29 de febrero de 2024

LLANES 2024

Por segunda vez fui a Llanes en febrero, pero en esta ocasión estuve más tiempo que en 2022, y también vi el pueblo y su entorno con un clima que yo creo que debe ser el normal en esta época del año.


Por fortuna, no estuvo diluviando de la manera que se intuye en la foto los tres días que estuvimos en Llanes. Eso sí, la tarde que llegamos hasta había nieve en la Sierra de Cuera


Tenía muchas ganas de contemplar así los paisajes que rodean La Galguera. Los llevo viendo de una forma bastante distinta cada verano, desde 1997, pero me faltaba echarles un vistazo invernal.


El simple hecho de haber estado en pleno mes de febrero ya le ha imprimido un carácter novedoso a la estancia en Llanes de esta semana, pero, además, yo quería seguir profundizando en los atractivos del concejo, como siempre hago. En esta ocasión, uno de los días lo hemos pasado en Potes, y, aparte, el clima ha puesto algunos impedimentos, pero, aun así, he logrado cumplir con los objetivos que me había marcado. En efecto, he podido conocer un nuevo núcleo de población de los que se reparten por el territorio llanisco, y he visitado dos enclaves naturales que merecen mucho la pena. También he tenido la oportunidad de pasear por las calles de la capital concejil, viéndolas de una manera tan distinta a como están en verano, que parecen de otro lugar.



Con respecto al núcleo de población que he conocido, el mismo ha sido La Borbolla. Tuve la oportunidad de recorrerlo la mañana que fuimos a ver el Nacimiento del Río Cabra, que es uno de los dos enclaves naturales que he comentado que vi. En La Borbolla viven poco más de 150 personas, que se dedican mayoritariamente a labores agrícolas y ganaderas. Esas gentes se reparten por un buen número de casas dispersas, pero la localidad también tiene un centro, vertebrado alrededor de una bonita plaza.


La Borbolla se halla en el corazón del Valle de Carranzo, que es conocido popularmente como Valle Oscuru. Se trata de una llanura que se abre entre la imponente Sierra de Cuera, que discurre paralela a la costa, por el interior del concejo llanisco, y la moderada Sierra Plana de la Borbolla, que también sigue la línea costera, pero más cerca del mar. Hoy día, el encajonado Valle de Carranzo se encuentra pelado, y el terreno se dedica a pastos y a cultivos, pero antaño parece que estaba cubierto por un tupido bosque, que fue el que hizo que se bautizara, de manera coloquial, como Valle Oscuro. En la actualidad, la sensación de que aquello está embutido entre montañas boscosas aún se percibe, y realmente hay que transitar por una intrincada y umbría carretera para llegar, por lo que no ha dejado de resultar apropiado el apelativo, pese a que el valle no es un sitio demasiado oscuro.


El Nacimiento del Río Cabra, por otra parte, fue todo un descubrimiento. La ruta hasta él, desde La Borbolla, es, más bien, un simple paseo. Lo cierto es que apenas si distan unos 1.500 metros desde el centro del pueblo hasta la surgencia. 


Lo que pasa es que nosotros nos confundimos, para variar, y no vimos el cartel de la foto superior, por lo que convertimos el paseo de 3 kilómetros en una ruta de 7. No pasa nada. Lo que queríamos era andar por el campo, aprovechando que había dejado de llover. En el trecho extra que recorrimos contemplamos parajes preciosos.




Además, a pesar de que anduvimos más de la cuenta, finalmente encontramos el camino correcto, y acabamos llegando a nuestro destino. Antes, vimos un pintoresco molino restaurado que tuvimos que bordear.


Siguiendo ya el curso del Río Cabra, unos metros más allá del molino alcanzamos un puente, por el que vadeamos el curso de agua. Se percibía que el nacimiento estaba cerca. 



En efecto, al poco de pasar por encima del puente llegamos al lugar donde el agua brota. Me encantó ver el agujero tan borboteante, porque me consta que en otras épocas del año no está así.



La segunda excursión de las vacaciones la hicimos el día que la meteorología estaba peor, porque queríamos avistar bufones en acción. Para contemplar estos fenómenos naturales no es necesario que llueva, pero el mar sí tiene que estar bravío, y las probabilidades de verlo así aumentan con un tiempo de perros invernal. En la costa de Llanes hay tres campos de bufones que se han declarado Monumento Natural. La otra vez que estuve en febrero, vi los Bufones de Pría. En esta ocasión, el objetivo era pillar activos los Bufones de Arenillas, que son los que quedan más cerca de La Galguera


Por la mañana había estado diluviando, pero paró por la tarde. Para llegar hasta los bufones había que caminar un rato, y no estaba claro que no fuera a llover más, pero nosotros nos lanzamos sin miedo. Mereció la pena.


El entorno de los Bufones era un caos de vientos huracanados y agua pulverizada. Eso evitó que pudiera curiosear por los acantilados. Sí nos acercamos al lugar desde el que, en teoría, hay que contemplar los chorros, pero en otras épocas puede uno arrimarse más. Ahora era imposible. 

De los bufones llaniscos ya solo me queda ver el de Santiuste, que dicen que es el más espectacular. Todo se andará.

No he dicho nada, pero la visita a Llanes tuvo, esta vez, un punto agridulce. Mi padre ya no está, y mi madre no se encuentra en su momento más boyante. La casa de La Galguera ha notado esa doble circunstancia. Tampoco es necesario profundizar en ese asunto, porque no es el objeto de este blog. Prefiero hacer hincapié en lo positivo, que es lo que he reflejado. A principios de agosto espero regresar. Para entonces, confío en que las aguas habrán vuelto a su cauce. Lo que es seguro es que, en verano, Llanes se habrá convertido, de nuevo, en un hervidero de gente. No hay problema, porque, a pesar de lo bonito que es contemplar la localidad tal y como aparece en la siguiente imagen, la verdad es que también me gusta verla rebosando vida. 



Reto Viajero POBLACIONES ESENCIALES DE ESPAÑA
Visitado LLANES.
En 1997 (primera visita), % de Poblaciones Esenciales ya visitadas en Asturias: 13'3% (hoy día 60%).
En 1997 (primera visita), % de Poblaciones Esenciales de España ya visitadas: 11'8% (hoy día 36%).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar algo, estaré encantado de leerlo