Tenía tantas ganas de participar en la sexta Carrera Solidaria Fran Castillo, que me tocaba trabajar el domingo y me compliqué la vida, hasta que logré que una compañera me cambiara el día. No podía faltar a una prueba celebrada en casa, en la que hay premios a los mejores locales, organizada por un buen amigo, y en la cual tengo la oportunidad de echar un rato cordial con los vecinos con los que comparto la afición por correr. Ya he contado en este blog, siempre que he disputado carreras en Villanueva del Ariscal, que en mi pueblo adoptivo hago casi lo que sea por asistir a ellas. En enero, me perdí la quinta edición de esta cita, por un problema familiar sobrevenido, al que tuve que hacer frente, pero este otoño he hecho todo lo posible por volver... y lo he conseguido.
A pesar de lo dicho, voy a empezar el post por lo chungo, que es que el tiempo pasa y que las cosas no suelen repetirse tal cual. O a lo mejor es que los cambios son ley de vida, y, en realidad, no deben ser considerados como algo tan malo. El caso es que la Carrera Solidaria Fran Castillo se estrenó en noviembre de 2017, y luego se disputó en octubre de 2018, noviembre de 2019, diciembre de 2021 y enero de 2023. Ahora, en noviembre de 2023, se ha organizado de nuevo, por lo que han transcurrido seis años desde el debut. Eso significa que a las primeras ediciones fui siendo padre de dos niñas (en 2017 tenían siete y nueve años), y se daban una serie de circunstancias, que favorecieron que, tanto ellas como yo, compitiéramos, ejerciéramos de voluntarios y después echáramos un buen rato de parque, aprovechando el ambigú y la presencia de amigos y conocidos. Esto ha variado. En efecto, el domingo Ana no pudo participar en la prueba, porque está en Irlanda, y Julia no fue, porque, directamente, pasó de levantarse temprano. Por último, María, que no hubiera faltado, se vio obligada a hacer frente a una situación similar a la mía en la carrera de enero, y tuvo que tirar para Sevilla con una cierta urgencia, por motivos familiares. Además, hubo una desbandada generalizada, y tampoco coincidí con la mayoría de los compis y amigos que tengo en el pueblo, y que frecuentan este tipo de ambientes. En consecuencia, lo que antaño fue una mañana entrañable de convivencia, en torno al deporte, este otoño de 2023 se ha convertido en un evento atlético normal y corriente, de esos a los que uno va solo, corre y se vuelve para casa...
Como se ha podido comprobar, me he puesto muy dramático, pero la verdad es que lo que he escrito arriba no fue exactamente así. Para empezar, María llegó de Sevilla a tiempo de tomarse una cerveza conmigo, tras la carrera, y de presenciar el momento inmortalizado en la siguiente foto.
Por otro lado, el simple hecho de poder subir al podio, ya le dio un carácter especial a la cita para mí, dado que yo solo gano premios cuando ejerzo de local. Este año fui el mejor Veterano A Local.
Aparte, lo cierto es que competir por las calles de Villanueva del Ariscal resultó especial, como siempre, también fue emocionante ver, en el puesto de avituallamiento, a tres de las mejores amigas de Ana, me gustó echar un rato de charla con Rafa, un vecino con el que me llevo bien, y, por último, me alegró corroborar que la carrera de Fran, que estuvo de nuevo al pie del cañón, goza de una salud espectacular.
En definitiva, esta vez no salió todo tan perfecto como en otras ocasiones, pero, aun así, pasé una mañana espléndida, por lo que volveré a hacer lo posible por no perderme la edición de 2024 de la Carrera Solidaria Fran Castillo. En la de 2023, como he comentado, volví a lograr subir al podio a recoger un trofeo. La verdad es que se había cambiado el reglamento de la prueba, y eso hizo peligrar mi mini momento de gloria, porque, en años anteriores, los premios los ganaron los tres mejores autóctonos, fueran de la categoría que fueran, pero en este, la organización decidió que hubiera preseas por categorías, pero solo para el primero de cada una. En Villanueva, hay un par de personas a los que yo no puedo seguir ni de coña, si se echan a correr, y ambos son de mi edad, aproximadamente, lo que implica que no tenía nada que hacer si participaban. Si lo hacían, se iban a disputar entre ellos el galardón al crack local de mi categoría, seguro. Por suerte, ninguno de los dos estuvo presente, y yo ando lo bastante bien, como para que no se me metiera por delante ningún inesperado ariscaleño competidor. Gracias a ello, tengo un nuevo inquilino en mi vitrina.
