10 de marzo de 2018

TEATRO ROMANO DE MÉRIDA 2018

El Teatro Romano de Mérida es uno de esos monumentos que identifican a una ciudad por sí solos. Se proyectó en el momento de la fundación de Augusta Emerita en el 25 a. C. y se construyó una década después. Estuvo en uso más de 300 años, antes de ser abandonado, demolido parcialmente y cubierto de tierra, coincidiendo con la oficialización en el Imperio romano de la religión cristiana, que consideraba inmorales las representaciones teatrales. Sepultado a las afueras de Mérida, durante siglos solo estuvieron visibles sus gradas superiores, hasta que en 1910 se empezaron a sacar de nuevo a la luz todos los demás restos. Resulta increíble que durante tantos años la presencia del Teatro fuera ignorada a pesar de que sobresalía de la tierra parte de su graderío. Después de cinco años de trabajo, en 1915 el monumento quedó por completo al descubierto, pero hasta 1964 no recuperó su aspecto original.



Durante los años en los que estuvo en uso, el Teatro tuvo capacidad para unos 5.500 espectadores que se repartían por las gradas en tres sectores, separados por pasillos y barreras.


Abajo, en la ima cavea, se situaban los integrantes de las clases sociales más acomodadas, los cuales solo tenían delante a los magistrados y sacerdotes emeritenses, que podían disfrutar del espectáculo en sillas plegables. En la actualidad, a los pies del murito que se aprecia en el centro de la foto superior aún se distingue, tallada en la roca, la inscripción E. X. D. (Equites Decem Decreto, es decir, Para los Diez Caballeros por Decreto), que marcaba el lugar donde se sentaban los caballeros.


En medio de las gradas estaba la media cavea y la parte de arriba era la summa cavea. A todos los sectores se accedía con facilidad gracias a los pasillos y a las escaleras que daban a los vomitorios.



En el espacio semicircular pavimentado de mármol que estaba abajo de las gradas, llamado orchestra, se ubicaba el coro y detrás se desplegaba la escena, una plataforma elevada que originalmente estaba recubierta de madera.


Haciendo de telón de fondo estaba el espectacular scaenae frons, acabado a mitad del siglo I d. C. y estructurado en dos cuerpos de columnas entre las que estaban colocadas una serie de estatuas de emperadores divinizados y de dioses. En ese frente escénico estaban los tres vanos por los que los actores accedían al escenario. Sobre el central, rematado por un dintel, estaba la estatua de la diosa Ceres (que era realmente una representación de Livia, la tercera mujer de Augusto, deificada).


Detrás del frente escénico había un amplio jardín cerrado por muros, que fue decorado con estatuas. El lugar donde se erigió el Teatro no es casual, ya que se aprovechó una pendiente natural para apoyar en ella parte de las gradas y economizar esfuerzos constructivos. El mismo estaba junto al Anfiteatro, lejos del centro de la urbe y cerca de las murallas de Mérida.

Aparte de su valía intrínseca, quizás una de las cosas que hacen que esta construcción sea una de las grandes de España es que sigue en uso, lo que refuerza su atractivo: el hecho de que más de 2.000 años después de su erección el Teatro se siga utilizando con el mismo fin para el que se creó lo convierte en una reliquia viviente y acerca, como pocos monumentos, el presente a nuestro pasado. En efecto, el Teatro de Mérida hubo que remozarlo, ya que estaba derruido y enterrado, y fue necesario levantar los viejos restos y colocarlos de nuevo en su sitio, pero se ha podido hacer tan bien que desde 1933 es sede del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que se celebra todos los veranos. Para poder acomodar a las 3.000 personas que en la actualidad caben en el recinto, parte de las gradas se han adecuado gracias a unas estructuras supletorias compatibles con la conservación de los restos (hay zonas que no se han arreglado y que no están en uso).


Cuando no se está usando, el Teatro es visitable turísticamente. Resulta muy interesante atravesar sus túneles y salir a las gradas, recorrerlas y bajar al escenario.


Nunca me lo había planteado, porque no soy un habitual de las representaciones teatrales, pero tras ver vacío el Teatro Romano de Mérida he decidido que volveré algún día para ver en él una función. Apuntado queda.



Reto Viajero MONUMENTOS DESTACADOS DE ESPAÑA
Visitado TEATRO ROMANO DE MÉRIDA.
En 1995 (primera visita), % de Monumentos Destacados de España visitados en Extremadura: 25% (hoy día 50%).
En 1995 (primera visita), % de Monumentos Destacados de España visitados: 17% (hoy día 39%).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar algo, estaré encantado de leerlo