14 de julio de 2019

CARRERA NOCTURNA GINES 2019

La Carrera Nocturna de Gines se celebró por primera vez en julio de 2014 y desde entonces había tenido la intención de correrla cada verano. Sin embargo, julio suele ser un mes muy movido para mí y las carreras siempre habían coincidido con planes ineludibles, por lo que había ido postergando mi participación año tras año. Este verano por primera vez he visto que la prueba no coincidía con nada y por fin he podido tacharla de la lista de cuentas pendientes.


En Gines, sin embargo, corrí hace años dos ediciones de la Carrera del Aljarafe, por lo que allí ya había cumplido con la parte proporcional de mi propósito de participar al menos en un evento atlético en cada pueblo de la provincia de Sevilla. Mi deseo de disputar la nocturna de Gines, por tanto, no estaba relacionado con ese reto, la realidad es que me apetecía correrla sin más, aunque para disfrutar de ciertas carreras parece que esto no basta y he tardado un lustro en verme en la línea de salida.

Con respecto a la mencionada Carrera del Aljarafe, sería un pecado hablar de competiciones en Gines y no dedicarle unas palabras a este gran clásico de la provincia de Sevilla, que se viene celebrando sin interrupción desde 1983. Está organizado por el Grupo de Empresa Renault de Sevilla, la asociación de empleados de la marca Renault en la provincia sevillana, que cuenta en Gines con unas instalaciones deportivas envidiables para sus socios. En ellas es donde termina desde siempre la carrera, que ha mantenido casi intacto el recorrido desde sus inicios, a pesar de que los 15 kilómetros que lo componen atraviesan otros tres pueblos del Aljarafe (son Castilleja de la Cuesta, Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción). Yo participé en esta prueba en 2007 y en 2009, y recuerdo que fue muy dura, por lo que nunca he encontrado el momento de volver a correrla. Discurre toda por asfalto, pero está plagada de cuestas, algunas largas y muy empinadas, por lo que es un buen leñazo.


Las dos veces que participé la carrera salió del centro de Gines, aunque creo que ahora se inicia en la puerta del citado recinto deportivo de la asociación de empleados de Renault. Yo seguramente volveré a correrla algún año, por lo que ya hablaré de ella con más detenimiento en el futuro.

Con respecto a la Carrera Nocturna Gines, que es la protagonista del presente post, como he dicho ha celebrado este año su sexta edición y yo por fin he podido participar en ella. Solo ha sido mi novena carrera desde el pasado mes de septiembre, y casi con toda seguridad será la última de una temporada en la que he tenido muchas dificultades para poder competir. Pese a esto, había corrido una prueba en junio y no he dejado de entrenar, por lo que acudí a la cita gineña con mono y en un estado de forma aceptable (para lo que hoy día soy capaz de alcanzar).


El recorrido de 7.500 metros discurrió al completo por las calles de Gines (correr una carrera que transcurriera enteramente por ellas era el principal motivo por el que quería acudir a esta cita) y estuvo compuesto por dos vueltas idénticas al mismo circuito. Pese a que, por lo visto, otros años la temperatura el día de la prueba ha sido muy alta, este año me encontré con que la noche era relativamente fresca, el termómetro rondaba los 23º y eso en julio en Sevilla puede ser considerado un lujo.

Por otro lado, el trazado fue duro, como no podía ser de otra manera en Gines (conozco el pueblo de sobra, sabía a lo que iba). En efecto, la carrera estuvo plagada de subidas y bajadas, innumerables giros y revueltas, así como muchos adoquines, tanto cuesta arriba como cuesta abajo. Con tantas trampas mi ritmo medio fue de 4:22, y gracias (quedé el 61 de 373 participantes). Salí conservador, precisamente porque era consciente de que un arranque excesivamente fogoso podía costarme caro con tanto desnivel y tanta curva, en este caso lo de mantener una velocidad estable era muy difícil y había que ser muy cuidadoso con la estrategia para ir siempre a tope sin acabar desfondado. Pasados los primeros 1.000 metros me vi bien, apreté, ya más confiado, y adelanté a bastante gente hasta que se estabilizó mi posición. Terminé fuerte, por lo que me fui a satisfecho, ya que supe jugar a la perfección en cada momento con las variables del ritmo y la dureza.

Pese a todo, lo que más me reconfortó de la noche fue el tercer tiempo (en este caso, como no disputé un partido de fútbol sería el segundo, pero bueno). Resulta que por la tarde me encontré, casi sobre la marcha, conque María necesitaba el coche, de no haber podido arreglarlo me lo hubiera dejado a tiempo de que yo hubiera llegado a la salida, pero para ella iba a ser un poco estresante el hecho de lograr estar en casa antes de que yo me tuviera que ir, por lo que tiré de contactos y, con la idea de que estuviera más relajada, me enganché en el coche de Carlos López, un compi que vive cerca mía y que sabía que estaba apuntado a la cita. Yo siempre prefiero ir en mi propio vehículo a las carreras, por aquello de no perder la libertad de movimientos, pero he de reconocer que ser tan independiente a veces hace que me vaya con más rapidez de la cuenta tras terminar de correr, me puede el nervio y eso hace que me pierda buenos ratos. En esta ocasión, sin embargo, acabé yendo a Gines en el coche del atleta que entró undécimo en meta.


En efecto, el carrerón de Carlos fue espectacular y le permitió subir al podio como tercer clasificado de la categoría Veteranos A. Eso hizo que no pudiera irme hasta mucho después, por lo que me relajé y aproveché para echar el buen rato del que otras veces me privo. A lo largo del mismo charlé con bastante gente, me hice fotos y hasta me tomé una cerveza con Carlos y con otros compañeros en la Cafetería La Dolorosa, que estaba cerca de la línea de meta. Los últimos meses están siendo complicadillos y agradecí más que nunca ese improvisado rato de relax.


Fue un colofón perfecto a una temporada atlética que ha sido atípica, pero que me ha vuelto a deparar buenos momentos. En septiembre volveremos con las pilas cargadas y con nuevos objetivos.


Reto Atlético 1.002 CARRERAS
Carreras completadas: 223.
% del Total de Carreras a completar: 22'2%.

Reto Atlético PROVINCIA DE SEVILLA 105 CARRERAS
Completada Carrera en GINES.
En 2007 (año de la primera carrera corrida en Gines), % de Municipios de la Provincia de Sevilla en los que había corrido una Carrera: 13'3% (hoy día 35'2%).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar algo, estaré encantado de leerlo