16 de febrero de 2018

MONACHIL 2018

Monachil es un municipio granadino de 7.700 habitantes que cuenta con tres núcleos poblacionales en su término municipal. De ellos, hay uno que destaca poderosamente sobre los demás, y no es el que le da el nombre al municipio, sino que se trata de Pradollano, el pueblo que surgió en los años 60 del siglo XX para servir de sostén a la Estación de Esquí y Montaña de Sierra Nevada. El mismo es denominado Sierra Nevada en el padrón del Instituto Nacional de Estadística, pero es habitual ver como se le llama Pradollano en mapas y en otros lugares, ya que este es un nombre que lo identifica de una manera unívoca y lo distingue mejor del macizo montañoso donde se asienta y también de la estación de esquí. Realmente, su denominación más apropiada no está muy clara, pero yo me voy a referir a la población como Pradollano, mientras que a la estación de esquí, conformada por todas las infraestructuras construidas para la práctica deportiva propiamente dicha, la llamaré Sierra Nevada.


En Pradollano viven poco más de 200 personas de manera perenne, porque a pesar de que es uno de los epicentros turísticos de Andalucía su nivel demográfico está sometido a una estacionalidad enorme. Yo casi siempre he ido en momentos de máxima afluencia de público, es decir, en invierno, de hecho solo he estado dos veces allí con la estación de esquí cerrada, en ambos casos debido a mi participación en la Subida Granada - Pico Veleta. Gracias a esa carrera, que se celebra todos los años el primer fin de semana de agosto, Pradollano cobra un poco de vida durante una jornada, pero realmente no se como está aquello un día normal de fuera de temporada, supongo que será un desierto. En invierno, por contra, Pradollano es un auténtico hervidero de gente, realmente el pueblo no es más que una calle que serpentea por la ladera de la montaña y que tiene construcciones a los lados, no tiene una estructura complicada en absoluto, pero los altos edificios hacen que parezca un lugar más grande de lo que es.


Su centro neurálgico está abajo, en una zona que, como el nombre de la población indica, fue en su día la porción de terreno más llana de los alrededores. Por lo visto, la celebración en febrero de 1996 del Campeonato del Mundo de Esquí Alpino en Sierra Nevada fue esencial para el desarrollo de la estación de esquí y de Pradollano. Gracias a ese evento, la Plaza de Pradollano, que era el corazón del pueblo, perdió protagonismo y, muy cerca, pero unos metros más abajo, se construyó la Plaza de Andalucía. Yo fui por primera vez a Pradollano en 1995, cuando ya estaba terminada la ampliación, por lo que no se como estaba antes de los mundiales de esquí, pero desde entonces la Plaza de Andalucía es el punto clave de Pradollano, ya que allí está el enlace de las pistas con la zona poblada y allí están también las taquillas donde se compran los forfaits.


Esa es la zona por la que nos movimos en esta ocasión. Subimos en autobús desde Granada, por lo que desembarcamos en la explanada contigua que se usa como aparcamiento de autobuses, y dado que nuestra intención era subir pronto a la montaña a rodearnos por completo de nieve, fuimos directamente a comprar los forfaits y a coger un telecabina (hay dos, nosotros subimos en el Telecabina Borreguiles).


La última vez que fui a Sierra Nevada a esquiar fue en 2004. Con anterioridad había estado allí con mis amigos todos los años desde 1995, a excepción del año 2000. En todas la ocasiones, salvo en 2003 y en 2004, estuve alojado en Pradollano para poder aprovechar más de una jornada de deporte, por lo que tuve ocasión de recorrer aquello a fondo. Esos días fueron algunos de los más divertidos que he vivido. Íbamos a tope, porque apurábamos el tiempo de esquí al máximo, pero no bajábamos el ritmo por la noche, ya que en Pradollano durante el invierno la marcha nocturna raya a un gran nivel y nosotros no renunciábamos a ella (recuerdo haber ido a La Chimenea, al Mango, al Soho,...). Lo pasaba genial, pero acababa muerto, la verdad. Por desgracia, no se si en la actualidad esos sitios donde quemábamos la noche siguen abiertos, ya que las cuatro veces que he subido desde 2004 solo me he movido por los alrededores de la Plaza de Andalucía.


Sí se que sigue existiendo el Crescendo, un bar que está al borde del final de la pista El Río (la que baja desde el epicentro de las pistas hasta Pradollano), y que es apto para el plan más tranquilo que llevé ya en 2003 y 2004.


En 2005 y 2006, como he dicho, estuve en Pradollano en verano y no fue hasta 2015 cuando volví en época invernal. Ese año, al igual que en este 2018, subimos desde Granada a pasar el sábado con el simple objetivo de disfrutar de la nieve con Ana y con Julia.

En esa y en esta última ocasión hemos optado por subir como si fuéramos esquiadores, unos 600 metros montaña arriba hasta el meollo de la estación de esquí propiamente dicha. Eso ha hecho que hayamos andado poco por Pradollano. Por fortuna, los dos años hemos cumplido con nuestro objetivo, que era sumergirnos de lleno en un ambiente de alta montaña. En 2015 el tiempo estuvo revuelto y no pudimos ver bien lo maravilloso que es el entorno a 2.700 metros de altitud, pero este año, aunque ha hecho más frío que entonces, el día estaba más despejado.


En ambas ocasiones hemos podido disfrutar de la sierra a lo grande, que era lo que queríamos. Por otro lado, para mí se acabaron los días de esquí y ya no me apetece vivir Pradollano en plan destroyer, pero el sitio aún da para algún otro día de nieve en plan dominguero y, aparte, me encantaría volver en verano, una época en la que la montaña ofrece otra atractiva cara y los precios desorbitados que imperan en temporada alta seguro que menguan.



Reto Viajero MUNICIPIOS DE ANDALUCÍA
Visitado MONACHIL.
En 1995 (primera visita incompleta al municipio), % de Municipios ya visitados en la Provincia de Granada: 1'7% (hoy día 6'4%).
En 1995 (primera visita incompleta al municipio), % de Municipios de Andalucía ya visitados: 2% (hoy día 19'5%).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar algo, estaré encantado de leerlo