23 de febrero de 2018

CARRERA POPULAR HOSPITALES DE SEVILLA 2018

Cuando hace unos meses tomé la decisión de no correr el Maratón de Sevilla decidí también que iba a aprovechar para disputar a tope el Medio Maratón de Sevilla y para participar por primera vez en la Media Maratón de Mérida, una carrera que tengo en el punto de mira desde hace tiempo y que he descartado año tras año debido a que tiene lugar justo después del maratón. La media sevillana ya la disputé hace unas semanas, como quedó reflejado en el correspondiente post, y a Mérida iré en diez días, pero ha habido una tercera competición que también he aprovechado para correr en este 2018 gracias a que me he ahorrado la tradicional paliza maratoniana de finales de febrero. La misma ha sido la Carrera Popular Solidaria Hospitales de Sevilla "En Marcha por la Salud", que este año ha celebrado su sexta edición. Esta prueba me apetecía desde que se empezó a organizar en 2013, por la originalidad de diseñar un recorrido que une los dos hospitales públicos de Sevilla.


Ese tipo de ideas siempre me han gustado, lo normal es que los recorridos de las carreras se centren en una zona y giren en torno a ella, pero mis pruebas favoritas son las que van de un punto a otro, sobre todo si esos lugares de salida y llegada me resultan familiares, como ha sucedido con la Carrera Popular Hospitales de Sevilla.


Tampoco es que esta carrera fuera para mí un objetivo prioritario, pero esta temporada ha cuadrado en mi calendario y el domingo aproveché para correrla. La salida se dio en la misma puerta del Hospital Universitario Virgen Macarena.


Los primeros metros de la competición discurrieron por la calle que atraviesa el complejo sanitario en el que se encuentra inserto el hospital, que está compuesto de varios edificios. Dicho complejo está bastante cerca del Guadalquivir, por lo que los corredores enseguida bajamos al nivel del río y recorrimos casi entero el Paseo Juan Carlos I, que va cercano al agua y que estaba lleno de gente paseando. Una de las particularidades de esta carrera fue que empezó a las 11:00 de la mañana, lo que resultó agradable en primer lugar porque nos ahorró un madrugón, pero también porque la margen del río, gracias a la mañana soleada que hacía, estaba muy concurrida a esa hora, toda la gente que se encontraba por allí no estaba, en principio, animando, pero me pareció curioso avanzar viendo a paseantes, ciclistas, pescadores e, incluso, corredores, que venían a su aire y sin molestar en dirección opuesta.

Tras recorrer gran parte de los 2.500 metros que mide el Paseo Juan Carlos I salimos a la Calle Jándalo, sin alejarnos del río, y volvimos a meternos por otra zona peatonal que continúa bordeando la dársena al nivel del agua (la calle propiamente dicha, por la que circulan los coches, salvo en el trozo de la Calle Jándalo, va siempre a un nivel superior a lo largo de todo el río, nosotros corrimos por las sucesivas zonas peatonales que bordean el agua). Ese nuevo tramo peatonal tiene a lo largo de los kilómetros varios nombres, aunque la parte más famosa es la que discurre más cercana al centro de Sevilla y acaba a los pies de la Torre del Oro (ese tramo se llama Paseo Alcalde Marqués de Contadero). Tras dejar atrás este famoso monumento nosotros seguimos y no abandonamos la zona peatonal hasta que llegamos a la altura del Acuario de Sevilla. Más allá ya se entra en la zona del Puerto de Sevilla, por lo que en ese punto nos separamos del río y nos dirigimos hacia la meta atravesando perpendicularmente la Avenida de la Palmera y recorriendo los últimos metros de la prueba por la Avenida de Manuel Siurot. La meta, sin embargo, no estaba en esta calle, sino dentro del recinto del Hospital Universitario Virgen del Rocío, que es mucho más amplio que el del Macarena (de hecho, está vallado y tiene hasta zonas ajardinadas).


El recorrido me resultó muy atractivo y me gustó lo de ir corriendo por toda la animada zona del río, aunque la gran mayoría de la gente que había por allí fuera a su bola. Otra particularidad de la carrera fue que en sus 7.500 metros, a pesar de que eran totalmente urbanos, creo que pisamos todas las clase de terreno que existen (salvo hierba): hubo asfalto, cemento, losetas grandes, cuatro tramos de adoquines (cada uno con un tamaño diferente de adoquín, además), una pasarela de madera y hasta un tramo de tierra dura. Todo muy variado.

Por lo que respecta a la participación, el nivel de la carrera fue algo más popular de lo habitual. Yo lo achaco al hecho de que, al ser una prueba íntimamente relacionada con los dos grandes hospitales de Sevilla, se sumaron a la cita numerosas personas ligadas a ellos que no suelen correr a menudo. Por eso, el número de participantes fue muy alto, llegaron a meta 749 personas, pero 170 de ellas recorrieron los 7'5 kilómetros en más de una hora, es decir, que más bien fueron andando. Aún así, paradójicamente, el ganador fue Antonio David Jiménez Pentinel, que está denigrado por su relación con el dopaje (acabó su sanción en marzo de 2017), pero que ha sido atleta profesional de primer nivel durante más de una década. Yo acabé en el puesto 36 y me divertí de lo lindo, porque me vi corriendo solo nada más salir, pero fui de menos a más y me dediqué a alcanzar y a superar a gente muy poco a poco durante todo el trazado.

Por otro lado, me encantó el detalle del diploma finisher: sin necesidad de que pusiera el tiempo realizado ni el puesto, el hecho de que dieran un diploma con cada nombre por haber completado el recorrido me resultó bastante emotivo, el personal sanitario juega un papel importantísimo en nuestra sociedad y el hecho de que me dieran un recordatorio en el que queda constancia de que he sido partícipe de la fiesta deportiva de ese colectivo me resultó entrañable.


Para acabar, la guinda a una carrera muy simpática fue la presencia en meta de unas cuantos personajes de Star Wars. Afortunadamente, en este caso el lado oscuro de la fuerza solo estuvo presente en forma de disfraz.



Reto Atlético 1.002 CARRERAS
Carreras completadas: 210.
% del Total de Carreras a completar: 20'9%.

Reto Atlético PROVINCIA DE SEVILLA 105 CARRERAS
Completada Carrera en SEVILLA.
En 2000 (año de la primera carrera corrida en Sevilla), % de Municipios de la Provincia de Sevilla en los que había corrido una Carrera: 0'9% (hoy día 34'2%).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar algo, estaré encantado de leerlo