21 de octubre de 2017

MONUMENTO A LAS CORTES DE CÁDIZ 2017

Según el diccionario de la Real Academia Española una constitución es una ley con un rango superior a todas las demás, que define el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos, y que delimita los poderes e instituciones de la organización política de un estado. La constitución es, por tanto, la piedra angular de la organización interna de un país.

En España, como bien es sabido, está vigente la Constitución ratificada el 6 de diciembre de 1978, pero antes ya había habido otras. La primera se promulgó el 19 de marzo de 1812 en Cádiz, en plena Guerra de la Independencia contra los franceses, lo que ha ligado para siempre la historia del constitucionalismo español a la ciudad andaluza. Por ello, es normal que en la Tacita de Plata haya una importante construcción que conmemore ese hecho. Se trata del Monumento a las Cortes, que está situado en la Plaza de España.


El Monumento a las Cortes se levantó entre los años 1912 y 1929, pero la idea de su construcción partió del mismo momento en el que se promulgó el texto constitucional en 1812. De hecho, tan solo ocho días después de la promulgación el municipio de Cádiz ya solicitó a las Cortes la realización de un monumento conmemorativo y la petición llegó a ser aprobada en la sesión del 28 de marzo. Poco después, en el mes de abril, el Ayuntamiento de la ciudad convocó el concurso de proyectos, la cosa en un principio iba volada, pero en realidad no estaba el horno para bollos, la inestabilidad política era absoluta (la propia Constitución fue derogada en 1814) y el desgaste económico provocado por la Guerra de la Independencia hizo que España fuera cuesta abajo durante todo el siglo XIX y el proyecto quedara enterrado, a pesar de la importancia indudable del primer intento constitucional español.


Pese a todo, la idea estaba tocada pero no hundida, y en 1910, al acercarse la conmemoración del centenario de la promulgación de la Constitución, la Comisión Provincial de Monumentos y la Real Academia Hispano-Americana de Cádiz pidieron al Gobierno que cumpliera lo acordado 98 años antes. Como consecuencia, en 1911 se convocó un nuevo concurso, que fue ganado por el proyecto presentado por el arquitecto Modesto López Otero y el escultor Aniceto Marinas García, y la primera piedra del Monumento se colocó por fin el 3 de octubre de 1912. Sin embargo, a pesar de ese avance la obra tardó casi 17 años en terminarse y no se inauguró hasta el 2 de mayo de 1929.


El lugar donde se erigió el Monumento a las Cortes no fue casual, en su configuración inicial la Plaza de España daba a la Bahía de Cádiz, después de que se derribara el lienzo de muralla que tenía delante esa zona, y eso pesó mucho a la hora de elegir el emplazamiento. El conjunto se diseñó cargado de mucho simbolismo alegórico y el hecho de que la obra se abriera al mar fue un elemento simbólico más (hoy día ya se han construido edificios que impiden la visión de la Bahía desde la Plaza).

Antes del pasado fin de semana yo ya conocía bastante bien la Plaza de España, de hecho mis tíos vivieron durante muchos años en la Calle Antonio López, que desemboca a ella por su lado sur. Sin embargo, nunca me había fijado demasiado en el Monumento y, por eso, esta vez, aprovechando que el domingo fuimos con tiempo a ver la Torre Tavira y el autobús nos dejó en la Plaza, nos acercamos a ver con detenimiento la obra.


Como he dicho, la misma está cargada de elementos simbólicos y alegóricos, el más evidente es que su planta tiene forma de hemiciclo, al igual que los edificios parlamentarios.

Además, la escultura de mármol que preside el Monumento es, como no, el símbolo de la constitución, con la ley escrita en una mano y una espada en la otra. Partiendo de ese eje, la obra es simétrica y sus componentes no están repartidos por ella al azar: los de un lado tienen un carácter bélico y los del otro tienen un carácter más pacífico. Aparte, también hay altorrelieves de temática histórica y elementos plásticos que aluden al papel desempeñado por Cádiz y por América en el nacimiento de la Constitución de 1812.

Por último, en el centro destaca un pilar de 32 metros de altura sobre el hay cuatro figuras alegóricas que levantan, en lo más alto, un ejemplar de la Constitución.


En el lado convexo de los brazos del hemiciclo aparecen distribuidas varias placas con los nombres de los diputados que desarrollaron aquella primera constitución española.


En definitiva, el Monumento a Las Cortes es uno de los emblemas de Cádiz y también tiene su importancia a nivel nacional, por lo que merece la pena prestarle un rato de atención al pasear por la ciudad.


Reto Viajero MARAVILLAS DE ANDALUCÍA
Visitado MONUMENTO A LAS CORTES DE CÁDIZ.
En 2007 (primera visita consciente), % de Maravillas de Andalucía visitadas en la Provincia de Cádiz: 50% (hoy día 66'7%).
En 2007 (primera visita consciente), % de Maravillas de Andalucía visitadas: 23'9 % (hoy día 34'7%).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar algo, estaré encantado de leerlo