30 de julio de 2021

BENARRABÁ 2021

Se que no es muy normal ir a pasar un fin de semana playero a la Costa del Sol y acabar pernoctando en una localidad que está a 37 kilómetros del litoral, pero lo cierto es que nosotros a veces hacemos cosas poco comunes. No me tengo que ir muy lejos para encontrar personas que, si van a la playa, ya protestan si el alojamiento no está a tiro de piedra del agua. No quiero ni pensar en su reacción si se hubieran visto en la tesitura de tener que meterse en plena sierra de Málaga para pasar la noche, después de un intenso día en la arena. Nosotros lo hicimos y, además, a la mañana siguiente volvimos a acercarnos a la costa y echamos otra jornada de sol y mar. Eso no nos supuso ningún problema. De hecho, me alegro de haber elegido Benarrabá para dormir, porque además de disfrutar de dos días veraniegos en las playas de Manilva, tuve la oportunidad de conocer este pueblo, que no sabía ni que existía y que es una maravilla.

En Benarrabá disfrutamos de una velada nocturna de sábado deliciosa, ya que es un remanso de paz, y el domingo por la mañana nos dimos un agradable paseo, en el que descubrimos hasta que punto es bonita esta pintoresca y blanca población semidesconocida.

De todas formas, tengo que reconocer que la razón de pernoctar en Benarrabá tuvo que ver con la ausencia de alojamientos asequibles más cerca de la costa. Realmente, nuestra idea primigenia era echar un fin de semana de playa y, para ello, lo que pretendimos de inicio fue hospedarnos cerca de esta, cosa que resultó imposible. Lo que sí es verdad es que no somos de abortar los planes ante impedimentos como el de no encontrar, para dormir, un sitio cercano adaptado a nuestros bolsillos. Si hay que explorar otras soluciones se exploran y, gracias a eso, a veces acabamos conociendo lugares impresionantes que no son mainstream

En Benarrabá viven poco más de 440 personas, por lo que es un pueblo muy pequeño. Además, pese a que la glamourosa Costa del Sol dista pocos kilómetros, es un sitio bastante aislado que no tiene nada que ver con esta. Su territorio es muy montañoso, porque, como ya dije cuando hablé de Manilva en 2019, en la provincia de Málaga en cuanto uno se aleja un poco del mar, se adentra en un terreno escarpado y rural, que no se parece en nada al costero.

El caso es que Benarrabá es una población cuyo origen se remonta a época islámica, como se deduce con facilidad de su nombre. En efecto, el asentamiento original fue creado en la ladera del Monte Porón por la tribu bereber Banu Rabbah (este nombre significa "los hijos de Rabbah"). Desde lo alto de ese monte se podía tener contacto visual con otros núcleos de la zona, por lo que se erigió allí una fortificación. A la vez, un poco más abajo, en sus faldas, se generó una villa con las características típicas de los pueblos de origen musulmán, es decir, formada por un entramado de callejuelas serpenteantes creadas por la superposición de blancas casas.

Benarrabá, por tanto, es la clásica población donde lo más destacado no son los edificios concretos, sino las calles en sí mismas y su disposición. Todas están muy cuidadas. Un ejemplo de ello es la Calle Mesón.

En la Calle Pósito está el edificio del Ayuntamiento y también la mayoría de los bares del pueblo. Nosotros la vimos desierta, como corresponde a un domingo por la mañana, pero está claro que esa vía es uno de los epicentros de la vida benarrabeña.

El pueblo en sí me sorprendió, pero el alojamiento donde dormimos me dejó con la boca abierta, tanto o más. Nosotros acabamos pernoctando en Benarrabá, porque, buscando a la desesperada un improvisado hospedaje asequible lo más cerca posible de Manilva, apareció allí el Benarrabá Hostel. Al principio dudamos, porque el establecimiento es un albergue juvenil y no teníamos ganas de renunciar, en esta ocasión, a ciertas comodidades, pero nada más llegar ya comprobamos que el youth hostel no es ninguna covacha para mochileros.

El Benarrabá Hostel es un albergue juvenil privado que tiene capacidad para 84 personas. Aunque hay una habitación doble y cuatro cuádruples, tiene otra para seis personas, así como otras más grandes aún, para ocho, diez y doce huéspedes. En principio, está habilitado para que se pueda compartir la estancia con desconocidos, pero a nosotros nos dieron una con cuatro camas y, aunque éramos tres (solo íbamos María, Julia y yo), nos reservaron el dormitorio completo, que además tenía el cuarto de baño dentro y ofrecía unas vistas maravillosas desde la ventana. Eso, unido a que todo estaba muy nuevo, hizo que los 45 euros que pagamos por la habitación fueran una ganga. Aparte, el establecimiento da a la Plaza Veracruz, que estaba en obras, pero en la que había un montón de espacio habilitado para aparcar, aunque no se aprecie en la foto inferior. Hasta en eso fue un lugar muy cómodo.

Lo mejor del Benarrabá Hostel, no obstante, es la terraza de su bar, que, como pude ver, los sábados por la noche se llena de benarrabeños relajados. El albergue está en la parte alta de la población y la terraza la han construido de manera que queda sobre el pueblo. Fue una delicia tomar una cerveza en ella después de cenar, disfrutando del frescor de la sierra y de las vistas nocturnas de Benarrabá.

Por la mañana, también desayunamos en el bar y pudimos ver las mismas vistas de día.

En definitiva, tras regresar de Asturias improvisamos este plan de fin de semana y eso me permitió conocer Benarrabá, a la espera de que volvamos al norte cuando tengamos vacaciones en agosto.

Antes de eso, sin embargo, voy a escribir sobre lo que hicimos en Manilva y, dentro de un par de semanas, hablaré también de otra experiencia que tenemos planeada en el sur de España, antes de tirar hacia el norte.

Reto Viajero MUNICIPIOS DE ANDALUCÍA
Visitado BENARRABÁ.
% de Municipios ya visitados en la Provincia de Málaga: 17'5%.
% de Municipios de Andalucía ya visitados: 20'8%.