Con respecto a la carrera en sí, hay que decir que el recorrido se ha modificado cada año. Nunca ha pasado por el centro del pueblo, y este 2023, a pesar de que parecía que podía cambiar esa circunstancia, por lo que expliqué en agosto, cuando se celebró en el pueblo la Carrera Nocturna San Ginés, lo cierto es que todo siguió más o menos igual. Así, el punto de inicio y de partida fue el habitual, junto a la puerta del Parque de la Cruz de Velasco.
Luego, el trazado discurrió por la misma zona de urbanizaciones de siempre, y por los caminos que bordean Villanueva por el oeste. Lo que sucede es que a Fran le chifla diseñar circuitos, y por eso los cambia todos los años. Además, me parece que se ha dado cuenta de que es más fácil que se asiente su prueba si la distancia es asequible para un mayor número de personas, por lo que ha ido reduciendo su longitud. En efecto, en la edición inicial corrimos 10 kilómetros, en las siguientes el recorrido midió 7, y en esta sexta Carrera Solidaria Fran Castillo cubrimos tan solo 5.100 metros. Primero dimos una vuelta de 1.500 metros por la parte eminentemente residencial de Villanueva, y, después de pasar de nuevo por el lugar de partida, cubrimos la vuelta larga, que es la que nos llevó a bordear la vía del tren, tras salir al campo.
Las calles y caminos de Villanueva del Ariscal los conozco al milímetro, y los he corrido miles de veces, pero este año tenía algunas dudas de por donde íbamos a transitar. Eso sí, iba mentalizado para no dejarme llevar por la euforia, provocada por el hecho de competir ante mis vecinos. Para evitar un desastre, era indispensable controlar los ritmos desde el pistoletazo de salida, y lo hice bien.
La primera recta picaba arriba, y, pese a que volví a darme cuenta de lo distinto que es subir esa cuesta corriendo solo, cualquier día, que hacerlo rodeado de gente en una carrera, me esforcé para no embalarme en exceso. En general, fui a tope, pero a un ritmo constante. Ni siquiera me pasó una factura especial ver a las amigas de mi hija en el avituallamiento, ni pasar por el pasillo de paisanos que se formó, a mitad del recorrido, junto al arco de inicio y de final. Los 1.500 metros primigenios los cubrí a 4:15 de media, pero sin fundirme. Poco después, salimos al campo, y me enfrenté a la parte agreste y dura del circuito. Aun así, entre que el camino lo habían limpiado de piedras, lo que es digno de elogio, que no tiene demasiada pendiente, y que conocía al dedillo cada centímetro del trazado, pude mantenerme estable, apretando cuando sabía que era el momento, y aflojando lo justo en los tramos menos favorables. Gracias a esto, cubrí la segunda vuelta a una media de 4:24. Los 5.100 metros los hice a 4:21. No estoy que me salgo, eso es evidente, pero tampoco me quejo. En agosto, corrí 5 kilómetros a 4:34, tras haber estado varias semanas lesionado. El avance ha sido patente, y aún siento que puedo mejorar más.
Tras acabar, me fui a casa para ducharme, y volví al Parque de la Cruz de Velasco para la entrega de premios. Como he dicho, este año el tercer tiempo (o segundo, dado que vino después de una carrera, no de un partido de fútbol), no fue tan entrañable para mí como los que he vivido, en el mismo escenario, en el pasado, pero en el parque el ambiente fue igual de bueno.
En definitiva, eché una buena mañana y corrí una carrera más. Ya espero con ganas la edición de 2024 de la Carrera Solidaria Fran Castillo.
Reto Atlético 1.002 CARRERAS
Carreras completadas: 246.
% del Total de Carreras a completar: 24'5%.
Reto Atlético PROVINCIA DE SEVILLA 105 CARRERAS
Completada Carrera en VILLANUEVA DEL ARISCAL.
En 2012 (año de la primera carrera corrida en Villanueva del Ariscal), % de Municipios de la Provincia de Sevilla en los que había corrido una Carrera: 19% (hoy día 37'1%).
Completada Carrera en VILLANUEVA DEL ARISCAL.
En 2012 (año de la primera carrera corrida en Villanueva del Ariscal), % de Municipios de la Provincia de Sevilla en los que había corrido una Carrera: 19% (hoy día 37'1%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si quieres comentar algo, estaré encantado de leerlo