Empezaron los planes veraniegos de 2024. Todos los meses intento hacer cosas que puedan ser reflejadas en este blog, pero este año la primera escapada que ha tenido reminiscencias estivales ha sido la del pasado fin de semana.
La de la foto es la Playa de Punta del Moral. En ella, he tomado contacto con el mar este verano. Pertenece a Ayamonte, el municipio que está en la esquina suroeste de España. Su frente costero se encuentra a la altura de los mejores que yo he visto.
En Ayamonte, están las cuatro primeras playas españolas con las que nos encontramos, si salimos de Portugal y empezamos a recorrer la costa andaluza. Son, sucesivamente, la Playa de San Bruno, la Playa de Isla Canela. la Playa de los Haraganes y la citada Playa de Punta del Moral.
Esos cuatro magníficos arenales se encuentran en Isla Canela, que es una isla que está al sur del pueblo de Ayamonte. Este da al tramo final del Río Guadiana, pero se halla algo separado de la costa.
Realmente, que Isla Canela es una isla no ofrece dudas, y no solo por el nombre. Si se mira con cuidado la imagen satélite que he puesto arriba, se puede apreciar que ese trozo de tierra se encuentra rodeado de agua por sus cuatro lados. En efecto, por el este Isla Canela limita con la desembocadura del Río Carreras, por el norte la bañan el Caño de la Cruz y el Estero de Canela, que están unidos, por el oeste se asoma a los últimos metros del Río Guadiana, y por el sur se abre sin trabas al Océano Atlántico.
Definir cómo es la costa de Ayamonte está superado. Sin embargo, cuesta más de trabajo identificar las poblaciones del municipio, a pesar de que parecen estar individualizadas con claridad. Así, se denomina indistintamente Isla Canela o Canela a dos entidades locales que se encuentran bastante alejadas (ambas están dentro de sendas figuras geométricas rojas, en la imagen inferior), y con Punta del Moral o Isla del Moral pasa igual, ya que hay dos núcleos que reciben ese nombre, aunque se hallen separados por un curso de agua y se parezcan como un huevo a una castaña (están insertos en las dos figuras geométricas azules).
A veces, a la zona urbanizada que se aprecia dentro del rectángulo rojo se le llama también Playa de Isla Canela. Es un lío. Yo, tras hacer un estudio concienzudo, he llegado a la conclusión de que las casas que están enmarcadas por el círculo rojo conforman la Barriada de Canela, la cual no se considera un ente independiente del pueblo de Ayamonte, sino un barrio, que cuenta con unos 300 vecinos, y que data de principios del siglo XIX. Más al sur, los dos núcleos que he insertado en los rectángulos serían uno solo, denominado Isla Canela, y el que está rodeado de un círculo azul sería Punta del Moral. Esta manera de dividir el poblamiento en Isla Canela es la lógica, dada la idiosincrasia de las localidades, y coincide con lo que pone en la página web del ayuntamiento ayamontino. Otra cosa distinta es cómo la gente se refiera a cada sitio.
Nosotros, el pasado fin de semana dormimos una noche en Punta del Moral, y estuvimos también en Isla Canela. Como he dicho, ambos son entes poblacionales de muy diferente carácter. El primero es un poblado de origen pesquero, surgido a mediados del siglo XVIII.
Hoy día, en Punta del Moral viven unas 900 personas, y la pesca aún ejerce de motor del asentamiento. En origen, el poblado estaba aislado, y sobrevivía en un régimen de autarquía casi total, en un lugar de fácil acceso al mar, pero alejado de Ayamonte. En la actualidad, las cosas han cambiado, y ni vivir de los recursos marinos es lo que era, ni Punta del Moral se ha mantenido al margen de las posibilidades turísticas que ofrece la zona.
Aun así, la pequeña localidad no ha perdido su personalidad. Sus habitantes siguen siendo una gran familia, como pude comprobar, y, dadas las limitaciones espaciales, no ha crecido por ninguno de sus cuatro lados. Eso hace que contemplar las Marismas de Isla Cristina desde la Avenida Juan López Ruiz sea una maravilla.
Por su parte, hacia el este se distingue a la perfección Isla Cristina. Asomado al Río Carreras, tampoco es difícil pegarse un buen rato mirando a lo lejos, dada la tranquilidad que se respira.
Luego, es cierto que Punta del Moral está muy renovado. Por lo visto, no hace tanto aquello era un poblado con las calles de tierra, pero hoy día todo se ha remodelado.
No obstante, pese a la lógica modernización de las casas, Punta del Moral es un lugar muy pacifico y agradable, donde predomina la calma.
En apariencia, el núcleo que está al otro lado del Caño de la Mojarra, es decir, Isla Canela, es muy diferente a Punta del Moral, porque se trata de la típica zona donde se han construido un montón de urbanizaciones y hoteles, destinados a servir de base para disfrutar de la playa.
Sin embargo, pese a que Isla Canela tiene un origen distinto al de Punta del Moral, y a que ha surgido para servir de soporte al turismo puro y duro, la verdad es que la estructuración del territorio se ha hecho bastante bien, y eso se agradece. No voy a decir que aquello sea un paraíso natural, pero lo cierto es que los edificios, aunque se extienden por todo el litoral, no se comen la playa, y se han espaciado, incluyendo zonas verdes y anchas calles entre ellos.
