26 de abril de 2017

CARRERA POPULAR PARQUE DE MARÍA LUISA 2017

Llegó el día de la segunda cita del circuito de carreras populares del IMD de 2017. En esta edición del mismo, tras haberse disputado el 19 de marzo la carrera de Nervión y San Pablo, se ha programado en segundo lugar la del Distrito Sur, que ahora se llama Carrera Popular Parque de María Luisa.


En mi opinión, esta carrera es, junto con la del Casco Antiguo, la más vistosa del circuito, ya que empieza cerca del Parque de María Luisa, recorre en dos ocasiones la Avenida de la Palmera y termina en mitad de la emblemática Plaza de España. También circula por calles más impersonales de barrios como Huerta de la Salud, El JuncalTiro de Línea (normalmente eligiendo las vías más amplias que tienden a hacer de frontera entre esas zonas), pero la carrera tiene el atractivo de sus preciosos metros finales, que discurren por la Calle Rodríguez de Caso, dentro del Parque de María Luisa, y acaban en plena Plaza de España.



Yo he corrido esta carrera en siete ocasiones (2001, 2002, 2010, 2012, 2013, 2014 y el presente 2017), y en ese tiempo su recorrido se ha modificado bastante. De hecho, en esos años ha cambiado incluso la denominación de la prueba, ya que hasta 2012 el nombre hacía referencia al distrito que atraviesa y desde 2013 se llama simplemente como el parque junto al que finaliza. Realmente, en este parque o en sus alrededores es donde han empezado y han acabado siempre las carreras, pero en el pasado hubo ediciones en las que el recorrido se adentró, incluso, en la parte menos conflictiva del Polígono Sur, antes de volver a la zona de la Avenida de la Palmera. Ahora el trazado ya no se acerca tanto a las Tres Mil Viviendas, pero se ha reducido mucho también la parte del mismo que discurre por las arboladas calles del Parque de María Luisa.

En cualquier caso, con independencia del itinerario exacto, esta carrera me trae muy buenos recuerdos, porque fue la tercera que disputé en mi vida, allá por 2001. Aquel día me cayó encima, mientras corría, una manta de agua de dimensiones bíblicas, eso es algo que, con posterioridad, me ha sucedido alguna otra vez, pero en aquella ocasión era un novato total y lo que sentí se me ha quedado muy grabado. Luego volví a correr esta prueba al año siguiente, ya de una forma menos extrema, y, posteriormente, se abrió un paréntesis de varios años en los que no me prodigué demasiado en las carreras de distrito de Sevilla, hasta que en 2010 me reenganché. Desde entonces solo he faltado a la cita cuando no he tenido más remedio.

En esta ocasión tenía como objetivo mejorar los 42:18 de la primera prueba del circuito de este año. La carrera que corrí en la UPO la semana siguiente a la misma, en la que ya fui a 4:08, presagiaba que lo iba a conseguir, pero, en mi caso, para andar a esos niveles tengo que prestar atención a detalles como el descanso del día previo a la competición, y eso es algo que el pasado fin de semana no hice. En efecto, el sábado lo pasamos en una barbacoa, lo cual fue muy divertido, pero no resultó precisamente descansado ni tampoco demasiado apropiado desde el punto de vista dietético. Ese sábado no me acosté muy tarde y me levanté bien el domingo, de hecho en carrera las sensaciones fueron buenas y fui como un reloj clavando los kilómetros (los dos primeros en 4:07 y todos los demás entre 4:14 y 4:20), pero la verdad es que no logré mantener el ritmo de los dos primeros kilómetros, y cuando al final intenté echar el resto y acelerar el paso, los parciales no mejoraron más de un par de segundos por kilómetro. 


Estoy seguro de que hubiera mejorado el tiempo de la carrera de Nervión si hubiera ido más fresco, porque el entrenamiento de las ultimas semanas ha sido bueno, pero finalmente me tuve que conformar con un 42:27 de tiempo final (acabando el 438 de 3385 participantes). Para la tercera cita del circuito, para la que queda un mes, cuidaré los detalles y habrá mejoría, seguro.


Reto Atlético 1.002 CARRERAS
Carreras completadas: 198.
% del Total de Carreras a completar: 19'7%.

Reto Atlético PROVINCIA DE SEVILLA 105 CARRERAS
Completada Carrera en SEVILLA.
En 2000 (año de la primera carrera corrida en Sevilla), % de Municipios de la Provincia de Sevilla en los que había corrido una Carrera: 0'9% (hoy día 34'2%).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar algo, estaré encantado de leerlo