27 de agosto de 2017

CASTILLO DE LA IRUELA 2017

El Castillo de La Iruela es una impresionante fortificación que está situada sobre una peña, en la parte más alta del pueblo de La Iruela. Toda la fortaleza se encuentra ubicada en un lugar bastante llamativo, pero lo que destaca por encima de todo de ella es su torre, que se asienta sobre el crespón rocoso más elevado del peñasco, al borde de un tremendo tajo, conformando una de las estampas más llamativas de Andalucía.


El Castillo de La Iruela es un perfecto ejemplo de edificio defensivo que se adaptó al entorno y en el que se aprovechó la encrespada orografía del terreno para construir un bastión inexpugnable. Con ese objetivo los diferentes paños de muralla almenada se dispusieron adaptándolos a la ladera de la montaña y en lo alto de la misma se levantó, aislada de todo, la torre del homenaje, que tiene un acceso inverosímil que debía ser fácil de defender.

El origen de la fortificación es musulmán, de hecho sus primeros cimientos son prebereberes, pero fueron los almohades los que construyeron realmente un castillo allí. Tras la reconquista, sobre el mismo se erigió una fortaleza cristiana, reforzándose en esa época las defensas. A partir de ahí, parece que durante unos años el Castillo de La Iruela perteneció a la Orden del Temple y esto siempre se resalta, dada la imagen legendaria con la que los Monjes Templarios han pasado a la historia. Ese halo de misterio resulta muy llamativo y por ello siempre que algo perteneció a la citada orden el adjetivo templario sale a relucir, como si el edificio en cuestión no hubiera tenido más historia. Como digo, ese hecho sucede también con el Castillo de La Iruela, al que se denomina por doquier castillo templario, pese a que incluso hay dudas sobre si llegó a pertenecer a la Orden del Temple o no: La Iruela se reconquistó por el Arzobispado de Toledo en 1231 y se sabe que los caballeros templarios colaboraron de manera activa en varias fases de la reconquista peninsular, pero faltan elementos que confirmen, sin ningún género de dudas, que en algún momento el Castillo fue propiedad de la Orden del Temple. Aún así, también hay voces que defienden que en la segunda mitad del siglo XIII la Orden del Temple estuvo presente por todas las partes del sur peninsular que se fueron reconquistando, por lo que tampoco sería raro que en alguna etapa hubiera ocupado el edificio. De todas formas, la congregación fue desmantelada en 1312, por lo que la fase templaria del Castillo de La Iruela, si existió, duró a lo sumo 81 años.

En cualquier caso, la historia de la fortaleza es dilatada, lo que no es de extrañar dada su ubicación. En la actualidad, está aún bien conservada la torre del homenaje y también parte de las murallas. Aparte, la construcción tenía varios recintos y aún se puede intuir como estaban organizados los dos superiores: el acceso al primero de ellos se realiza por una puerta que está situada bajo la torre que en su día sirvió de campanario a la Iglesia de Santo Domingo, mientras que el segundo es el que está detrás de los lienzos de muralla que aún se conservan.



Detrás de las murallas está, precisamente, la torre del homenaje, cuya vía original de subida desde la base de la peña donde se asienta casi no se distingue. Sin embargo, aguzando la vista o tomando un poco de perspectiva se puede distinguir por donde iba la estrecha escalera de piedra. 



Con la idea de que se pueda subir en la actualidad sin peligro se ha creado por el otro lado una gran escalera de madera que permite salvar el abrupto desnivel sin riesgo alguno.


Una vez alcanzado el torreón gracias a la escalera de madera se puede subir a la parte superior por una angosta escalinata interior que también da acceso a los dos pisos intermedios. Desde lo alto son espectaculares las vistas del pueblo, del Auditorio, de la Iglesia de Santo Domingo y también de los campos circundantes (realmente la torre, con independencia de su función simbólica, también era usada como atalaya).


Lo curioso es que Cazorla, que está pegada a La Iruela, por los accidentes del terreno no se ve desde lo alto.

Como complemento a la visita al propio Castillo uno no puede irse del pueblo sin explorar el Centro de Interpretación Castillo de la Iruela. El mismo está un poco alejado del recinto fortificado y como La Iruela tiene tantas cuestas al principio da un poco de pereza ir hasta allí.


En la foto superior el Centro de Interpretación es el edificio independiente que está a más altura en la ladera de la montaña ubicada frente al Castillo.


Sin embargo, tras superar la pereza uno acaba descubriendo que merece la pena bajar del Castillo y subir de nuevo un par de cuestas para llegar al Centro, ya que el edificio, inaugurado en 2013, se ha diseñado de tal manera que las vistas desde allí son las mejores.


Además, a diferencia del Castillo de la Yedra de Cazorla, donde las señoras que nos lo enseñaron se limitaron a cubrir el expediente y el propio procedimiento para verlo dejó bastante que desear, en el Centro de Interpretación Castillo de La Iruela nos encontramos con una chica cuya actitud fue de diez: para empezar, no pudo disimular que estaba deseando trabajar, ya que cuando llegamos estaba sola en el Centro y se vino con nosotros para hacernos una visita guiada, con ganas, en apariencia, de que le pudiéramos sacar todo el jugo posible a la exposición. Gracias a eso nos contó muchas cosas, por ejemplo, nos habló de los túneles que hay bajo la montaña, que unen de manera oculta diversos puntos de La Iruela y Cazorla. Ella afirmó haber estado en alguno y nos dijo que sería precioso restaurarlos todos, pero reconoció que ya se daba con un canto en los dientes con el hecho de que se hubiera puesto en valor el Castillo y de que se hubiera creado su Centro de Interpretación, dadas las pocas ayudas que hay. La chica era del pueblo y demostró bastante cariño por él, que es básicamente lo que se le pide a los guías en este tipo de visitas, da igual que luego la exposición sea más o menos modesta (la del Castillo está hecha con buenas intenciones y está muy cuidada, aunque sin la aportación de la responsable perdería un poco).


En cualquier caso, más allá de lo que tiene dentro, como he dicho el Centro de Interpretación Castillo de La Iruela está diseñado para mostrar todo el esplendor del Castillo, tanto desde su terraza como desde un gran ventanal que tiene en el segundo piso.


Tras ese último vistazo del Castillo de La Iruela desde el Centro de Interpretación nos despedimos del pueblo con la sensación de haber pasado en él una tarde bastante completa.



Reto Viajero MARAVILLAS DE ANDALUCÍA
Visitado CASTILLO DE LA IRUELA.
% de Maravillas de Andalucía visitadas en la Provincia de Jaén: 21'4%.
% de Maravillas de Andalucía visitadas: 34'7%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar algo, estaré encantado de leerlo