22 de abril de 2017

FUENTE DE PIEDRA 2017

Fuente de Piedra es un pueblo malagueño de 2.500 habitantes que está prácticamente colindante con la A-49, aunque desde la autovía pasa bastante desapercibido. Por otro lado, cuando uno circula por esa carretera no es habitual desviarse mucho para hacer paradas intermedias, porque la A-49 tiene muchas áreas de servicio y bares donde detenerse de manera cómoda y no es necesario entrar en ningún pueblo para comer o tomar café. Por todo ello, nunca había estado en Fuente de Piedra, ni siquiera de paso, ni tampoco había tenido la oportunidad de ir expresamente allí.


El pueblo, realmente, no es famoso en si mismo, ni tiene ningún elemento en su casco urbano que suscite gran interés, pero sí tiene muy cerca, apenas a un kilómetro en dirección opuesta a la A-49, la Laguna de Fuente de Piedra. Este humedal es la segunda mayor laguna del interior peninsular y sirve de refugio a la colonia de flamencos más grande de la España y la segunda más importante de Europa, por lo que no es un lugar de importancia secundaria.

El pasado domingo, volviendo de Almería, nos pilló la hora de comer a la altura de Fuente de Piedra, y, dado que viajando en coche con las niñas es pertinente echar un rato largo en alguna parada, nos pareció buena idea detenernos a estirar las piernas en la zona de la Laguna. Sin embargo, pensamos que allí no iba a haber ningún lugar donde almorzar y por eso acabamos entrando en el pueblo para buscar un bar.


Muchas veces pone uno el piloto automático y tiende a hacer los viajes en coche lo más rápido posible, realizando solo cortas paradas cuando no queda más remedio. Nosotros, a veces desactivamos ese piloto y aprovechamos las paradas para conocer lugares que de otro modo no veríamos. Las niñas lo suelen agradecer. La parada en Fuente de Piedra fue una de esas veces: al entrar en el pueblo nos relajamos, y acabamos echando allí y junto a la Laguna un buen rato.

Fuente de Piedra no es muy grande y encontramos aparcamiento con facilidad junto a la Plaza de la Constitución, que era el lugar que habíamos visto que ofrecía más posibilidades para comer. La plaza estaba animada, es grande y peatonal, y tienen mesas en ella varios bares y restaurantes. De todos ellos, acabamos eligiendo el Bar Tejada, ya que cumplió con los dos requisitos que eran necesarios para nosotros en ese momento: tenía mesa libre y era posible pagar con tarjeta. Además, es un restaurante que está bien recomendado en TripAdvisor.


Comimos bien, yo me pedí un plato de pollo al curry que estuvo muy bueno y también probé los huevos rotos de las niñas, que igualmente estuvieron a la altura. No fue especialmente barato, pero el precio tampoco se salió de madre y las raciones tuvieron un buen tamaño (el restaurante estaba lleno, tanto dentro como fuera). Además, en la Plaza de la Constitución estuvimos muy a gusto, aunque, como anécdota, tengo que comentar que el acceso al baño que tiene el Bar Tejada es el más caótico que he visto (el pasillo que permite acceder al servicio, además de parecer un trastero, tiene una ventana que da a un despacho bastante atestado de cosas y otra más grande que da directamente a la cocina. Me resultó pintoresco).


Después de comer fui a ver la Plaza del Ayuntamiento y sus alrededores, y antes de marcharnos nos hicimos unas fotos en el monumento que da nombre al pueblo, la Fuente de Piedra, cuyas aguas ya eran muy valoradas en época romana y, por lo visto, fueron incluso exportadas a América por sus propiedades, varios siglos después. En la actualidad, en la fuente hay un cartel que dice que el agua no es potable, y el día que nosotros fuimos esta ni siquiera salía de los caños, pero me gustó el monumento por su significación histórica.


Antes de emprender de nuevo el camino nos acercamos finalmente a ver la Laguna. Realmente, la misma está muy cerca del pueblo, pero fuimos en coche. Como he dicho, el humedal es de los más importantes de Europa y forma parte de una reserva natural que alberga la ya mencionada colonia de flamencos rosas, así como otro buen número de aves protegidas. La Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra tiene incluso un centro informativo (el Centro de Visitantes José Antonio Valverde), y parece que puede ser explorada gracias a una serie de senderos que hay por allí. El centro de recepción de visitantes no lo vimos, pero sí nos asomamos al Mirador Cerro del Palo, que aprovecha una pequeña elevación natural que hay en la zona cercana al Centro de Visitantes y ofrece bonitas vistas. Me sorprendió que la Laguna es de agua salada (está alimentada por aguas subterráneas) y también el hecho de que se seque en verano.

En el futuro volveré a conocer de verdad la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra y entonces sí será pertinente entrar en el Centro de Visitantes. De momento, mi primera visita al lugar sirvió como toma de contacto.



Reto Viajero MUNICIPIOS DE ANDALUCÍA
Visitado FUENTE DE PIEDRA.
% de Municipios ya visitados en la Provincia de Málaga: 15'5%.
% de Municipios de Andalucía ya visitados: 19'3%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar algo, estaré encantado de leerlo