Llegó por fin la cita atlética más especial de este verano para mí. La Carrera Nocturna de San Ginés ya se celebró el año pasado, y en 2024 aún pervive el impulso que la hizo nacer, por lo que se ha disputado la segunda edición.
Sin embargo, tal y como está planteada la prueba, yo sigo siendo pesimista con respecto al hecho de que vaya a perdurar en el tiempo, dado que se encuentra muy ligada a los actuales gobernantes, en un pueblo donde parecen tener a gala que el que llega al consistorio borra del mapa todo lo que puso en marcha el anterior equipo de gobierno. Además, los regidores en activo siguen cayendo en el mismo error que sus antecesores, en lo relativo a la organización de competiciones deportivas que vayan más allá del fútbol, y es que no se implican directamente, sino que delegan por completo en otra gente, ajena a la corporación municipal. Ahora, incluso, el delegado de deportes es el hermano del alma mater de la Carrera Nocturna de San Ginés, pero, ni aun así, aquel ha cogido las riendas. José Antonio Castillo ha apoyado la cita con buena voluntad, como no, pero ha sido su hermano Fran el que ha tirado del carro. Y a los técnicos del Ayuntamiento dedicados a los deportes no se les ha visto el pelo. En consecuencia, el evento ha salido adelante, porque Fran Castillo, que ni siquiera vive en Villanueva del Ariscal, casi se ha dejado la salud, y gracias a la excelente predisposición de una serie de voluntarios, que en ciertos casos han llegado a tener que autogestionarse. Por desgracia, la improvisación ha vuelto a ser patente. Sin el altruismo de un considerable número de personas, el éxito habría sido imposible, lo que hace que las perspectivas no sean muy halagüeñas para el futuro.
Es una pena que el panorama sea el que he descrito, porque la cita ha contado de nuevo con una buena participación. A pesar de las fechas, en 2023 compitieron 239 personas, y en este 2024 han traspasado la meta 205. Son cifras notables para los tiempos que corren.
Yo, en otras carreras que se celebraron en Villanueva en el pasado, tuve un papel más activo como apoyo. En esta, he supervisado el circuito dos veces con Fran, en las semanas previas, y he dado mi opinión sobre él. El día de la prueba, me fui pronto para la salida, para ver si hacía falta colaboración para señalizar el recorrido, pero ya había dos voluntarios ayudando con esos menesteres, y otros dos empezando a repartir dorsales. Por ello, me fui de vuelta a casa para descansar un poco, antes de correr. María y Ana, por su parte, estuvieron cortando calles durante el transcurso de la competición.
Por lo que respecta al circuito, el mismo fue muy emotivo para mí. Su diseño fue obra de Fran, que le dio mil vueltas, hasta que fijó el definitivo. Yo opiné sobre otros asuntos, cuando lo hice con él, pero el paso por mi calle estaba decidido desde el principio, lo cual fue todo un detalle por parte de Fran.
Además, el trazado tuvo varias novedades, con respecto al de hace un año, que lo hicieron más atractivo. La primera fue que se suprimió el paso por Almargen, que es una barriada de Villanueva que queda un poco apartada. En 2023, sus calles fueron las únicas alejadas del centro que se recorrieron, pero en este 2024 ese trozo se ha eliminado. En cambio, se ha introducido un original tramo por el interior del Campo de Fútbol Padre Miguel Caballero, así como una revuelta por la plaza que tiene enfrente, que nos hizo correr bajo una nueva pérgola que se ha instalado allí.
Aparte, se mantuvieron las principales virtudes que el circuito ya tuvo el pasado año, que fueron que el inicio y el final de la prueba estuvieron situados en el meollo del pueblo, y que la carrera circuló por las calles más señeras de Villanueva.
El caso es que arrancamos en la Plaza de España, y dimos una primera vuelta más corta, en la que no llegamos a entrar en el campo de fútbol. Ese giro inicial nos devolvió a la salida, por donde pasamos tras haber corrido 1.400 metros.
La segunda vuelta en principio parecía un calco de la primera, pero en varios puntos se introdujeron alargues, que hicieron que midiera 3.600 metros. En todo el circuito se notó la presencia de adoquines, así como de giros y de suaves cuestas. También fue significativo el trecho que corrimos por dentro del Campo de Fútbol Padre Miguel Caballero, porque avanzamos por el perímetro del terreno de juego. El césped, que es artificial, estaba más blando de lo esperado, lo que me pilló por sorpresa. A cambio, pusieron los aspersores y pasamos por debajo de una cortina de agua, que supo a gloria, puesto que, a pesar de la hora, hacía un calor considerable.
