30 de abril de 2019

EL BOSQUE 2019 (VISITA DE ABRIL)

La pasada Semana Santa hemos estado dos días por el interior de la provincia de Cádiz y eso me ha dado la oportunidad de recorrer varios de los pueblos que destacan en esa zona. En los post precedentes ya he hablado de Grazalema, de Benaocaz y de Ubrique, y ahora voy a hacer una breve crónica de la visita que hicimos el Viernes Santo a El Bosque.


El Bosque se encuentra situado justo en el límite oeste del Parque Natural Sierra de Grazalema, de hecho parte de su término municipal está dentro de ese territorio protegido, aunque el núcleo habitado queda fuera. Yo ya hablé de esta población en 2016, ya que pasamos en ella un par de noches durante el mes de diciembre de ese año. En esta ocasión, sin embargo, no hemos pernoctado allí, pero sí hemos comido en un restaurante de primer nivel, que es algo que nos faltó hace dos años y medio. Además, esta vez hemos recorrido precisamente el sector de la localidad adonde no llegamos en 2016, por lo que se puede decir que ambas visitas se complementan a la perfección.

Con respecto al mencionado restaurante, este tiene un nombre más propio del barrio madrileño de Lavapiés que de un pueblo de Cádiz, ya que se llama Restaurante La Divina, pero su propuesta gastronómica no desentona con el lugar en el que está: la misma tiene un toque moderno, pero no es tan exclusiva como para que no guste en un sitio como El Bosque.


El restaurante estaba lleno e incluso me encontré allí a un vecino nuestro que es bosqueño y que estaba pasando las vacaciones de Semana Santa en su patria chica. Esas dos circunstancias me confirmaron que La Divina triunfa también entre los autóctonos. Nosotros comimos platos con nombres tan sugerentes como Canelón de Rabo de Toro con Bechamel de Foie, Arroz con Pollo de Campo Asado al Horno de Leña con Verduritas y Mini Huevos o Pulpo Cocido al Horno de Leña sobre Crema de Patatas y Aceite de Pimentón, que fue lo que pedí yo.



Todo estuvo delicioso, pero, en cualquier caso, el premio gordo para las niñas se lo llevó un postre llamado Chocolate al Cubo, que queda perfectamente descrito solo con su nombre.

El Restaurante La Divina está en la arteria principal del pueblo, la Calle Cádiz, que empieza en la rotonda de acceso al mismo y acaba en la Plaza de la Constitución.


La Calle Cádiz está en cuesta y en 2016 no la bajamos, sino que nos movimos por la zona alta de la población. En esta ocasión, en cambio, aparcamos abajo, por lo que tuve la oportunidad de recorrerla entera, la primera mitad antes de comer.


Tras el almuerzo seguimos subiendo y dimos una vuelta por las callejuelas más pintorescas de El Bosque, que están arriba.


La parte alta del pueblo la recorrimos de una manera más exhaustiva en 2016. El pasado viernes solo anduvimos por el sector oeste de esa zona y luego descendimos por otro lado distinto al de la subida, con la idea de coger el Camino de los Pescadores, que bordea la localidad por el oeste y que comienza junto al Albergue Juvenil de Inturjoven, donde nos alojamos la otra vez.


Junto a ese establecimiento hotelero también empieza el sendero que lleva a Benamahoma, nosotros en 2016 lo hicimos entero, pero el pasado sábado tiramos en dirección opuesta por el citado camino de circunvalación, que nos llevó al Hotel Restaurante Las Truchas.



Hace años estuve en ese restaurante un par de veces, pero en esta ocasión ya íbamos comidos, por lo que no pudimos degustar las ricas truchas que allí cocinan. Aún así, nos tomamos un café en la agradable terraza que tiene, que da a la zona baja de la población.


Tras el café, y antes de volver al coche, anduvimos un poco por esa parte inferior del pueblo, la cual no conocía.


En definitiva, El Bosque es otro de los Pueblos Blancos de la sierra de Cádiz y aunque no destaca tanto como algunas de sus localidades vecinas, también muestra los rasgos distintivos clásicos de este grupo de poblaciones.

Los Pueblos Blancos pertenecen a 19 municipios y en este blog ya he hablado de cuatro de ellos. Muchos son los que aún me faltan por conocer, lo que no es óbice para que la provincia de Cádiz sea la que mejor conozco de España. En los próximos meses, hasta que llegue julio, pocos van a ser los lugares que voy a poder visitar, me espera un examen importante y además desde febrero estoy trabajando todos los fines de semana, pero gracias a estos dos días tan intensos he cogido fuerza para que esta pequeña travesía en el desierto pase de la manera lo más liviana posible.


Reto Viajero MUNICIPIOS DE ANDALUCÍA
Visitado EL BOSQUE.
En 2008 (primera visita real), % de Municipios ya visitados en la Provincia de Cádiz: 38'6% (hoy día 52'3%).
En 2008 (primera visita real), % de Municipios de Andalucía ya visitados: 14% (hoy día 20'1%).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar algo, estaré encantado de leerlo