27 de septiembre de 2017

AEROPUERTO DE MÁLAGA-COSTA DEL SOL 2017

El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol es uno de los sitios más raros de mi lista de enclaves de Andalucía que hay que visitar sin falta. La fuente que usé para confeccionar esa lista lo incluía y por eso forma parte de ella.

Realmente, un aeropuerto es una instalación con edificios que bien pueden acabar siendo obras maestras, pero al ser edificaciones modernas y prácticas no es normal que sean un referente artístico. Por ello, la mayoría de los aeropuertos son meramente funcionales, pero aún así son un ejemplo de como construir grandes espacios en los que se desarrollan actividades que requieren una logística complicada. Lo que sucede es que si los complejos elementos normales de un gran aeropuerto, que de por sí requieren soluciones arquitectónicas estudiadas, son además diseñados con maestría artística, dan como resultado un lugar ciertamente grandioso.


El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol en apariencia no es de los aeropuertos que destacan, pero en realidad es toda una referencia: en primer lugar es el decano de los aeródromos españoles (lleva funcionando sin interrupción desde 1919), pero además es el cuarto con más tráfico de España y el vigésimo de la Unión Europea. Por otro lado, cuenta con tres terminales y las dos más recientes se deben a prestigiosos arquitectos.

La fuente que yo tomé como referencia para elegir los lugares andaluces que han de ser visitados sin falta es de 1992. Tan solo unos meses antes se había acabado de construir la T2, la segunda terminal, que data de 1991. La T1 había funcionado durante los años 60 y 70 del siglo XX como puerta de entrada a todo el turismo europeo que convirtió la Costa del Sol en una referencia internacional, pero a finales de los 80 el aeropuerto se había quedado pequeño y se amplió con la nueva terminal, a la que se denominó Pablo Ruiz Picasso. El proyecto de ampliación lo llevó a cabo el Ricardo Bofill Taller de Arquitectura. En 2010 se inauguró una tercera terminal, obra del arquitecto Bruce S. Fairbanks, construida a continuación de la T2 con un diseño que consigue integrar los tres edificios para que los usuarios puedan transitar a través de ellos de manera sencilla, sin tener que salir al exterior (de hecho la T2 y la T3 desde dentro parecen la misma).



Yo ya había estado en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, fue en 2013 cuando viajamos a Finlandia, pero en esa ocasión apenas pasé tiempo en él, ya que a la ida llegamos con el tiempo justo de embarcar y a la vuelta nos recogieron nada más aterrizar.


En esta ocasión, en cambio, camino de Berlín tuvimos más tiempo e incluso dejamos el coche en el aparcamiento de larga estancia (afortunadamente llevaba hecha la reserva, porque estaba lleno hasta el punto de que había overbooking y nos pidieron que dejáramos el coche en el aparcamiento para empleados que estaba al lado). Luego en un pequeño autobús nos llevaron a la T3 con tiempo para tomar café y todo.


En la T3, no falta de nada, aquello es como un gran centro comercial de 10.800 metros cuadrados de superficie con más de 50 tiendas de las marcas más conocidas y con bastantes lugares donde comer o tomar café.


No obstante, es un aeropuerto, así que no tiene pinta de que sus establecimientos de hostelería sean buenos y baratos. Nosotros merendamos antes de embarcar en el Soho Coffee Co, una cafetería que tenía buena pinta y que estuvo agradable, pero en la que nos clavaron un poco.


A la vuelta también hicimos una parada para tomar café en el Gambrinus, que está fuera de la terminal. En la fotografía que he puesto arriba, en la que estoy yo en 2013, ya aparece ese Gambrinus, pero ahora lo han cambiado del todo, como se puede comprobar en la siguiente foto (el nuevo edificio es el de cuadros grises que aparece al fondo).


Dada la importancia que tiene el aeropuerto es posible que volvamos. La primera vez apenas pude fijarme en él y en esta ocasión ya lo he podido recorrer con más calma. Si se da la circunstancia de que vuelva a utilizarlo entonces podré seguir fijándome en más detalles.



Reto Viajero MARAVILLAS DE ANDALUCÍA
Visitado AEROPUERTO DE MÁLAGA-COSTA DEL SOL.
En 2013 (primera visita), % de Maravillas de Andalucía visitadas en la Provincia de Málaga: 17'6% (hoy día 23'5%).
En 2013 (primera visita), % de Maravillas de Andalucía visitadas: 28'9% (hoy día 34'7%).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar algo, estaré encantado de leerlo