21 de julio de 2025

CARRERA NOCTURNA GINES 2025

En 2024, me inscribí en la Carrera Nocturna Gines porque había participado en ella en 2019, y recordaba que me había gustado. Tras disputarla de nuevo, corroboré que la prueba merece mucho la pena, dado que se atraviesa el meollo de Gines tres veces, antes de regresar por cuarta vez a él para acabar, lo que favorece que haya un ambientazo tremendo en esa parte del pueblo. Además, la organización me pareció modélica. Todo lo bueno hizo que las tremendas cuestas, los adoquines y el calor pasaran a segundo plano.

Por otro lado, en 2024, después de cruzar la meta me encontré por casualidad con mi amigo Raúl, que había ido de acompañante de Ana, su mujer.  Él y yo nos vemos con cierta frecuencia, pero es evidente que nos habíamos dejados cosas por contar. De cara a esta edición de la cita, sí nos pusimos de acuerdo, y decidimos correr los tres, por lo que estaba asegurado también un buen rato tras la carrera. En consecuencia, me apunté.


Correr carreras en julio es arriesgado, aunque sean nocturnas, porque si sale una noche de verdadero calor sevillano, uno puede pasarlo mal. Por suerte, el viernes el termómetro no estaba disparado, por lo que las perspectivas fueron buenas desde el principio. Además, llegué pronto a Gines, y eso posibilitó, incluso, que pudiera saludar a algunos compañeros del club con los que me encontré.


Los prolegómenos fueron relajados y entretenidos, pero llegó un momento en el que hubo que mentalizarse y prepararse para echar a correr. 


Por recordar un poco como es el trazado de la carrera, este está compuesto por dos vueltas a un circuito. En el post que escribí el año pasado, dije que este tenía tres cuestas considerables, pero son cuatro, en realidad, con la cosa de que todas las subimos dos veces. La primera de ellas, para colmo, es de adoquines. Sin embargo, la más dura es la de la Avenida II Duque de Ahumada

El caso es que yo ya sabía a qué me enfrentaba, y, encima, me encontré con una noche fresca, hasta cierto punto, así que dosifiqué, y lo pude dar todo sin sufrir escabechinas. La verdad es que fui a tope, pero estable, jugué bien con los desniveles y me sentí aceptablemente fuerte, aunque mi ritmo de carrera siga cayendo en picado. En efecto, en 2024 corrí a 4:34, y este 2025 no he podido bajar de 4:47 de media. La diferencia es abismal, lo que no implica que mis sensaciones no fueran buenas el otro día. Terminé el 118 de 448 participantes.

Fallo de organización

Hay que decir, que la posición que logré acabó siendo clave, porque se formó un tapón considerable en meta, en el momento en el que comenzó a llegar el grueso de los corredores. Yo creo que otros años no había habido problemas, pero en esta edición dejó de caber gente en la zona habilitada para acoger a los finishers. En vista de eso, los que fueron terminando, a partir del puesto 150 o así, se tuvieron que empezar a detener antes de cruzar la línea final, porque el barullo de detrás impedía el paso y el registro del tiempo. Fue una cagada monumental de la organización, que explica por qué aparece en la clasificación que casi el 45% de los participantes corrieron a 6:00 el kilómetro, como mínimo, cuando lo normal es que no superen esa media más del 20% de las personas que disputan una carrera. 

La aglomeración a mí no me afectó, porque cuando yo llegué aún pude atravesar la línea de meta, pero lo cierto es que ya vi demasiada gente atascada en la zona acotada detrás. El problema fue que el ritmo de los que salían de ella por el único sitio posible, después de recoger la bolsa del corredor y las mil cosas que dan en esta carrera, era mucho menor que el de los que entraban por el otro lado. Fue un fallo grave, que yo solo había visto una vez, en la masiva Carrera Nocturna del Guadalquivir. No sé qué pasó en Gines, porque la participación en esta edición de su nocturna apenas fue un poco superior a la de 2024, y, ni el año pasado, ni en 2019, yo vi que hubiera contratiempos. 

En todo caso, la gente se tomó el percance con filosofía, y el ambiente no se estropeó. Yo, tras encontrarme con María, que había estado en casa de una amiga, precisamente en Gines, esperé a que entraran en meta Raúl y Ana, que sí se vieron afectados por el atasco. Cuando acabaron, los cuatro nos fuimos a echar una cerveza y una tapa a la cercana Abacería El Cantinero

Dije al principio, que una de las razones que me llevaron a apuntarme de nuevo a la Carrera Nocturna Gines fue su modélica organización. Lo del follón de la meta es un lunar importante, pero yo creo que no volverá a pasar. Además, todo lo demás siguió funcionando muy bien. Realmente, esta carrera es de esas a las que apetece acudir año tras año.


Reto Atlético 1.002 CARRERAS
Carreras completadas: 264.
% del Total de Carreras a completar: 26'3%.

Reto Atlético PROVINCIA DE SEVILLA 105 CARRERAS
Completada Carrera en GINES.
En 2007 (año de la primera carrera corrida en Gines), % de Municipios de la Provincia de Sevilla en los que había corrido una Carrera: 13'3% (hoy día 39%).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar algo, estaré encantado de leerlo