23 de abril de 2019

GRAZALEMA 2019

Tambor del Llano es una casa rural que se encuentra situada a 5 kilómetros del casco urbano de Grazalema y que ha sido la responsable de que la pasada Semana Santa haya vuelto a esta población dos años y medio después de mi anterior visita.


Grazalema se localiza en el corazón del Parque Natural Sierra de Grazalema y es uno de los Pueblos Blancos más señeros (de ellos hablaré con más detalle en el próximo post). Tambor del Llano está alejada de la población en sí, pero ese es uno de los factores que la convierten en un maravilloso lugar en el que se pueden percibir a tope los encantos naturales del montañoso meollo de la provincia de Cádiz.



Nosotros acabamos allí porque conocemos a Carmen Bueno, la dueña del establecimiento, ya que es hermana de Carlos Bueno, el propietario de otra casa rural que se ubica en Asturias y a la que antaño fui con mis padres con cierta asiduidad, lo que hizo que se acabara generando una relación de bastante afecto entre ellos y la familia de Carlos. Carmen Bueno, que está afincada en el sur de España desde la Expo'92, inauguró en octubre de 2015 su propio alojamiento en Grazalema y teníamos pendiente una visita al mismo, que se materializó la semana pasada.


Tambor del Llano es un hotel rural hecho para disfrutar de la naturaleza, la paz y el buen comer, pero más allá de eso nosotros aprovechamos el Jueves Santo y el Viernes Santo para recorrer un poco la zona y visitar algunos de los citados Pueblos Blancos. Grazalema, en concreto, fue el último en el que estuve, ya el viernes por la tarde.



Como he comentado, en 2016 pasamos un día en este pueblo, que da nombre a la sierra en la que se creó el primer parque natural de Andalucía. En aquella ocasión nos pegamos un buen homenaje culinario, pero esta vez no había lugar para algo parecido, de manera que María y yo nos limitamos a dar un buen paseo. 

Realmente, la principal novedad de esta visita es que anduvimos por la parte alta de Grazalema, ya que aparcamos allí. En 2016 recorrimos 2/3 de la población, pero íbamos con las niñas y no fuimos más allá del entorno de la Iglesia de San José. En esta ocasión, sin embargo, cogimos la Calle Nueva desde arriba y bajamos atravesando el pueblo por su mitad.


En un momento dado nos desviamos a la paralela Calle de San José y volvimos a pasar bordeando la iglesia del mismo nombre. Esta vía también sigue la dirección de la pendiente y mantiene los rasgos típicos de todas las calles del pueblo, en las que predominan las casas encaladas y los suelos de piedra.


A medio camino volvimos a ver la Fuente de la Puentezuela, que está en la calle homónima. La pila y la piedra de donde salen los dos chorros probablemente son de origen visigodo, aunque la parte superior es de épocas posteriores.


Precisamente la Calle La Puentezuela que da nombre a la fuente es la que ejerce de frontera entre la parte alta y la parte baja del pueblo, como ya comenté en el post de 2016 que dediqué a mi anterior visita a Grazalema.

Continuando nuestro paseo desembocamos en la Plaza de España, el gran centro neurálgico de la villa, que estaba empezando a entrar en ebullición a esa hora, dada la inminente salida de una procesión de la cercana Iglesia de la Encarnación. Nosotros no nos quedamos allí, sino que nos acercamos al Mirador de los Asomaderos, al cual da la Plaza de los Asomaderos, que a pesar de su bonito emplazamiento en la actualidad ejerce casi toda de aparcamiento.



Después nos internamos por las callejuelas de la parte baja del pueblo, que son muy pintorescas, y nos tomamos una caña en la Plaza de Andalucía, un bonito rincón con veladores que por desgracia estaba bastante sucio a esa hora (aunque en la foto inferior conseguí no sacar la porquería).


La procesión se retrasó por el riesgo de lluvia, de manera que no llegamos a ver nada de ella. Tras nuestra parada técnica salimos de la zona de callejuelas por la Calle Agua, vimos el Monumento al Toro de Cuerda, ubicado en la Plaza Pequeña desde enero de 2014, y tiramos de nuevo para el coche atravesando el pueblo, esta vez de abajo a arriba. A la subida nos pateamos entera la citada Calle Nueva, que aunque se llama Calle Las Piedras en su tramo inferior, es la que ejerce de auténtica espina dorsal de Grazalema.


Después de repasar un poco lo que me queda por ver en esta población gaditana tras mis dos visitas, me he dado cuenta de que no he entrado en dos de sus iglesias, de que hay un par de calles que aún tengo que recorrer y de que existe un mirador en la parte alta del pueblo que ofrece bonitas vistas de este y que también merece la pena. Apuntado queda todo para la próxima.


Reto Viajero MUNICIPIOS DE ANDALUCÍA
Visitado GRAZALEMA.
En 2008 (primera visita incompleta al municipio), % de Municipios ya visitados en la Provincia de Cádiz: 40'9% (hoy día, confirmada ya esta visita desde 2016, 52'3%).
En 2008 (primera visita incompleta al municipio), % de Municipios de Andalucía ya visitados: 14'1% (hoy día, confirmada ya esta visita desde 2016, 20'1%).

Reto Viajero POBLACIONES ESENCIALES DE ESPAÑA
Visitado GRAZALEMA.
En 2008 (primera visita incompleta al municipio), % de Poblaciones Esenciales ya visitadas en la Provincia de Cádiz: 71'4% (hoy día, confirmada ya esta visita desde 2016, 78'6%).
En 2008 (primera visita incompleta al municipio), % de Poblaciones Esenciales ya visitadas: 26% (hoy día, confirmada ya esta visita desde 2016, 34'2%).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar algo, estaré encantado de leerlo