En cualquier caso, el hecho de dominar el recorrido me permitió ir mentalizado y dosificar. Avancé siempre sabiendo lo que me esperaba, ya fueran subidas adoquinadas o giros de 180º. Mi problema, en realidad, podía ser otro. En efecto, habida cuenta de que iba a correr por delante de las casas de mis vecinos, más que las demás veces que he competido en Villanueva del Ariscal, lo cierto es que el peligro para mí era que me dejara llevar por la euforia de manera descontrolada. No obstante, en todo momento fui apretando o respirando, en función de si lo que venía era una cuesta, hacia arriba o hacia abajo, una zona de revueltas, una calle con adoquines de los bastos, o un punto donde iba a haber gente conocida y quería pasar en plan estiloso. En consecuencia, pese a que fui a tope, me mantuve estable. Mi media final fue de 4:22 el kilómetro, que es prácticamente lo máximo a lo que soy capaz de llegar hoy día. Entré en meta en el puesto 48, de 205 personas.
Aparte, en seis de las diez pruebas que he disputado en Villanueva he logrado alguno de los premios reservados para los atletas ariscaleños de nacimiento o de adopción. Sin embargo, en este caso no pude rascar nada. El año pasado, en la edición inaugural de la Carrera Nocturna de San Ginés, quedé tercer mejor corredor local, pero en 2024 se han cambiado las bases de la carrera, y se han repartido trofeos a los primeros de cada categoría. En general, volví a ser el tercer local, pero en la categoría Veterano A, que es la mía ahora, apareció un compañero, llamado José Carrasco, que fue más rápido que yo. Lo curioso es que el susodicho me superó poco antes de llegar al cuarto kilómetro, pero yo no lo conocía y no hice ni el amago de seguirle. Al final, acabó tan solo tres puestos por delante mía. No obstante, me sacó 14 segundos, por lo que no está muy claro que le hubiera podido pelear la posición.
Por otro lado, volví a notar la ausencia, en la zona de meta, de un ambigú o de algún tipo de barra para consumir bebida y comida. En la Plaza de España se juntó mucha gente, dado que el tráfico estaba cortado. Bastantes de esas personas habrían tomado algo, sin duda. Yo, que estuve esperando un buen rato, para ver si me caía el premio al mejor local de mi categoría, eché en falta una cerveza o un refresco.
Dado que no había barra, ni en la Plaza de España, ni en la cercana Plaza del Santísimo Sacramento, una vez que supe que no había premio para mí, opté por irme a la Taberna El Mellizo. El caso es que me acompañaban mi amigo Raúl y su mujer, Ana, que habían venido desde Tomares para correr la carrera, así como María y nuestra vecina Rosalba. En vista de que no nos daban nada en la Plaza de España, nos fuimos al Mellizo a echar una cerveza. Ese rato fue el colofón perfecto a otra noche mágica para mí. Todas las ocasiones en las que he podido competir en Villanueva del Ariscal han sido especiales, pero esta nocturna, que pasa por el centro, en un momento en el que el grueso de la gente conocida lo tiene fácil para salir a la puerta de su casa, me produce un cúmulo de sensaciones inigualables. Ojalá pueda seguir disfrutando de esa experiencia muchos años más.
Reto Atlético 1.002 CARRERAS
Carreras completadas: 252.
% del Total de Carreras a completar: 25'1%.
Reto Atlético PROVINCIA DE SEVILLA 105 CARRERAS
Completada Carrera en VILLANUEVA DEL ARISCAL.
En 2012 (año de la primera carrera corrida en Villanueva del Ariscal), % de Municipios de la Provincia de Sevilla en los que había corrido una Carrera: 19% (hoy día 37'1%).
Completada Carrera en VILLANUEVA DEL ARISCAL.
En 2012 (año de la primera carrera corrida en Villanueva del Ariscal), % de Municipios de la Provincia de Sevilla en los que había corrido una Carrera: 19% (hoy día 37'1%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si quieres comentar algo, estaré encantado de leerlo