2 de noviembre de 2019

CARRERA POPULAR FRAN CASTILLO 2019

Es difícil para alguien como yo subir a un podio en una carrera. Realmente, es complicado para casi todo el mundo, la verdad, pero para mí ganar algo corriendo ha sido siempre una quimera. Pese a esto, en 2008 me vine a vivir a una localidad de 6.000 habitantes y eso ha acabado teniendo consecuencias inesperadas en mi palmarés, gracias a que me convertí en corredor local en un lugar relativamente pequeño. No obstante, los éxitos se hicieron esperar, porque pasaron cuatro años antes de que se organizara una competición por las calles de mi pueblo de adopción. La misma fue, además, muy modesta, por lo que no hubo premios a los locales. Ya en 2013, en otra prueba distinta, pero también celebrada aquí en Villanueva del Ariscal, sí hubo reconocimientos a los mejores locales, pero en esa ocasión me quedé a las puertas de subir al cajón por primera vez como mejor participante ariscaleño. Sin embargo, al año siguiente tuve más suerte (o corrí más rápido) y recibí el primer galardón de mi vida deportiva. Fue una sencilla medalla que tiene incluso una tachadura, pero a mí me llenó de satisfacción.


La medalla que me dieron en 2016 en una milla que también se celebró en el pueblo tengo que contarla como el segundo premio de mi vida, a pesar de lo humilde que fue aquella cita, pero para ese entonces ya habían salido corredores en Villanueva de debajo de las piedras, por lo que disfruté de la entrega de trofeos pensando que iba a ser la última vez en mi vida que me iba a ver en una igual. Me equivoqué, porque ayer volví a subir a un podio.


Resulta que desde 2017 se celebra en Villanueva del Ariscal una carrera que parece que ha cuajado, porque cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y porque lleva el nombre de Fran Castillo, un atleta de los que se hartan de ganar copas. Fran es ariscaleño de verdad (no es forastero como yo) y tiene mucho tirón en su patria chica. En este blog ya hablé de esta carrera con motivo de la primera edición, en la que me impliqué bastante en las tareas organizativas. En aquella ocasión fui consciente de que había premio al campeón local de cada categoría, pero sabía que no tenía ninguna opción de llevarme el galardón correspondiente al mejor veterano A, dada la cantidad de personas que ya corrían en el pueblo, y en efecto, no solo no vencí sino que quedé cuarto. El año pasado no pude participar en la segunda edición, pero tampoco habría ganado. Para la tercera, no obstante, decidí volver a apuntarme, pese a que queda apenas una semana para el examen para el que llevo estudiando meses. Esto, en principio, me iba a hacer renunciar a la cita, pero por circunstancias laborales imprevistas al final no pude disputar la última prueba del circuito de carreras populares de Sevilla, el pasado 20 de octubre, lo cual me fastidió un poco y me hizo pensar que no podía dejar pasar la oportunidad de acudir a la Carrera Solidaria Fran Castillo, aprovechando que estaba programada para el 1 de noviembre, un festivo que este 2019 ha caído en viernes (yo los viernes no trabajo, aunque sean festivos).


No podía faltar a esta competición, aunque en esta edición no he tenido nada que ver con la organización por falta de tiempo. No pensaba, por supuesto, ganar nada, pero al cerrarse las inscripciones miré el listado de participantes y vi que no se habían inscrito dos de los compañeros que son vecinos de aquí y que desde hace tiempo me enseñan la espalda en cualquier carrera. Otro tercero, llamado Carlos López y que es el mejor de todos, sí lo estaba, y Fran Castillo también, pero al resto de la veintena larga de atletas locales apuntados confiaba en poder vencerlos y, además, habían cambiado el reglamento y ya no había premio al mejor del pueblo en cada categoría, sino solo a los tres mejores locales, en general. Esto podría parecer perjudicial para mí, pero la realidad es que Carlos López tiene justo mi edad, con lo que el galardón al primer veterano A ariscaleño ya estaba dado. Quedar tercer local en general, en cambio, parecía más factible. Además, al final Fran Castillo renunció a correr la prueba que lleva su nombre, dado que prefirió quedarse supervisando que todo saliera bien e hizo el recorrido en bici delante de los atletas (cosas de Villanueva, le hacen al hombre un evento homenaje, pero eso implica que tiene que ser él el que ejerza de coordinador para que todo funcione in situ y su nombre no acabe ligado a un desastre organizativo, dadas las escasas aptitudes para el trabajo de campo que demuestran año tras año los responsables municipales). Gracias a la renuncia de Fran, el esfuerzo que hice esta vez tuvo recompensa y quedé segundo atleta local. Una pasada.




