21 de septiembre de 2022

CARRERA POPULAR NOCTURNA DE ALMENSILLA 2022

Hacía tiempo que no me dejaba ver por una carrera. Desde mayo no he parado de salir a correr, pero necesitaba recargar las pilas con respecto a lo de forzar la máquina, por lo que he estado cuatro meses sin apuntarme a ninguna competición atlética. Ahora, una vez que ha pasado el verano, he vuelto de las vacaciones totalmente oxigenado y con ganas de nuevos retos, por lo que ya sí me he hecho un calendario competitivo que llega hasta final de año, y que, sin ser muy exigente, me va a llevar a diversos puntos de la provincia de Sevilla. La primera cita de ese calendario tuvo lugar el pasado sábado en Almensilla. En 2021 me gustó su nocturna. Fue la segunda prueba en la que participé tras la pandemia, y la disfruté mucho. Además, este pueblo aljarafeño está apenas a 20 minutos de Villanueva del Ariscal y de mi casa. Por todo ello, he repetido en el presente mes de septiembre en la Carrera Popular Nocturna Almensilla.


Últimamente, se viene dando una circunstancia, y es que me cuesta un mundo estar a buena hora en las carreras. En 2021, por primera vez en mi vida llegué tarde a una prueba, y en otras ocasiones, sin alcanzar tal extremo, me he visto muy apurado. Ya lo he ido contando. Sin embargo, tengo el firme propósito de poner remedio a ese problema, en la temporada que se nos avecina, pero en el debut de esta empecé con mal pie. En efecto, la verdad es que pude participar en la cita inaugural de mi año atlético gracias a la falta de puntualidad de su arranque, porque realmente me planté con retraso en la salida. No obstante, lo cierto es que no fue solo responsabilidad mía. La competición estaba programada a las 22'00 horas y yo contaba con poder hacer uso del coche para ir a Almensilla, pero María se lo llevó todo el día, y aunque parecía que iba a poder regresar a casa para dármelo, al final se entretuvo. Para solucionarlo, llamó a su amiga Rosalba, que vive cerca nuestra, y le pidió que me dejara el coche. Rosalba también es amiga mía y no tenía planes, así que no hubo problema. Sin embargo, yo pensaba irme a las 21'15, y a esa hora me enteré de que lo que tenía que hacer era ir a casa de Rosalba y acompañarla adonde ella aparca su automóvil, para que yo pudiera llevármelo. En consecuencia, cuando me di cuenta iba camino de Almensilla con el tiempo muy justo. A la entrada del pueblo llegué sin incidentes, pero no lo conozco y no sabía como localizar la salida con rapidez. Para remediarlo, puse el navegador, pero me metía por una calle que ya estaba cortada por el evento deportivo en el que yo mismo iba a tomar parte. En vista de eso, opté por abandonar el vehículo en un descampado y seguir al navegador, pero a pie. Eran las 21'58, estaba a 600 metros y ni siquiera tenía el dorsal. Eché a correr, consideré que estaba calentando y tiré hacia el Pabellón Deportivo Municipal, en cuya puerta estaba la salida y la meta. Cuando llegué, pasaba un minuto de las 22'00 horas, pero vi que los corredores aún estaban bajo el arco, esperando la señal del juez. Escopetado, accedí el pabellón y me encontré conque ya habían recogido el tenderete de entrega de dorsales. Por suerte, la chica todavía andaba cerca, se apiadó de mí y me dijo que me daba el mío, pero para eso tuvo que entrar en una habitación que ya había cerrado y ponerse a rebuscar. Cuando salí del pabellón y vi que aún no habían dado el pistoletazo inicial respiré. A las 22'06 me coloqué entre los atletas y todavía pude engancharme el dorsal con los imperdibles, puesto que la salida se dio finalmente a las 22'08. Salvado por la campana.

Al menos, esta vez el calentamiento no me lo había saltado y los nervios por la accidentada previa no me pesaron. Así, al empezar a correr me vi bien desde el principio. El pasado año, cuando me planté en la salida, no sabía nada de la prueba. Desconocía incluso que la carrera daba tres vueltas a un mismo circuito, que medía 2 kilómetros. 


Sin embargo, este año, no solo era consciente de eso, sino que también tenía bien fresco el trazado y recordaba donde estaban las cuestas. La más dura estaba situada en el mil inicial. Luego se subía de nuevo en los kilómetros 3 y 5. Yo salí conservador, pero me fui soltando y empecé a adelantar gente poco a poco. Como suelo hacer, fui pillando compis todo el rato. De todas formas, mi primera vuelta fue la más rápida. La hice en 8:25. La segunda la completé en 8:45 y la tercera en 8:40. De media, fui a 4:18 el kilómetro. En total, el recorrido tuvo seis buenas cuestas (dos por giro), que noté que le pasaron factura a otros corredores. Yo, en cambio, fui guardando fuerzas en los tramos favorables, para encararlas con solvencia. Por eso, los puestos que gané coincidieron con las rampas. Al final, acabé el 41 de 119 atletas. Con tan poquitos llegados a meta, es normal que mi posición no fuera muy lustrosa. Además, lo cierto es que el nivel de la competición fue alto. El año pasado la terminaron 121 personas (casi el mismo número), pero yo entré el 49, a pesar de que corrí 23 segundos más veloz. Con respecto a lo de haber marcado un peor tiempo, no creo que eso se deba al estado de forma. Me da la impresión de que está relacionado, en mayor medida, con el hecho de que la temporada pasada ya había participado en otra carrera unos días antes de ir a Almensilla. En 2022, este ha sido el primer esfuerzo explosivo después de muchos meses, y eso se ha notado. En octubre, cuando encadene varias citas seguidas, estoy seguro de que notaré que estoy fuerte.


Reto Atlético PROVINCIA DE SEVILLA 105 CARRERAS
Completada Carrera en ALMENSILLA.
En 2021 (año de la primera carrera corrida en Almensilla), % de Municipios de la Provincia de Sevilla en los que había corrido una Carrera: 36'1% (hoy día 37'1%).

Reto Atlético 1.002 CARRERAS
Carreras completadas: 237.
% del Total de Carreras a completar: 23'6%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar algo, estaré encantado de leerlo