7 de marzo de 2019

SAN NICOLÁS DEL PUERTO 2019

San Nicolás del Puerto es el segundo municipio sevillano con menos habitantes, pero curiosamente es bastante más conocido que otros muchos lugares la provincia de Sevilla, ya que en su territorio están dos de los seis enclaves declarados Monumento Natural en dicha provincia y también dos de los ocho campings que existen en ella. Ambas circunstancias hacen que sean muchos los que han estado en San Nicolás alguna vez.

Los dos Monumentos Naturales a los que hacía referencia son Cerro del Hierro y las Cascadas del Huesna. Del primero hablé en un post en diciembre de 2016 y las segundas fueron las protagonistas del artículo que escribí hace un par de días. Por otro lado, en el municipio además del homónimo núcleo de población principal hay otro que se denomina, precisamente, Cerro del Hierro. Se trata del antiguo poblado minero que estaba ligado a las minas que hoy día son Monumento Natural, y en él viven unos 100 vecinos. Yo he estado allí dos veces.


Con respecto al casco urbano de San Nicolás del Puerto, en él viven poco más de 500 personas y está compuesto por sendas hileras de casas que se alinean a los lados de la carretera SE-163. En la zona central del pueblo, de manera paralela a esas hileras se extienden otras dos calles que hacen que en esa parte la población se engrose un poco.


Los dos hitos más interesantes de San Nicolás se encuentran cada uno en uno de sus extremos. Ambos están ligados a alguno de los dos cursos de agua que bordean el casco urbano: por el norte destaca el Puente Romano, que cruza el Río Galindón, mientras que por el sur la principal atracción es el Nacimiento del Río Huesna. Los cauces de esos dos ríos se unen una vez que han dejado atrás las casas.

Yo ya había estado en el pueblo en dos ocasiones. La primera vez fue en 2004, cuando me limité a dar un breve paseo del que no recuerdo gran cosa. En 2016, sin embargo, volví para pasar el día en la Playa de San Nicolás del Puerto. Teniendo en cuenta que estamos hablando de una aldea de sierra puede chocar el hecho de que tenga playa, pero la realidad es que desde 1978 unas compuertas embalsan las aguas del Río Galindón desde junio a septiembre, formando una piscina natural. Con el paso de los años se ha ido adecuando cada vez más el lugar para que el baño sea agradable y se han ido arreglando tanto el fondo como las márgenes del arroyo, hasta el punto de que en la actualidad hay allí incluso chiringuitos y socorristas. Nosotros echamos en ese emplazamiento un domingo en agosto de 2016, por lo que pude ver bien el Puente Romano y todos sus alrededores (en el sitio donde se ubica el puente hubo uno desde época romana, pero el actual es medieval, en la foto inferior está al fondo, aunque se vea poco).


La Playa en sí no me gustó demasiado, entiendo que para la gente de los alrededores es un desahogo poder remojarse en algún sitio, pero siendo de Sevilla no merece la pena ir allí a echar el día, el calor aprieta a mediodía y hay mucha gente en los pocos espacios cómodos que se han podido sacar en una de las orillas del río. Realmente, he visto otros lugares de interior más agradables para bañarse. Fue una experiencia curiosa, pero no hemos repetido y no creo que vuelva a San Nicolás en verano.

Diferente, sin embargo, es ir en otras épocas del año. El otro día, sin ir más lejos, disfrutamos a tope de una jornada invernal climatológicamente perfecta. Realmente, nuestro destino inicial fueron las Cascadas del Huesna, pero desde donde están estas se puede enlazar, siguiendo un sendero que bordea el Río Huesna, con la Vía Verde de la Sierra Norte, que pasa junto a San Nicolás.




Haciendo esa ruta nosotros llegamos hasta el pueblo y desembocamos en él por el centro, gracias a lo cual vi la Plaza de España, que estaba en fiestas (creo que relacionadas con el Carnaval, aunque tampoco lo se seguro, había música, pero la gente lo que estaba haciendo a esa hora básicamente era tomar cañas).



Desde la Plaza de España salimos a la SE-163, que se llama Calle Real en el tramo que comienza poco antes del edificio del Ayuntamiento y llega hasta el Puente Romano.


Dado que nosotros en 2016 habíamos estado en la parte norte del pueblo, en esta ocasión en vez de ir hacia el Puente nos dirigimos hacia el sur, con la idea de ver el Nacimiento del Río Huesna. En esa dirección la SE-163 se llama Avenida del Huéznar hasta que llega al extremo de la población.



Gracias a nuestro paseo vimos el Crucero de Piedra (no he conseguido encontrar ningún sitio donde le den un nombre concreto), que es otro punto importante en San Nicolás del Puerto. El Crucero está compuesto por una cruz, realizada entre 1575 y 1599, que se encuentra montada sobre una columna de orden corintio.


Con respecto al Nacimiento del Río Huesna, el mismo es muy llamativo, ya que el manantial no es un caño ni una fuente, sino que el agua mana del subsuelo, como se puede comprobar solo con mirar durante unos segundos la superficie del pequeño lago que se forma.



El Nacimiento está enclavado en un bonito bosque de olmos, chopos y alisos conocido como El Venero, en el que se ha habilitado un área recreativa en la cual hay bancos para hacer pícnics y también un bar. El mismo se llama, lógicamente, Bar El Venero, y en él nos tomamos un café mientras descansábamos de la caminata.



Para volver al entorno de las Cascadas, que es donde teníamos el coche, no atravesamos otra vez el pueblo, sino que enlazamos con la Vía Verde por otro punto.

Con esta visita se puede decir que he estado en todos los lugares más interesantes que se reparten por el término municipal de San Nicolás del Puerto. No será raro que vuelva a alguno de ellos, pero de momento doy la zona por explorada.


Reto Viajero MUNICIPIOS DE ANDALUCÍA
Visitado SAN NICOLÁS DEL PUERTO.
En 2004 (primera visita), % de Municipios ya visitados en la Provincia de Sevilla: 22'8% (hoy día 61%).
En 2004 (primera visita), % de Municipios de Andalucía ya visitados: 8'1% (hoy día 19'9%).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar algo, estaré encantado de leerlo