemente a menos hasta el kilómetro 7, pero guardando fuerzas para apretar al final y acabar con punch.



La meta estaba colocada dentro del Parque de Miraflores, como siempre. En los primeros años en los que participé en esta carrera la misma se llamaba Carrera Popular Macarena y ahora se llama Carrera Popular Parque de Miraflores, pero la ubicación de la meta no ha variado ni un metro. Es lo único, porque todo lo demás ha cambiado al máximo: hubo años en los que se salió desde dentro del parque, pero eso lo han modificado, porque ahora por la puerta no cabe tanta gente de golpe al inicio de la prueba. Hubo otro año en que la salida estuvo en una calle colindante y ahora ya se sale directamente de la Carretera Carmona, que está como a unos 200 metros del parque, ya que esta es una calle amplia y larga (para cuando se hace el primer giro brusco la marabunta ya se ha abierto un poco). Aparte de esto, el circuito ha cambiado muchísimo. Hubo ediciones en las que incluso se corrieron los últimos kilómetros por el interior del parque, en el que hay muchos caminos, pero que son demasiado estrechos para la cantidad actual de corredores. Aparte, en 2010 y 2013 la carrera tiró en dirección a la Muralla de la Macarena y tuvo un tramo muy bonito (tanto que el otro día, en el post de la carrera de Triana y Los Remedios, la metí en el saco de las pruebas de Sevilla que tienen un circuito vistoso). Sin embargo, el pasado domingo me encontré con que el trazado ahora se dirige hacia Pino Montano, en vez de hacia la parte del distrito más cercana al centro, por lo que cualquier atisbo de belleza ha desaparecido. Pese a esto, la prueba es rapidísima y eso me encanta.


Por otro lado, el calor que se anunciaba tampoco me mermó, hace dos semanas en la anterior carrera la mañana salió bochornosa, no pegaba el sol, pero el ambiente se cortaba con un cuchillo y eso puso las cosas difíciles. El pasado domingo, por contra, pese a que a las 9:30 ya hacía calor, el mismo era más seco (el sol sobre la piel castiga menos que el bochorno respirado). En definitiva, pude correr sin problemas y disfruté mucho de la competición. Yo había corrido ya esta carrera un par de veces a 4:07 de media y finalmente resultó que este año, que venía convencido de que iba a arrastrarme, acabé en 41:38 y no anduve lejos de esa media (fui a 4:09, finalizando el 247 de 2148 participantes). Los últimos metros por el Parque de Miraflores, que tiene una larga recta arbolada cerca de su puerta principal, fueron el colofón perfecto.


A lo largo del próximo mes se van a contar con los dedos de una mano las carreras que voy a correr (y van a sobrar 4 dedos), y julio y agosto tampoco van ser muy prolíficos, así que quedarme con buen sabor de boca justo antes del verano es siempre algo muy positivo.


Reto Atlético 1.002 CARRERAS
Carreras completadas: 201.
% del Total de Carreras a completar: 20%.

Reto Atlético PROVINCIA DE SEVILLA 105 CARRERAS
Completada Carrera en SEVILLA.
En 2000 (año de la primera carrera corrida en Sevilla), % de Municipios de la Provincia de Sevilla en los que había corrido una Carrera: 0'9% (hoy día 34'2%).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar algo, estaré encantado de leerlo