25 de abril de 2019

BENAOCAZ 2019

En Andalucía hay muchos pueblos que tienen todas sus casas pintadas de blanco y en otros lugares donde hace calor también es habitual encontrar núcleos de población en los que las viviendas y los edificios están encalados, porque la cal refleja los rayos del sol y permite que el interior de las casas se mantengan frescas sin necesidad de usar aire acondicionado. Si a esto le sumamos que esas poblaciones se construyen a base de diseñar calles estrechas que ayuden a la formación de sombras, pues el resultado es que en las zonas donde el Lorenzo aprieta de lo lindo durante muchos meses abundan los pueblos que son como apiñadas manchas blancas en medio de la naturaleza. Pese a esto, hay un lugar en Andalucía que ha sido capaz de patentar el nombre Pueblo Blanco para usarlo casi en exclusiva, hasta el punto de que cuando hablamos de Pueblos Blancos a la mayoría se nos vienen a la cabeza los de la sierra de Cádiz.

Oficialmente los Pueblos Blancos gaditanos pertenecen a 19 municipios, algunos de los cuales tienen más de un núcleo de población. Estamos hablando, por tanto, de un buen número de asentamientos que tienen unas dimensiones variadas: los más pequeños no llegan a los 800 vecinos y los dos mayores, que son Arcos de la Frontera y Ubrique, tienen respectivamente 31.100 y 17.700 habitantes. El presente post va, precisamente, del segundo Pueblo Blanco de menor tamaño, llamado Benaocaz.


Benaocaz es uno de los siete Pueblos Blancos que están integrados en el Parque Natural Sierra de Grazalema y en él viven unas 680 personas. Su pequeño tamaño hace que sea un núcleo habitado muy homogéneo y que se pueda recorrer en bastante poco tiempo. Una de las maneras más interesantes de conocer su casco urbano es seguir la Ruta de las Plazas. Nosotros no lo hicimos exactamente, pero sí vimos varias de ellas.


Como digo, nosotros fuimos por libre, pero pese a esto sí empezamos nuestro paseo por el pueblo en la primera plaza de la ruta, la Plaza de las Libertades, a la que se asoma la sede del Ayuntamiento.



Después nos salimos del itinerario recomendado y empezamos a ver las plazas de manera desordenada. La segunda en la que hicimos una parada fue en la Plaza de la Iglesia, a la que da el otro edificio emblemático de la villa.


Posteriormente continuamos el camino, pero al llegar a la Plaza de Pepe Ramírez, antes de alcanzar el extremo norte del pueblo donde se encuentra la Plaza de San Antón, nos dimos la vuelta y volvimos hacia la zona sur. Allí pude ver la Plaza de Vista Hermosa, en la que hay un bonito lugar, llamado Mirador de Vista Hermosa, desde donde se ve un hermoso paisaje.



Por último me asomé a la Plaza de la Constitución, que en la ruta es la segunda y que está a la espalda de la Plaza de las Libertades, así como a la Plaza del Cantillo, que está un poco más arriba. En ambas se permite el aparcamiento, por lo que se desluce un poco la estampa (aunque es verdad que en algún sitio hay que soltar los coches).



Nos faltaron, por tanto, tres de las nueve plazas, que quedan pendientes para la próxima visita, lo mismo que la entrada a algún edificio y las vistas desde otros miradores. Pese a esto, nos dimos un amplio paseo que nos permitió disfrutar de un pueblo que ha sabido mantener su idiosincrasia, por lo que está repleto de rincones muy vistosos dominados por la blancura de las fachadas de sus casas y por la pulcritud de su suelo empedrado. 




En definitiva, Benaocaz es el perfecto ejemplo de Pueblo Blanco y hace justicia a este nombre al 100%. En el próximo post me iré al otro extremo y hablaré de otra población que, sin desmerecer en absoluto ese apelativo, presenta unas características muy diferentes.

Reto Viajero MUNICIPIOS DE ANDALUCÍA
Visitado BENAOCAZ.
% de Municipios ya visitados en la Provincia de Cádiz: 52'3%.
% de Municipios de Andalucía ya visitados: 20'1%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar algo, estaré encantado de leerlo