Aparte de esto, la carrera me salió regular, o mejor dicho, salvé los muebles a base de echarle narices, pese a que corrí de pena. La verdad es que me había mentalizado para intentar mantener un ritmo estable, pero lo hice fatal, a pesar de que conocía el circuito como la palma de mi mano.


El caso es que he entrenado por esas calles y caminos mil veces e incluso había hecho el recorrido de la carrera en dos ocasiones, por lo que sabía que, salvo una cuesta tendida de unos 400 metros que había al poco de salir, el trazado era bastante favorable en los 4 kilómetros iniciales (los dos primeros eran por asfalto, los dos siguientes ya por tierra). Luego, sin embargo, había 2.000 metros más duros en los que se subía por un camino complicado lo que antes se había ido bajando paulatinamente. Mi idea era guardar fuerzas al principio para llegar a ese tramo final con fuelle, estaba tan mentalizado para arrancar de un modo conservador que incluso evité ponerme en primera fila en la salida, de hecho me pegué a un lado y dejé tres hileras de personas delante.


Sin embargo, al final no me hice ni caso, al darse el pistoletazo inicial me vi jaleado por un montón de conocidos, era el momento de quedar bien y me dejé llevar, por lo que hice los primeros dos kilómetros por las calles del pueblo, con cuesta y todo, en 7:58. Para mi yo actual ese ritmo es una locura.


Al meterme por los caminos aminoré un poco, no porque ya no hubiera público, sino más bien porque vi que o levantaba el pie o reventaba. Por ello, los dos siguientes kilómetros los hice en 4:21 y 4:22, y gracias. Luego, en la parte de la subida bajé justo diez segundos más por kilómetro, hace años que suelo controlar bien los ritmos para darlo todo sin sufrir, pero ayer las pasé canutas por culpa de la explosiva salida. Aún así, al volver a desembocar en el pueblo para el kilómetro final la emoción me volvió a llevar en volandas, y aunque me dio la sensación de que iba parado y de que no pude apretar, la realidad es que sí lo hice y marqué un último parcial de 4:16.

Bingo, entré en meta en el puesto 56 de 209 personas, no sabía exactamente quienes eran los 55 que me habían precedido, pero no me sonaba la cara de ninguna de las 18 o 20 personas que me habían adelantado desde el kilómetro 2, y me resultaba raro que más adelante aún hubiera corrido algún atleta local más rápido, dejando a un lado a Carlos López, que quedó el 22 después de cubrir los 7.000 metros en 26:34 (yo marqué 30:01). No me equivocaba, el tercer local fue Óscar Sánchez, que acabó en 32:39.

Subir al podio fue bonito, aunque el premio local sea modesto y fuera para mí el segundo puesto por la incomparecencia de varios compañeros, pero incluso así no es fácil ganar algo en una carrera y yo esta vez no solo me llevé una placa a casa, sino que además me hice con un vale para un masaje que donó el propio Carlos López, que es quiromasajista.


El masaje me vendrá genial de cara al maratón que voy a correr a finales de mes. Antes, sin embargo, tengo otra prueba más importante que pasar, y esta no es deportiva. Se trata del examen de oposición que tengo el próximo día 9. Hasta que pase no volveré a escribir nada, así que me despido hasta dentro de un par de semanas.



Reto Atlético 1.002 CARRERAS
Carreras completadas: 225.
% del Total de Carreras a completar: 22'4%.

Reto Atlético PROVINCIA DE SEVILLA 105 CARRERAS
Completada Carrera en VILLANUEVA DEL ARISCAL.
En 2012 (año de la primera carrera corrida en Villanueva del Ariscal), % de Municipios de la Provincia de Sevilla en los que había corrido una Carrera: 19% (hoy día 35'2%).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar algo, estaré encantado de leerlo