5 de agosto de 2023

JIMENA DE LA FRONTERA 2023

Jimena de la Frontera es un municipio de la provincia de Cádiz, que limita con la provincia de Málaga, y que cuenta con tres núcleos principales de población. Jimena de la Frontera capital es el más destacado, por su importancia histórica y por los 3.100 habitantes que tiene. Sin embargo, hay otros dos que le hacen sombra, porque son relativamente populosos. En efecto, en Estación de Jimena de la Frontera viven unas 2.000 personas, y en San Pablo de Buceite 1.400. En realidad, Jimena de la Frontera es una entidad municipal trícéfala, porque, además, su término tiene una superficie de casi 300 km², y las tres localidades están separadas, por lo que parecen manejarse con una cierta independencia. Yo estuve en San Pablo de Buceite, y aquello tiene las hechuras de un pueblo, con todas las de la ley.


En la segunda fase de nuestras vacaciones, este verano hemos pasado cuatro días en una casa rural, que se encontraba muy cerca de San Pablo de Buceite, precisamente, aunque estaba ya asentada en el término municipal de Gaucín.


Al pueblo de Jimena de la Frontera no llegué a ir, pero a San Pablo de Buceite sí. De hecho, estuve allí cuatro veces, y una de ellas tuve tiempo de curiosear un poco.


San Pablo de Buceite se halla a 8 kilómetros de Jimena de la Frontera capital. Se asienta en una elevación, la cual domina un tramo del Río Guadiaro, que es el noveno más largo de los que desembocan en las costas andaluzas. Parece que la óptima ubicación de esa pequeña altiplanicie, es lo que hizo que pasaran por ella la mayoría de las civilizaciones que han habitado la Península Ibérica a lo largo de la historia, pero lo cierto es que ninguna dejó vestigios significativos. Por eso, se llegó a mediados del siglo XIX sin que ese enclave destacara por nada. Fue importante, para su desarrollo, la venta de esas tierras, en 1869, por parte del Duque de Medina Sidonia, que era el propietario hasta entonces, a Martín Larios y Herreros de Tejada, un senador que había sido nombrado Marqués de Larios por la reina Isabel II, cuatro años antes. En aquellos tiempos, ese lugar tan solo estaba habitado por unos cuantos trabajadores de la finca y por sus familias. En 1873, Martín Larios murió, dejándole el titulo nobiliario y las posesiones a su hijo Manuel. Fue en esa fecha cuando el núcleo poblacional comenzó a crecer, y lo hizo de tal modo, que en 1875 adquirió el estatus de colonia rural. A partir de ahí, ya se puede hablar de San Pablo de Buceite como localidad, pero antes de finales del siglo XIX no existía, por lo que no se conserva allí un patrimonio histórico destacado.

Como he dicho, San Pablo de Buceite se encuentra en una elevación, que se asemeja a una meseta. La pendiente de la misma es muy pronunciada, pero no cae directamente sobre el Río Guadiaro, sino que lo hace sobre una larga calle, que discurre paralela al curso de agua, pero a unos 200 metros de él. Esa vía apenas tiene pendiente. En un primer momento, se denomina CA-9021, porque está urbanizada, pero no tiene casas.


En cuanto empiezan las construcciones, esta especie de travesía pasa a llamarse Calle Cañada, luego desemboca en el final de la Calle Jimena, y se convierte, enseguida, en el Paseo de la Diputación, antes de transformarse en una nueva vía interurbana, la CA-8200, y alejarse del casco urbano. Uno de los días que fui a San Pablo de Buceite, lo hice para correr un rato, y recorrí entera esa larga arteria, que casi no tiene desnivel. Al día siguiente regresé, ya acompañado. Lo que hicimos fue aparcar en la CA-9021, y dirigirnos al cauce del Río Guadiaro. En principio, buscábamos una rutilla senderista, que discurría por allí, pero, entre que no teníamos intención de pegarnos un pateo grande, y que no dimos con el camino, pues lo que acabamos haciendo, simplemente, fue jurdear durante un rato con el agua, mojarnos los pies y vadear el río. Las otras dos veces que fui a San Pablo de Buceite, sin embargo, subimos la elevación y nos adentramos en el pueblo. Una de ellas nos limitamos a ir al supermercado, pero la segunda, aparte de volver a comprar suministros, sí nos dimos una vuelta. Ahí vi que la población tiene una clara disposición en cuadrícula, que evidencia su origen moderno y funcional. Dentro de esa trama, las dos calles que cruzan la localidad, de extremo a extremo, y que van paralelas a la Calle Cañada y, más allá, al Río Guadiaro, son la Calle Sol y la Calle Real. Esta última es peatonal en varios tramos, y a ella da la Iglesia de San Pablo Apóstol, así como un buen número de bares y comercios, por lo que se puede considerar que ejerce de columna vertebral buceiteña.


En la Calle La Viña, que es transversal a la Calle Real y a la Calle Sol, es donde está el supermercado al que nosotros fuimos.

En el futuro, iré a Jimena de la Frontera capital, que realmente es el núcleo de población del municipio homónimo, que parece tener más atractivos. Me lo anoto como plan pendiente. De momento, no obstante, ya puedo dar por visitada una de sus pedanías.


Reto Viajero MUNICIPIOS DE ANDALUCÍA
Visitado JIMENA DE LA FRONTERA.
Tras primera visita, aún pendiente de validación, % de Municipios ya visitados en la Provincia de Cádiz: 59'1%.
Tras primera visita, aún pendiente de validación, % de Municipios de Andalucía ya visitados: 21'5%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar algo, estaré encantado de leerlo