Uno de mis objetivos específicos en Meteora era disfrutar de las vistas de la llanura de Tesalia y de la cordillera del Pindo desde los monasterios. Hacerlo es lo que recomiendan en el libro El Atlas del Viajero. En él, se listan una serie de lugares que hay que visitar alguna vez en la vida. Meteora está entre ellos, incluidas las panorámicas que ofrece, pero yo solo entré en el Monasterio de Varlaam (Movή Βαρλαάμ en griego) y en el Monasterio de San Esteban (en griego, Movή Aγιος Στέφανος), por lo que tengo trabajo por delante para la próxima ocasión, porque me falta echarle un ojo al paisaje desde cuatro cenobios. No obstante, ya flipé con el panorama desde dos, y también pude comprobar, hasta que punto se ven con claridad, tanto la gran planicie, como la cadena montañosa.
Tesalia es una amplia llanura, que se encuentra en el centro de Grecia, rodeada de montañas. Por el oeste, las elevaciones que la limitan pertenecen a la cordillera del Pindo. Más allá, se extiende una región histórica, llamada Épiro, así como el Mar Jónico.
La cordillera del Pindo, por su parte, se extiende de norte a sur, a lo largo de 160 kilómetros. Por el norte, atraviesa fronteras y se mete en Albania y en Macedonia del Norte, e incluso se puede afirmar que, desde el punto de vista geológico, está unida a los Alpes Dináricos, que llegan hasta Eslovenia. Por el sur, el Pindo acaba en el Golfo de Corinto, aunque se puede ver en el mapa, que las elevaciones del Peloponeso son sus primas hermanas. En todo caso, el Pindo se considera un macizo eminentemente griego, que ejerce de columna vertebral del país heleno, ya que lo atraviesa por la mitad, y es el responsable de que sea tan abrupto.
Por lo que respecta a Meteora, esta formación rocosa está situada en el extremo norte de la llanura de Tesalia.
Se podría decir que los monasterios se encuentran en una especie de balcón, y que se asoman a la planicie desde el borde de un terreno montañoso, que pertenece a las estribaciones de Chasia, una sierra más chata, que deja al oeste al Pindo y al este a otra cadena, llamada Kamvounia, que un poco más al sur se une con el escarpado Olimpo, la cordillera donde están las cumbres más altas de Grecia.
En consecuencia, aunque, tanto el Pindo, como la unión de Kamvounia y el Olimpo, se alargan en dirección meridional, Chasia va a morir justo a la llanura de Tesalia, y es en ese punto, en el que las montañas acaban y empieza la planicie, donde está Meteora.
La foto anterior está tomada desde el Monasterio de San Esteban. Lo del fondo es el Pindo. Mirando la imagen, podría parecer que, pese a lo dicho, Tesalia no acaba en Meteora, porque, en apariencia, sigue por la derecha, más allá de lo que está reflejado en la instantánea. Sin embargo, lo cierto es que lo que se muestra es el final de la llanura, ya que esta termina al norte de Kalambaka, que es el pueblo que se ve en la fotografía. En esta, la roca que emerge en primer plano evita que se atisbe el límite de Tesalia.
Aparte, como he comentado, las cumbres que se ven enfrente de los monasterios de Meteora pertenecen al Pindo. En concreto, la montaña más elevada que se divisa, tanto en la primera foto que sigue, sacada desde el Monasterio de San Esteban, como en la segunda, tomada desde el de Varlaam, se denomina Kissa. Se trata de un pico de 1.652 metros de altura.
El Pico Kissa destaca, pero su cima no alcanza la altura de las montañas más prominentes del Pindo, que son el Monte Grammos (2.523 metros) y el Monte Smolikas (2.637 metros), los cuales no se ven desde Meteora.
Aparte, desde arriba se aprecia que la llanura de Tesalia está recorrida por el Río Peneo. El mismo mide 216 kilómetros, y, si bien en la foto parece que ahí su lecho fluvial tiene ya un tamaño importante, lo cierto es que en ese punto se trata de un rio que acaba de nacer.
En definitiva, desde los dos cenobios que visité divisé una panorámica similar, pero ambas tuvieron ciertas particularidades. Así, dado que el Monasterio de San Esteban está sobre una roca, que se encuentra al borde de Meteora, las vistas desde él fueron mucho más abiertas.
En cambio, el Monasterio de Vaarlam está más metido en el centro de Meteora, y eso hace que haya pináculos entre él y la llanura de Tesalia.
En el futuro, este post tendrá otro asociado, si logro volver a Meteora y tengo la oportunidad de observar Tesalia y el Pindo desde los cuatro monasterios que me faltan por visitar.
Reto Viajero TESOROS DEL MUNDO
Disfrutadas las VISTAS DE TESALIA Y DEL PINDO DESDE LOS MONASTERIOS DE METEORA.
% de Tesoros ya visitados de Meteora: 15'4% (estando aún esta visita incompleta).
% de Tesoros del Mundo ya visitados: 4'6% (estando aún esta visita incompleta).
% de Tesoros ya visitados de Meteora: 15'4% (estando aún esta visita incompleta).
% de Tesoros del Mundo ya visitados: 4'6% (estando aún esta visita incompleta).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si quieres comentar algo, estaré encantado de leerlo