Las zonas turísticas de costa pueden llegar a ser muy hostiles, pero en Isla Canela se ha tenido un poco de cuidado al construir. De todas formas, de las cuatro playas de la isla, solo la de San Bruno se mantiene en un entorno virgen. Las otras tres han visto como se iban levantando urbanizaciones y hoteles a su vera, hasta que se ha llenado por completo el litoral, pero, como digo, creo que el proceso se ha llevado a cabo con cabeza.
El corazón de Isla Canela es el Puerto Deportivo Marina Isla Canela, así como el pequeño centro comercial que tiene al lado. Ambos están en el noreste de la población.
Fuera del entorno del Puerto Deportivo y del Centro Comercial Marina Isla Canela, no parece haber muchos más negocios ni comercios, por lo que la impresión es que la actividad de servicios de Isla Canela se concentra en esa zona.
Nosotros fuimos a Isla Canela los dos días. El sábado, el objetivo era pasear, pero también hicimos una parada en Remo, una heladería que estaba frente al Puerto Deportivo, y que no prometía. Ciertamente, una franquicia que tiene negocios, además de en Isla Canela, en lugares tan dispares como Zarzaquemada, Cuenca, Barcelona o Aranjuez, y que lo mismo despacha pizzas que helados, no inspira demasiada confianza, pero los helados cumplieron, y nos los comimos muy a gusto, viendo los barcos. Después de unas jornadas de calor intenso, el fin de semana salió fresco. Supongo que eso hizo que poca gente se aventurara a tirar para la costa. En concreto, en la terraza de Remo estuvimos solos. Ni tan mal...
Por desgracia, el grupo tardó tanto en empezar a tocar, que al final no lo vimos, pero sí lo oímos a lo lejos, una hora después, mientras paseábamos por Punta del Moral.
Al día siguiente, regresamos al Centro Comercial Marina Isla Canela para comer. Nos queríamos dar un homenaje, y nos habían recomendado un restaurante denominado La Bocana, por lo que no dudamos en tirar para allá, tras de haber estado un buen rato en la playa. Fue un acierto.
En La Bocana se juntó todo. En efecto, nos atendieron bien y con amabilidad, la comida estuvo muy rica, y, además, pillamos una mesa magnífica, que nos permitió almorzar a la sombra, gozando de la deliciosa temperatura y de unas preciosas vistas. Es imposible estar más a gusto en un sitio, de lo que yo lo estuve, comiendo con Ana, con Julia y con María en ese restaurante.
Ni que decir tiene, que después fuimos a otra heladería a por el postre. Esta vez nos quedamos en el Centro Comercial, en la Heladería Popeye. Lo que allí nos dieron tampoco fueron helados artesanos, pero mejoraron algo a los del día anterior.
Ya que he puesto por las nubes el almuerzo del domingo, no quiero acabar sin hablar del que disfrutamos el sábado, que también estuvo a la altura. En esta ocasión, comimos en Punta del Moral, cerca del apartamento que habíamos alquilado.
En Punta del Moral también hay unos cuantos restaurantes con muy buena pinta, dando al Río Carreras y al Caño de la Mojarra. Nosotros nos sentamos en el Restaurante La Cala, y tampoco tuvimos queja ninguna. Más bien al contrario.
Con este fin de semana ha quedado inaugurado el verano 2024. El curso ha sido largo, y los meses de julio y agosto prometen, en parte, pero no será esta una temporada estival estándar. María no va a tener vacaciones y tiene un examen de oposición en otoño, así que el truco va a consistir en aprovechar los momentos. Este comienzo fue en esa línea. Efectivamente, en Isla Canela paseamos, comimos bien y nos relajamos. Tan pocas ganas teníamos de preocupaciones, que el sábado apenas si pudimos estar en la playa, por culpa del fuerte viento, pero no nos importó. Gracias a eso, nos dimos una vuelta más larga y tuvimos tiempo de tomar el helado y de acabar saboreando una cerveza en Monkey by Reef. El domingo por la mañana, en cambio, el vendaval se había calmado, y sí disfrutamos de la paradisiaca Playa de Isla del Moral. Además, nos pegamos los dos buenos almuerzos. En el estío de este año, la tónica va ser hacer planes similares, siempre que podamos.
"Esto es calidad de vida", dijo en una ocasión el padre de una amiga, cuando se encontraba veraneando en Isla Canela. Nos lo contó ella, y desde entonces Calidad de Vida se ha convertido en el topónimo oficioso que usa para hacer referencia a ese lugar. Yo he decidido que, a partir de ahora, también lo voy a llamar así.
Reto Viajero MUNICIPIOS DE ANDALUCÍA
Visitado AYAMONTE.
Visitado AYAMONTE.
En 2005 (primera visita por confirmar), % de Municipios ya visitados en la Provincia de Huelva: 11'4% (hoy día 30'4%).
En 2005 (primera visita por confirmar), % de Municipios de Andalucía ya visitados: 8'7% (hoy día, confirmada ya esta visita, 21'8%).
En 2005 (primera visita por confirmar), % de Municipios de Andalucía ya visitados: 8'7% (hoy día, confirmada ya esta visita, 21'8%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si quieres comentar algo, estaré encantado de leerlo